AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ramón Peralta: «El protagonismo de la revolución boliviana la ha tenido la clase media urbana»

Redacción




Enrique de Diego.
Esta entrevista gira en torno a Bolivia, nación que conoce bien el profesor Ramón Peralta, porque además de profesor titular de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ha creado también la Cátedra Iberoamericana de Historia y Derecho Político en la Universidad de Santa Cruz, centro de las protestas que consiguieron desalojar al tirano del poder. Un ejemplo en el que se mira todo Iberiamérica y del que se extraen lecciones importantes para lo que va a venir en España.
– Siento una legítima curiosidad por la concatenación de hecho que llevan al desalojo de Evo Morales, y que usted ha vivido, me consta, en primera línea. Curiosidad para sacar lecciones para España y en contra de lo que pasa en Venezuela donde la dictadura de Nicolás Maduro sobrevive. Vamos a empezar por lo personal, usted sigue los sucesos de Bolivia, su segunda patria, porque pasa largas temporadas, concretamente en Santa Cruz.
– Santa Cruz es la principal ciudad de Bolivia situada en el centro geográfico de Sudamérica, y es la ciudad que más ha crecido proporcionalmente en toda Iberoamérica en los últimos 30. En la Universidad pública de Santa Cruz he creado la Cátedra Iberoamericana de Historia y Derecho Político (CIHDP) que imparte un curso de estudios iberoamericanos y que está pensada como centro de análisis sobre el subcontinente iberoamericano, contribuyendo al proceso de integración de este gran espacio tan importante para España.
– ¿Cómo es en la teoría eso del socialismo del siglo XXI y cómo lo lleva a la práctica Evo Morales?
– El socialismo del siglo XXI es un invento de Hugo Chávez en connivencia con el castrocomunismo cubano y otras izquierdas de la región con la pretensión de rescatar y propagar el marxismo en el ámbito iberoamericano desde el eje Caracas-La Habana creado con la llegada de Chávez al poder venezolano en 1999. Evo Morales ha sido un peón del castro-chavismo en Bolivia donde ha ocupado el poder desde 2006 hasta 2019, siguiendo las instrucciones dadas desde Caracas, añadiendo un toque indigenista y cocalero al socialismo del siglo XXI.

– ¿Qué lleva a la salida de Evo Morales?

NO TE LO PIERDAS:   Las clases medias lideran la sublevación
– Morales es expulsado del poder gracias a una auténtica rebelión cívico-democrática protagonizada por las clases medias bolivianas como respuesta a la manipulación descarada del resultado de las elecciones celebradas el pasado octubre.

– Comienzan las protestas en Santa Cruz…

– La rebelión ciudadana comenzó precisamente en Santa Cruz, la capital económica del país y que había opuesto al régimen socialista-indigenista de Morales desde un principio. Allí comenzaron las acusaciones de fraude y los cruceños salieron en masa a las calles, tomaron las calles jurando no abandonarlas hasta la caída del tirano.

– Se extienden a toda la nación…

– El ejemplo de Santa Cruz pronto cundió en varias ciudades del país hasta extenderse masivamente a todas las ciudades capitales regionales. Después de tres semanas de rebelión sin un paso atrás, Morales estaba contra las cuerdas.
– ¿Tiene especial protagonismo la clase media? ¿Qué sectores confluyen en las protestas?
– Indudablemente el protagonismo de la rebelión cívica fue de una amplia clase media y urbana, que constituye el núcleo de la nacionalidad boliviana como nacionalidad hispanoamericana, la gente verdaderamente consciente en la defensa de un régimen democrático de libertades, consciente de lo que es la república, opuesta a un régimen dictatorial de socialistas e indigenistas. Así como el partido de Morales, el «Movimiento al Socialismo» (MAS) controlaba amplias zonas rurales de población mayoritariamente indígena, en las áreas urbanas de población criollo-mestiza el rechazo al MAS fue radical.

– ¿Qué actitud toma la Policía y las Fuerzas Armadas?

-El momento definitivo que provocó la huida de Morales del país fue el motín policial que protagonizaron las fuerzas de seguridad que decidieron desobedecer las órdenes del gobierno fraudulento de reprimir las manifestaciones y protestas ciudadanas. Finalmente la cúpula militar aconsejó a Morales abandonar el poder por el bien del país. Inmediatamente después Morales huyó de Bolivia, abandonando la Presidencia.

NO TE LO PIERDAS:   Exclusiva: La diputada de Ciudadanos, Virginia Millán miente más que Cristina Cifuentes
– ¿Qué diferencias observa con Venezuela?
– La principal diferencia puede estar en la falta de control efectivo del gobierno de Morales sobre el Ejército y la Policía. Por lo demás el régimen del MAS seguía las directrices del chavismo venezolano: tras llegar al poder, hacerse una Constitución a la medida, manipular los resultados electorales, perseguir a la oposición política, etc…, con la intención de no abandonar nunca el poder.
– ¿Cómo estaba organizada la oposición?
-La oposición boliviana se organiza en distintos partidos y coaliciones, muy golpeadas por la persecución del gobierno de Morales, con muchos opositores encarcelados o exiliados. morales utilizaba espuriamente la Fiscalía para imputar presuntos delitos a los opositores, encarcelándolos u obligándolos a huir del país. Realmente ha sido la movilización ciudadana, harta de los abusos del gobierno del MAS y de los fraudes electorales, la protagonista de la caída del tirano socialista-indigenista y líder cocalero.
– ¿Qué lecciones podemos extraer para España?
– La rebelión boliviana es un ejemplo para toda Iberoamérica, incluyendo a España. Un ejemplo de cómo derribar un régimen de tendencia totalitaria, tramposo y corrupto, una amenaza para la libertad y la prosperidad de los ciudadanos y que suponía el fin de la república boliviana. Un ejemplo sobre todo para cubanos y venezolanos que padecen regímenes «socialistas del siglo XXI», que no son otra cosa que dictaduras marxistoides y ruinosas, no hay más que ver la realidad actual de estos dos países caribeños.