AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


200.000 millones, ayudas para el agua, la luz y el teléfono y no se desahuciara a nadie

Redacción




Redacció

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este martes que el Gobierno va a movilizar un total de 200.000 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus en la ciudadanía y en la economía española. El plan contempla dotar de liquidez a las empresas, facilitar los ajustes temporales del empleo en las empresas y ayudar a las familias más perjudicadas por la crisis.

La medida de aumento de la liquidez para las empresas será a través de una línea de avales públicos por unos 100.000 millones de euros. Según ha explicado Sánchez en una comparecencia telemática, el objetivo es proteger a las empresas. Para dar una idea de lo que representa el programa de ayudas diseñado por el Estado, los 200.000 millones equivalen a alrededor del 20% de lo que produce el conjunto de la economía española en un año.

Garantías

El presidente del Gobierno ha interpelado en varias ocasiones durante su comparecencia al compromiso a colaborar del sector privado. Sánchez se ha referido a la necesidad de poner en marcha una solidaridad”. El jefe del Ejecutivo ha detallado que los citados 100.000 millones de euros en garantías públicos permitirán que los bancos pongan a disposición de las empresas otros 50.000 millones o 100.000 millones adicionales. Eso elevaría la cifra de liquidez hasta un máximos de 200.000 millones.

La discusión entre los socios de la coalición sobre la receta económica a aplicar ha retrasado su aprobación. El aval público se articularía a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este fin de semana, la patronal Foment del Treball estimó que la cantidad que necesitaría el sistema son unos 30.000 millones. No obstante, tanto la patronal como el sector bancario preferirían un modelo como el alemán, en el que no hubiera límites a esas garantías. Con esos avales se consiguen dos efectos. El primero y más evidente es que las empresas, independientemente de su situación, puedan acceder de forma rápida a la liquidez. La segunda es que, en caso de que alguno de esos préstamos acabaran impagados, no arrastrarían a las entidades.

NO TE LO PIERDAS:   Esto cambia, esto marcha: ¡358.124 andaluces de más de 40 años no se han timo vacunado!

Fuentes consultadas explicaron que las empresas de todos los sectores se podrán acoger a esas línea de crédito. El objetivo es que las empresas dispongan de liquidez abundante para poder hacer frente a sus compromisos de gastos fijos sin entrar en impagos. En paralelo, existe otra partida de créditos específica para el sector turístico, que entre los bancos se conoce como línea Thomas Cook, por un importe de 400 millones. Esa línea corre a cargo íntegramente del ICO, que es quien pone el dinero. Es un plan destinado al sector turístico.