En una reciente decisión del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, se ha declarado el concurso de acreedores de Intereconomía Televisión S.L. como culpable.

Como resultado, Julio Ariza, quien ejercía de administrador de la empresa, ha sido condenado a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y se le ha impuesto la responsabilidad de cubrir el déficit concursal, que asciende a casi 4,5 millones de euros.

Esta decisión se conoce en plena polémica sobre el papel que juega Ariza en Vox. El controvertido empresario y exdiputado del PP, ha siso señalado recientemente por Macarena Olona por mandar más en Vox que el propio Santiago Abascal. Por su parte, el comunicador Federico Jiménez Losantos ha acusado a Vox de “refugiarse” en el “chiringuito ultraevangelico” de Julio Ariza

Incumplimiento de la ley concursal

Esta resolución llega después de que la Administración Concursal de Intereconomía Televisión solicitara la calificación del concurso como culpable y señalara a Julio Ariza como persona afectada debido a su rol como responsable de la empresa.

El incumplimiento de la ley concursal ha sido el punto central de esta condena. Según la ley, un administrador de una sociedad debe declarar el concurso de acreedores en un plazo de dos meses desde que conoce que la situación es de insolvencia. En este caso, la presentación del concurso se demoró considerablemente más allá de ese límite establecido.

En particular, la situación de insolvencia de Intereconomía Televisión se remonta a 2013, y a partir del segundo semestre de ese año, se evidenció la falta de liquidez y la incapacidad para cumplir con pagos a corto plazo. Esto se manifestó con el reconocimiento de diversos créditos laborales y tributarios en la lista de acreedores, agravando aún más la situación financiera.

NO TE LO PIERDAS:   José Sacristán, un pobre hombre, que va de Resines 2

La sentencia del juzgado establece que el administrador, en este caso Julio Ariza, conoció o debió conocer la situación de insolvencia en esas fechas.

La solicitud de concurso se presentó el 20 de marzo de 2015, lo que indica que se incumplió el plazo establecido.

Como resultado de esta negligencia, la situación financiera de la empresa empeoró significativamente. A finales de 2013, el pasivo exigible ascendía a 40,3 millones de euros, mientras que al cierre de 2014, había aumentado a 44,8 millones de euros. La diferencia de casi 4,5 millones de euros se ha impuesto como condena a Julio Ariza.

En el punto de mira

Cabe recordar que, Macarena Olona, exsecretaria general de Vox en el Congreso, ha hecho revelaciones impactantes en relación a Julio Ariza.

Olona ha asegurado que Vox ha desviado casi 11 millones de euros de dinero público a la fundación Disenso, de la cual es presidente Santiago Abascal, y a la mercantil Tizona Comunicación, de la que son propietarios Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza.

Tizona Comunicación S.L., la empresa encargada de llevar la comunicación de Vox y que tal y como ha desvelado ElPlural.com, ha facturado en solo 5 años la friolera cantidad de 3.771.854 euros.

Según Olona, Vox ha transformado su estructura en una especie de empresa, a través de un «entramado de sociedades» alrededor de su proyecto político, a pesar de su promesa de eliminar «chiringuitos».

E su libro, titulado ‘Soy Macarena. Mi vida, mis ideas, mi camino’, la exdiputada también detalla el poder que Méndez-Monasterio ejerce en Vox, a pesar de no formar parte de la dirección oficial del partido.

NO TE LO PIERDAS:   Algo va muy mal en Ciudadanos: Se va el portavoz en la Diputación de Valencia

El que más manda, Julio Ariza

Además, Olona plantea que las decisiones importantes en Vox no se toman exclusivamente dentro del partido, sino que Julio Ariza tiene una influencia más que significativa en las mismas.

“Solo puedo afirmar mis impresiones personales: que las decisiones importantes de Vox no se toman dentro de Vox”, prosigue Olona.

Es cierto que la exsecretaria general de Vox en el Congreso reconoce que en el partido de extrema derecha existe un “órgano paralelo y secreto” en el que sitúa a Santiago Abascal, Enrique Cabanas e Ignacio de Hoces. Olona también alude a Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza.

En cualquier caso, según Olona, todos ellos mandan mucho menos que Julio Ariza, “el último escalón antes de la penumbra y la oscuridad”.

Losantos, aún más duro

Federico Jiménez Losantos ha sido incluso más duro que Macarena Olona. Basta con recordar estas recientes palabras del locutor:

«¿Pero tú crees que un partido de cuatro millones de votantes puede actuar como una secta con el Negre y el Toro [antes Intereconomía]? ¿Es eso una política de comunicación?… Las nuestras son empresas saneadas, no como esos chiringuitos ultraevangélicos donde os refugiáis [la Intereconomía de Julio Ariza], que ni pagan ni indemnizan. Son cubiles de meapilas que empiezan por engañar a los cristianos y acaban por no pagar a los trabajadores. Esos van cerrando y cambiando de nombre para mantener la misma estafa… Pero, claro, algunos se creen que al nacer ya tienen derecho a servidumbre».