AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La «censura» de Lula embarranca en el Congreso brasileño

Redacción




Alicia Márquez.

El controvertido proyecto de ley brasileño PL 2630/20 “Libertad Responsabilidad y Transparencia en Internet” también llamada Ley “fake news” no tuvo los votos necesarios para ser aprobada el martes y su votación tuvo que ser pospuesta en la Cámara de Diputados de Brasil. No se fijó una nueva fecha para su votación.

Se tenía previsto que el proyecto de ley PL 2630/20 fuera sometido a votación este martes en la Cámara de Diputados luego de que la semana pasada el requisito de urgencia para su votación fuera aprobado con 238 votos a favor y 192 en contra. La oposición brasileña y los detractores de esta legislación también la llaman “el proyecto de ley de la censura”.

La decisión de posponer la votación fue tomada por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL) por pedido del relator de la propuesta, el diputado Orlando Silva del Partido Comunista (PCdoB-SP), y la consulta a los líderes de los distintos partidos que conforman el pleno, informó la Cámara. Lira dijo que la iniciativa solo sería sometida a votación si existieran suficientes votos para aprobarla.

“Escuchando atentamente la petición del ponente—que para mí ya es suficiente—y de los dirigentes, que en su mayoría avanzan por un alejamiento del mantenimiento del diálogo, el proyecto no será votado esta noche”, dijo Lira.

Por su parte, los partidos izquierdistas aliados al presidente Lula, PP, Republicanos, PT, PDT, Psol, PCdoB y Patriota, coincidieron con la postergación de la votación, frente a los votos en contra del PL y Novo, aliados al expresidente Bolsonaro.

Tras la decisión, el presidente de la Cámara no fijó una nueva fecha para la votación del proyecto de ley. Mientras que el diputado Silva, señaló que el proyecto tardará por lo menos dos semanas en estar listo para ser sometido a votación en el pleno.

Criticas al proyecto de ley
Mientras que el líder del PP, el diputado André Fufuca, afirmó que los diputados también necesitan tiempo para analizar el texto propuesto por Orlando Silva, dijo: “Es de todos sabido que votar sobre este tema no es factible. El relator recibió más de 90 enmiendas para un proyecto del que muchos no conocen el texto”.

NO TE LO PIERDAS:   La juez manda a Risto Mejide al banquillo por delito de odio contra los no timo vacunados. Banzai!

Por su parte, la diputada Adriana Ventura (Novo-SP) afirmó que la postergación demuestra la necesidad de crear una comisión especial para analizar el tema.

El presidente del partido Novo, Eduardo Ribeiro, se manifestó en contra del PL “fake news” durante una entrevista con el programa Pânico de Jovem Pan. Dijo que el texto es “la mayor amenaza a la libertad de expresión desde el régimen militar” y que “no hay nada más importante que dejar caer este proyecto”.

Ribero también señaló que no hay elementos para avanzar “con esta agenda autoritaria en Brasil” y la unión de la oposición para evitar que su aprobación podría implicar “la gran derrota del gobierno de Lula”.

Por su parte, el senador Sérgio Moro (União Brasil) en un evento durante el fin de semana expresó su preocupación por la iniciativa que incluye la propuesta de que el gobierno cree una entidad para supervisar todo lo que se publica en las redes sociales.

Moro además señaló que Lula y miembros del gobierno han hecho varias críticas sin fundamento a autoridades e instituciones: “Hemos visto ataques personales, no solo por el presidente de la república, sino por todos los medios y partidos” cercanos a él, según Jovem Pan.

La editora en jefe de la Derecha Diario en portugués con sede en Brasil, Maria Laura Assis, dijo recientemente que la Ley “Fake News” daría marco legal a la censura, quien también manifestó su preocupación por la creación de una entidad supervisora de publicaciones en redes.

“Lo más preocupante de esta entidad es que va a censurar, que va a estar compuesto por personas indicadas por el Poder Ejecutivo”, señaló. “Y ¿a quién tenemos el Poder Ejecutivo hoy en día? A Lula da Silva—es decir, gente indicada por Lula da Silva van a ser las mismas personas que van a decidir qué es fake news y qué no es fake news, qué personas puedan estar en las redes sociales y qué personas no deben estar en las redes sociales”.

Google contra la Ley
Mientras tanto, este martes Google fue objeto de una fuerte crítica por parte del gobierno brasileño, quien acusó a la compañía estadounidense de promover una “campaña abusiva y engañosa” en contra de un proyecto de ley que el Congreso brasileño debate. El gobierno señaló que “censuraba el debate público sobre la propuesta”, según el medio estatal Agencia de Brasil.

NO TE LO PIERDAS:   Sergio Fernández Riquelme: "El éxito de Bolsonaro se basa en combatir a sus enemigos en el mismo terreno"

Luego de que debajo del buscador de Google en Brasil apareciera un link que remitía a un artículo con el título “Cómo PL 2630 puede empeorar su Internet“, donde una de las preocupaciones expuestas por Google es que el PL terminaría “protegiendo a quienes producen información errónea, lo que resultaría en la creación de más información errónea”.

El proyecto de ley en cuestión haría que los gigantes tecnológicos tengan que tener más cautela con el contenido publicado en sus plataformas.

De ser aprobado el PL, las plataformas de Internet y las redes sociales estarían obligadas a crear mecanismos para que los usuarios reporten contenidos que podrían ser ilegales. También deberán cumplir “con reglas de transparencia, someterse a auditorías externas; y actuar contra los riesgos sistémicos de los algoritmos que puedan propiciar la difusión de contenidos ilegales o atentar contra la libertad de expresión, información y prensa y el pluralismo de los medios de comunicación o en materia cívica, político-institucional y electoral”, según la agencia.

Con información de NTD en Español.

Siga a Alicia Márquez en Twitter: @AliceMqzM

Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí

© The Epoch Times en español. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin un permiso expreso.
Done a The Epoch Times
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ayúdenos a difundir la verdad, comparta este artículo con sus amigos.

Copiar enlace

Fuente: The Epoch Times en español