AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Sergio Fernández Riquelme: «El éxito de Bolsonaro se basa en combatir a sus enemigos en el mismo terreno»

Alfredo




El ensayista, historiador, doctor y profesor de la Universidad de Murcia Sergio Fernández Riquelme acaba de presentar con la editorial Letras Inquietas su nuevo libro Bolsonaro: El mesías brasileño. A lo largo de sus páginas, Fernández Riquelme recorre los orígenes, la trayectoria personal y religiosa y la explosión política del actual, polémico pero también muy apoyado presidente de Brasil Jair Messias Bolsonaro.

¿Por qué un libro sobre Jair Bolsonaro?

Creo que, como con todo personaje político llamativo o polémico, es necesario contar la presidencia de Bolsonaro más allá de filias y fobias, intentando mostrar y analizar las claves de su nacimiento, de su impacto mediático, de sus bases ideológicas y religiosas de partida, y de su modalidad de particular soberanismo identitario en Iberoamérica.

¿Es Bolsonaro realmente un «mesías» para Brasil?

Desde el punto de vista de la teología política (como paradigma de análisis, siguiendo a Carl Schmitt en este punto) responde a una forma moderna (o posmoderna si se quiere) del “mesianismo político”. Para sus seguidores, Bolsonaro es el “mesías político” que va a modernizar el país, que va a conseguir un crecimiento estable, que va dar seguridad y que va a acabar con la corrupción, que va luchar contra el comunismo, y que va a dar voz a los brasileños normales y corrientes insultados siempre en los medios por una “nueva izquierda” liberal-progresista (solo interesada, a su juicio, en la diversidad falsa y victimizada). Otra forma contemporánea, que se creía superada en el globalismo consumista y homogenizador, de interrelación entre lo político y lo religioso.

¿Cuáles son los orígenes políticos de Bolsonaro?

Se presentó a las presidenciales brasileñas de 2018, y las ganó, como un “outsider” del sistema político nacional considerado corrupto y desigual. Era un militar de carrera convertido en diputado federal durante años, pero que siempre hizo gala de no depender de ningún partido, de decir siempre lo que pensaba, de defender el pasado militar del país sin complejos, de representar al “Brasil auténtico” y, sobre todo, de no haber sido parte de ese sistema corrupto de las viejas derechas y las nuevas izquierdas.

¿Y religiosos? ¿Qué es un cristiano renacido?

Católico de familia, se señala que tras su último matrimonio abrazó la fe evangélica de su mujer, siendo bautizado en Israel, en el río Jordán, por el pastor y político Everaldo Dias Pereira en 2016. Para las nuevas y crecientes iglesias neopentecostales (como para los carismáticos católicos) un “cristiano renacido” es aquel que descubre, recupera o renace en la fe en la edad adulta, por obra del espíritu santo y dedica su vida a la obra y palabra divina.

NO TE LO PIERDAS:   Extraña unanimidad de los medios pro Lula y contra Bolsonaro y todas las trazas de un fraude monumental en Brasil

¿Cómo es la Nueva Derecha brasileña? ¿Qué diferencias y semejanzas presenta con sus homólogos europeos o norteamericanos?

La nova direita brasileira es muy similar a la norteamericana, especialmente como alianza entre conservadores sociales, bases religiosas y nuevos nacionalistas “nativistas”, como demostró la experiencia del Tea Party (que superaba al mismo Partido Republicano en los EEUU). Conservadores en lo social, liberales en lo económico, “nativistas” en sus representantes, y anticomunistas en lo ideológico. Pero el ingrediente militar es más importante en la Derecha brasileña, así como la alianza muy visible con las poderosas Iglesias evangélicas (Malafaia o Macedo).

¿Cómo llega Jair Bolsonaro al Palacio de Planalto tras derrotar al todopoderoso y corrupto Partido de los Trabajadores?

Combatiendo en mismo terreno que sus adversarios e intentando ganar el relato: uso estratégico de las redes sociales (como en la nueva mensajería móvil, donde los grupos pro-Bolsonaro fueron muy eficaces); demonización total del “enemigo político” (subrayando su comunismo y su corrupción); discurso lo más incorrecto políticamente para llamar la atención y ocupar espacios mediáticos; construcción inteligente de un líder carismático sin partido y fuera del poder más directo; o un plan soberanista muy claro, muy radical y muy adaptado a la realidad brasileña (libertad, seguridad, nación, religión y mesianismo).

¿Supone la llegada de Bolsonaro al poder un antes y un después en los planes del Foro de Sao Paulo para Latinoamérica?

Supuso un grave problema para dicho Foro, porque el Brasil del PT (de Lula y Dilma) era la cara supuestamente más amable del “movimiento bolivariano” (ante la deriva cada vez más autoritaria en Nicaragua o Venezuela). La derrota de los petistas (así como de Correa en Ecuador), la victoria del centroderecha más sistémico (Macri en Argentina, Piñera en Chile, Duque en Colombia, o “Marito” en Paraguay), y la emergencia de otros “bolsonaristas” (como Kast en Chile, Manini en Uruguay o Camacho en Bolivia) parecía suponer un punto de inflexión. Pero la reciente elección de Fernández en Argentina o de Arce en Bolivia muestra la persistencia de la gran “Guerra cultural” en Iberoamérica,

¿Cuáles son las líneas principales de actuación del gobierno Bolsonaro?

NO TE LO PIERDAS:   El globalista Lula gana en una ajustada victoria a Bolsonaro, pero pierde en Sao Paulo

Podemos señalar, entro otras, cuatro grandes líneas: modernización ultraliberal de la economía y la sociedad brasileña (el auténtico “gigante” iberoaméricano, pero con bajas tasas de crecimiento, altas tasas de pobreza y la corrupción endémica de sus instituciones), implantación de políticas de seguridad contundentes en defensa de la vida y la propiedad (con algunas de las ciudades y barrios más peligrosos del mundo), defensa de los valores tradicionales (morales y familiares), y lucha contra el comunismo bolivariano del PT y el PSOL (el de raigambre marxista y el renovado en la ideología de género).

¿Es Jair Bolsonaro, como algunos dicen, el Donald Trump brasileño?

Bolsonaro es otra versión del soberanismo más liberal (no estatista y profundamente anticomunista), suprapartidista, y más radical en su discurso mediático. Se asemeja en muchos aspectos a Trump (como líder nacional sin partido, o más allá del mismo) en su contacto directo y mediático con los seguidores y votantes, en lo políticamente incorrecto como bandera antisistema (contra el “sistema globalista” dominante), en su “conversión” hacia el evangelismo político (personal o estratégicamente), y en la defensa de un capitalismo casi libertario en el interior y muy proteccionista ante el exterior. Pero difieren en algunos aspectos, especialmente en la mayor presencia de elementos políticos religiosos y militares (como lema o como ingrediente ideológico) en Bolsonaro, que responden lógicamente a la propia tradición de la Derecha brasileña.

¿Cuál es el futuro de Bolsonaro? ¿Tiene posibilidades de ser reelegido al frente del país más grande de Sudamérica?

Como en el caso de Trump, más allá o no de su reelección, demostró con su victoria en 2018 que el soberanismo identitario (en sus diferentes versiones) es una realidad política e ideológica que ha venido para quedarse. Y pese a la guerra sin cuartel en su contra de los poderes globalistas brasileños e internacionales, y ante los efectos muy duros de la pandemia del coronavirus en Brasil, las encuestas muestran el crecimiento de su popularidad en 2020 y una muy fiel y transversal base de votantes del creciente sector del centroderecha brasileño (que ha ganado las elecciones regionales y locales de este año. en sus diferentes y numerosos partidos); hechos que le otorgan importantes posibilidades de reelección presidencial, en teoría, para 2022.

Sergio Fernández Riquelme: Bolsonaro: El mesías brasileño. Letras Inquietas (Noviembre de 2020)

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EN AMAZON