AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Fallece Pepa Telenti, periodista que abrió camino a las mujeres en la profesión

Redacción




Según publica El Comercio, el mundo de la comunicación asturiana pierde a una de sus mejores profesionales, Pepa Telenti Alvargonzález, quien fuera subdirectora del diario EL COMERCIO y antigua responsable de prensa de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de la Junta General. Falleció ayer en Gijón a los 65 años tras una grave enfermedad que le fue diagnosticada apenas hace unos meses.

Licenciada en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en 1979, Pepa Telenti era Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la calificación de excelente. Y a la profesión que amaba, el periodismo, dedicó 28 años de su vida, rompiendo techos de cristal, ocupando puestos como el de redactora jefe de ‘La Voz de Asturias’ y ‘El Diario Montañés’, además de ser subdirectora del diario EL COMERCIO entre 1996 y 2004, bajo la dirección primero de Juan Mari Gastaca y después de Juan Carlos Martínez Gauna. Fue también directora de la Axencia Galega de Noticias e Imagen Press y jefa de Redacción de Programas de la Radio Televisión del Principado de Asturias. Asimismo, desde 2004 dirigió el gabinete de comunicación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

«Era una periodista aguerrida y con gran personalidad, que además rompió techos de cristal. Asumió cargos de alta responsabilidad en los medios cuando la presencia de mujeres en las redacciones era muchísimo más pequeña que ahora», apunta Ángel González, director adjunto de EL COMERCIO.

Telenti se incorporó en 2006 al equipo que puso en marcha Laboral Centro de Arte, como responsable de Comunicación, donde trabajó, en colaboración con la dirección, en la plasmación, desarrollo y adaptación de la identidad, imagen, misión y objetivos del centro y su comunicación hacia los diferentes públicos. Fue, ademas, responsable del diseño de las estrategias de comunicación llevadas a cabo en el equipamiento de Cabueñes desde su inauguración, en marzo de 2007, y de gestionar con eficacia las relaciones con los medios de comunicación especializados y generalistas, tanto regionales, como nacionales e internacionales. Precisamente, uno de los últimos actos públicos a los que acudió fue la despedida de Karin Ohlenschläger, exdirectora artística del centro fallecida el pasado agosto.

NO TE LO PIERDAS:   El vacunazi Mañueco se desinfla mientras Vox sube en la recta final, con el apoyo de los purasangres

Jorge Fernández León, el que fuera viceconsejero de Cultura, la recuerda «como una persona que mostraba siempre su inteligencia de forma muy humilde, cosa que no suele ser frecuente. Enriquecía los equipos con los que trabajaba y aportaba siempre seguridad y tranquilidad con el reposo con el que medía la cosas». «No es fácil encontrar una periodista como Pepa. Además de su profesionalidad, conseguía trasmitir bienestar con todos los que estaba», añade.

Profundas convicciones

También profesora de Redacción Periodística de la Licenciatura de Periodismo en la Escuela Superior de Negocios de Asturias, la veterana periodista fue, asimismo, desde 2015 hasta 2019, jefa de prensa de la Junta General del Principado. Mujer de voz profunda como sus convicciones, siempre sonriente y dispuesta al diálogo, dicen quienes coincidieron con ella que era de esas personas que se implicaba hasta el fondo en las noticias.