AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Las expectativas de demente Biden caen en picado

Redacción




Jack Phillips.

Tras el reciente lanzamiento de su campaña de reelección, los números del presidente Joe Biden en las encuestas ya están por los suelos, según un sondeo publicado este fin de semana.

Sus índices de aprobación general han caído a un nuevo mínimo, mientras que un número creciente de estadounidenses cree que no está mentalmente capacitado para ser el comandante en jefe, según una encuesta del Washington Post-ABC News. Es más, su apoyo en comparación con los principales aspirantes republicanos —en particular, el principal candidato del Partido Republicano, Donald Trump— ha disminuido.

La encuesta de ABC publicada el domingo encontró que el 63 por ciento de los adultos estadounidenses no creen que Biden, de 80 años, posea la “agudeza mental” para desempeñar sus funciones como presidente, lo que representa un aumento del 9 por ciento año tras año. Un 32% opina lo contrario y un 5% no tiene opinión, según la encuesta.

Un hipotético enfrentamiento en las elecciones generales de 2024 muestra que Biden está quedando por detrás de Trump, según el sondeo, lo que debería ser una señal de alarma para los demócratas. Un 44% de los encuestados dijo que “probablemente” o “definitivamente” votaría a Trump, mientras que sólo un 38% dijo lo mismo de Biden. Un 12% está indeciso, según la encuesta.

“Cuando se pregunta a los indecisos cómo se inclinan, es 49-42 por ciento, Trump-Biden”, decía un artículo de ABC News.

El presidente también va por detrás del gobernador republicano Ron DeSantis, que no ha declarado oficialmente su candidatura para 2024. Alrededor del 42 por ciento dijo que definitivamente o probablemente votaría por el gobernador de Florida, mientras que el 37 por ciento dijo que votaría por Biden, y el 21 por ciento estaba indeciso.

Dado que DeSantis y Trump obtienen buenos resultados frente a Biden en la encuesta, esto sugiere que el desafío de Biden no se trata sólo de las percepciones y la política en torno a Trump, sino del propio Biden.

NO TE LO PIERDAS:   Alarma: Las personas pinchadas transmiten la variante Delta

“En particular, entre los que dicen que Trump debería enfrentarse a cargos penales en las investigaciones sobre si intentó ilegalmente anular los resultados de las elecciones de 2020, el 18 por ciento se inclina a votar por él en lugar de Biden de todos modos”, dijo ABC, citando la encuesta. “El 71 por ciento de este grupo se decanta por Biden”.

Es más, el índice de aprobación del trabajo de Biden se sitúa en el 36 por ciento, por debajo del 42 por ciento de febrero. Su desaprobación se sitúa en el 56 por ciento, incluyendo un 47 por ciento que desaprueba “fuertemente” el trabajo que está haciendo.

El 56% de los estadounidenses dijo a los encuestadores que Trump había hecho un mejor trabajo en el manejo de la economía de EE. UU., mientras que el 36% dijo que Biden lo había hecho mejor, tal vez impulsado por varias quiebras bancarias de alto perfil en las últimas semanas. Mientras tanto, la inflación se ha mantenido obstinadamente constante, con el Índice de Precios al Consumo en el 5 por ciento interanual para marzo de 2023.

“Simplemente brutal”
Durante el fin de semana, algunos estrategas demócratas y figuras de los principales medios de comunicación alertaron sobre las cifras de Biden en las encuestas. El actual presentador de ABC George Stephanopoulos, exsecretario de prensa de la Casa Blanca durante la Administración Clinton, admitió que “esta encuesta es simplemente brutal para el presidente Biden”.

Rick Klein, de ABC, respondió: “Absolutamente, George”. Citando la encuesta de la cadena, añadió: “Hablaste antes de ese índice de aprobación récord bajo para el presidente Biden, en realidad ha bajado seis puntos solo desde febrero”.

“Se ven debilidades reales en la coalición que impulsó a Joe Biden a la presidencia en 2020. Biden llevó a los independientes por 13 puntos contra Donald Trump. Ahora está por detrás de Trump por 9 puntos entre esos mismos votantes”, dijo también Klein.

NO TE LO PIERDAS:   Carta a la macarra Ione Belarra: ¡Qué disparate: cárcel por matar a una rata! ¡Salvemos a las ratas podemitas!

“Biden ganó a los votantes negros por 75 puntos en 2020. Él está arriba sólo 35”, continuó. “Eso puede parecer mucho, pero el hecho es que, en la política moderna, ese no es el tipo de número que un demócrata necesita para salir victorioso”.

La expresidenta del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, declaró más tarde en ABC News que las cifras “no me dejaban dormir, y pensé que deberían despertar y mirar esas cifras. Es aleccionador en el sentido de que la coalición que eligió a Joe Biden, con las cifras históricas que vimos en 2020, esa coalición ahora mismo está fragmentada. Eso debería preocuparles”.

En medio de las preocupaciones sobre la edad de Biden, el presidente ha dicho que eso no debería ser un factor. Si es elegido para otro mandato, tendrá 86 años al partir en enero de 2029.

“Ni siquiera puedo decir la cifra. No se me ocurre”, dijo Biden a la prensa en abril. “Una de las cosas que la gente va a averiguar es que van a ver unas elecciones y van a juzgar si la tengo o no la tengo”.

En la encuesta, alrededor del 64 por ciento de los estadounidenses cree que Trump está en condiciones físicas suficientes para servir. Otro 54 por ciento cree que Trump está mentalmente en condiciones de servir como presidente.

La encuesta llega dos semanas después de que Biden anunciara en un video que él y la vicepresidenta Kamala Harris se presentarían a la reelección. Se enfrenta al menos a dos importantes aspirantes demócratas: el abogado medioambientalista Robert F. Kennedy Jr. y la escritora Marianne Williamson.

La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales, y se realizó por teléfono fijo y móvil del 28 de abril al 3 de mayo de 2023, en inglés y español, entre 1006 adultos. Las divisiones partidistas son 26-25-41 para demócratas, republicanos e independientes, respectivamente.