AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Tierra Santa

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine. 

La Tierra Santa  ya se iba vaciando de peregrinos antes del Covid-19 a causa de otros virus: la indiferencia y la increencia. Pero ahora las piedras vivas que son los cristianos nativos tienen que emigrar en busca de trabajo”.

ANDRES GARRIGO. Director de Tierra Santa 

La historia de una familia en crisis. Carmen (Susi Lillo) siente que su matrimonio se ha estancado: su marido (Carlos Cañas), no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro (Alex Larumbe). Es el punto de partida para el escenario donde la acción y el viaje de fe se inicia: 

En broma, el joven abogado Juan somete a juicio a su compañero y amigo Pedro, presunto culpable de haber cambiado de forma radical para bien, pues se le ve más centrado y responsable que antes. El acusado alega que sufría una terrible adicción al juego, que se veía incapaz de superar, pero todo empezó a cambiar un día en el que Carmen, su madre, anunció a toda la familia, formada también por el padre, Álvaro, y sus hermanos menores, Laura, Eduardo y Luisa, que le había tocado una significativa cantidad de dinero en un cupón de la Once. Iba a aprovechar el premio para invitar a todo el clan a un viaje a Tierra Santa, lo que en principio no despierta el entusiasmo deseado, aunque poco a poco dan su brazo a torcer y acceden a ir todos juntos…

https://www.tierrasantalapelicula.com/

Con un formato similar al de Corazón Ardiente y Fátima el último Misterio, la película entrelaza esos testimonios con la trama de ficción. La madre, la hostilidad de los hijos, y el milagro de la peregrinación a la tumba de Jesús. Una apelación a la fe, al testimonio de vida, a la presencia de Cristo en el alma y en nuestros corazones. 

Para Garrigó, “esta película no va de ruinas, no es un documental turístico… Va de misterios, de cambios milagrosos, de salvación… Inyecta optimismo. Invita a contribuir a cambiar las cosas. A elevarte por encima de pandemias y contrariedades, viendo en pantalla la luz deslumbrante de la Resurrección”.

Tierra Santa, el último peregrino, que ha utilizado el “ crowfunding “ para lograr completar su financiación, tiene el objetivo de dar voz a nuestros “hermanos cristianos olvidados” y realizar a la vez una llamada emocionante  a visitar la tierra en la que Dios obró (y sigue obrando) tantos milagros prodigiosos. De este modo podremos descubrir nuestras raíces y colmarnos de la presencia de Dios desde un lugar privilegiado como lo es la Tierra Santa.

Los lugares que van apareciendo antes nuestros ojos acarician el corazón: La Basílica del Santo Sepulcro, situada donde murió Jesucristo en la cruz para luego ser trasladado  a una tumba cercana. La  Abadía de Haiga María, donde aconteció  la Asunción de la Virgen. La  Basílica de la Anunciación, en Nazaret, donde antiguamente estaba situada la casa de María en la que se le apareció el Arcángel Gabriel.

Pedazos de fe cristiana en estado puro que constituyen un reto y una llamada en el descreído mundo contemporáneo que algunos quieren convertir en una aldea global muy semejante a un rebaño donde solo los privilegiados disfrutan y el resto padece una tenebrosa Agenda de pensamiento único. 

Pablo Moreno, nacido en 1983 – director de Tierra Santa junto a Andrés Garrigo – demostró su valor en títulos como A un Dios prohibido, sobre el martirio religioso en la Guerra Civil española ( incorrección política donde las haya pero verdad indudable y desgarradora de las que olvida la lamentable ley de la llamada Memoria histórica ). 

https://www.youtube.com/watch?v=wTMomJmrLW8

PABLO MORENO, COMO HACER CINE CON VALORES 

Tierra Santa podría describirse como un peculiar docudrama. Combina una parte documental  ( los lugares santos fotografiados por Garrigo )  y la trama de ficción, que hace la función de los coros en el teatro clásico. Este es el segmento que dirige Pablo Moreno.  

El documental recoge una veintena de testimonios muy interesantes de diversas personas vinculadas a Tierra Santa: franciscanos, historiadores, peregrinos, guías…   En la historia de los personajes destaca la gran interpretación de Susi Lillo.

 Una película española diferente ( nada que ver con los Poliamores que estrena Fernando Colomo esta misma semana con profusión publicitaria ) pero totalmente recomendable. 

 

NO TE LO PIERDAS:   Las grietas de Jara

Título original: Tierra Santa. El último peregrino

Año: 2021 Duración: 86 min.

País: España

Dirección: Andrés Garrigó, Pablo Moreno

Guion: Andrés Garrigó, Pedro Delgado, Benjamín Lorenzo

Música: José Sánchez-Sanz

Fotografía: Manuel Martino de Nales

Reparto: Alex Larumbe, Rafa Jiménez, Susi Lillo, Carlos Cañas, Wendy Gara, Álex Tormo

Productora: Narrow Gate 2020 AIE, Goya Producciones

Género: Drama. Documental

Distribuidora:  European Dreams Factory