AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Caso Bono (1): La auditoría del Santander Bahamas International Limited

Redacción




Ciudad Financiera del Banco de Santander. /Foto: elconfidencial.com.
Ciudad Financiera del Banco de Santander. /Foto: elconfidencial.com.

Enrique de Diego

En la Ciudad Financiera del Banco de Santander en Boadilla del Monte –epicentro de Gürtel, para que no falte de nada-, el auditor joven pero ya experimentado, acudió a la llamada de Juan Guitar, director general de auditoría.

  • Te vas a encargar de la auditoría anual de nuestras filiales en Bahamas. Puedes considerarlo un premio, unas vacaciones pagadas, como reconocimiento a tu trabajo.

El auditor mostró su conveniente agradecimiento por el detalle y, tras abandonar el despacho, lo primero que hizo fue llamar a casa. Iba a dirigir un equipo de auditores. Nada complicado. Puro trámite. La Ley obliga a una auditoría anual, que consiste en firmar un documento retórico de que todo está en orden.

La Ciudad Financiera del Banco de Santander viene ocupando últimamente algunos espacios informativos. El Banco hizo una operación urbanística por la que vendió 1.152 sucursales y la propia sociedad financiera, actuando de intermediario con Sun Capital y Pearl Group, Oleguer Pujol, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, e incluso un alto ejecutivo del Banco, José María Villalonga Bardella, y su hijo, José María Villalonga Cabarrocas. Hace tiempo que en España, la honradez se extinguió. Y llamar a alguien honrado parece más insultarle que elogiarle, como ingenuo e incapaz.

Casi todos los compradores de sucursales, y de diez edificios singulares han terminado quebrando. También lo hizo en 2008 Marme Inversiones. El propietario actual de la Ciudad Financiera es un fondo de Kuwait, AGC Equity Partners. El Banco de Santander tiene asegurado el alquiler hasta el 2048.

Obviamente, al conocerse la noticia, tanto el auditor como su equipo fueron la envidia del departamento.

  • ¡Vaya chollo! ¡Qué bien te lo vas a pasar! Y con dietas.
NO TE LO PIERDAS:   Carta a pozo de mierda Inés Arrimadas: Eres un hacha, te has cargado a Ignacio PaniAguado y has empezado la decadencia de Pedro Sánchez

Las Bahamas evoca de inmediato paraíso caribeño, 700 islas, de las cuales 24 están habitadas, con playas de limpios fondos; 180.000 millas cuadradas de espacio océanico; y una elevada renta per cápita, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá.

A Las Bahamas arribó Cristóbal Colón en su primer viaje, bautizándola San Salvador. Desde finales del siglo XV hasta el XVIII ese conjunto de islas estuvo bajo soberanía española. Pasó a formar parte del imperio inglés hasta que el 10 de julio de 1973 alcanzó la independencia.

Las Bahamas no es sólo un paraíso caribeño, es también un paraíso fiscal, donde tienen su sede el Santander Bahamas International Limited y el Santander Bank and Trust. Es decir, el Banco de Santander está en condiciones de ofrecer a sus clientes poner su dinero al plácido y cómodo recaudo de un paraíso fiscal.

Y allí, tras un largo periplo por Andorra, Gibraltar, Jersey, Miami, fue donde recaló la inmensa fortuna de José Bono, de su consuegro Raphael y de sus dos cónyuges. Esa iba a ser la sorpresa con la que se iba a topar nuestro auditor en un viaje casi más de placer que de trabajo.

Carta abierta al sinvergüenza de Bono

Así funciona la casta: Ana Bono, fichada por un ¿cazatalentos? para Iberdrola

La elevada fortuna de Sofía, la hija de José Bono, a los 16 años