AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


¿Será Sara Sanz la futura sustituta de Federico Jiménez Losantos en esRadio?

Rubén Martínez




Durante muchos años, Isabel González y Rosana Laviada han sido, respectivamente, la mano izquierda y derecha de Federico Jiménez Losantos en Es la mañana, su programa matinal en esRadio. Mientras que Isabel González se ha encargado de dinamizar, y en periodos vacacionales o de enfermedad de sustituir, al turolense en el tramo del magacine, Rosana Laviada ha hecho lo propio en el segmento de información y opinión, es decir, el punto fuerte del programa.

Como se ha informado en Rambla Libre, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta esRadio es el día después de la marcha de Federico Jiménez Losantos. El comunicador tiene ya 68 años y, bien sea por jubilación bien sea por salud, algún día deberá dejar de ponerse delante de la alcachofa granate de la emisora propiedad del grupo Libertad Digital. La ausencia de Jiménez Losantos planteará dos cuestiones: la primera es el impacto económico y de audiencia que sufrirá esRadio y la segunda es decidir quién sustituirá al locutor de Orihuela del Tremedal.

Sobre esto último, siempre se han barajado tres nombres: Dieter Brandau, Luis Herrero y Javier Somalo. Brandau siempre ha ambicionado ser el heredero radiofónico de Federico desde los tiempos de la COPE e intenta ganar posiciones gracias a su programa Es la tarde, cuya línea editorial e, incluso, en las formas, es un calco de Es la mañana. En cuanto a Herrero, es el único de la terna que tiene una experiencia dilatada en radio y que sabe lo que es estar al frente de un programa matinal como fue La Mañana de COPE. Por último, Somalo, director de la emisora, hizo sus pinitos frente al micrófono con Debates en Libertad, un programa de alto nivel cultural.

NO TE LO PIERDAS:   Galapagar: Amenaza de denuncia a guardias civiles desde presunta cuenta Twitter de concejala de Cs

Estos tres nombres presentan diferentes inconvenientes para sustituir a Federico Jiménez Losantos. Por un lado, Dieter Brandau no ha logrado hacer de Es la tarde un programa de éxito y vive de las rentas mediáticas que le supone estar en la franja intermedia entre Es la mañana y En casa de Herrero. Por otro, Luis Herrero no tiene intención de ponerse al frente de un programa matinal de seis horas de duración, lo que supone un alto esfuerzo y sacrificio, y prefiere continuar al frente de su espacio nocturno, más tranquilo y en el que se desenvuelve con comocidad. Por último, Javier Somalo demostró tener problemas para presentar Debates en Libertad y optó por refugiarse en la dirección de esRadio. Y es que, no hay que olvidar, el sucesor natural de Federico Jiménez Losantos era César Vidal pero su marcha de la emisora y de España dejó la cuestión abierta.

Así pues, la cuestión sucesoria en esRadio siempre se planteó como una posible pugna entre Rosana Laviada e Isabel González. Aunque ambas son dos profesionales competentes y con mucha maestría ante el micrófono, a nivel interno siempre se pensó que Laviada contaba con más papeletas que González ya que su experiencia en el periodismo político es mayor que la de su compañera y porque cuenta con la experiencia de sustituir a Jiménez Losantos en bajas y periodos vacacionales.

Sin embargo, durante los últimos meses, según ha podido saber Rambla Libre de fuentes internas de esRadio, Sara Sanz se ha posicionado como una posible sustituta de Federico Jiménez Losantos para el día después de su marcha. Sanz ya se ha responsabilizado de sustuir al turolense en ciertos momentos y ha demostrado tener tablas ante el micrófono, además de un estilo más agresivo que, por ejemplo, Rosana Laviada, y que es del gusto de la audiencia.

NO TE LO PIERDAS:   ¡Han perdido el Norte!: Un funcionario del Foro Económico Mundial propugna reducir la población mundial el 86%

Algunas fuentes consultadas aseguran que, entre los profesionales del grupo con sede en la madrileña calle de Juan Esplandiú, Sara Sanz se ha convertido en los últimos tiempos en una «protegida» de Federico Jiménez Losantos y que el comunicador aragonés ha ido concediéndole un mayor espacio y competencias, por lo que no descartan que, tras el adiós de Jiménez Losantos, sea ella quien se ponga ante el micrófono de esRadio a partir de las 6 de la mañana bajo la melodía de Suspiros de España. En todo caso, eso sí, nadie duda de que la decisión final sobre su sucesor será tomada por el locutor.