AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Sueño con el golpe al green más famoso del mundo: Con Antonio Outeiriño

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

Proyecta superación por los cuatro costados, os lo puedo asegurar, imprime sueños de perfección en ese swing que practica un día tras otro, da gustazo escucharle eso de “parecía como si todo fuera un sueño del que jamás quisiera despertar. No siempre se levanta uno siendo campeón de España todos los días”. Nos habla de su instrucción inicial, de aquellos primeros golpes, como si fuese hace tanto tiempo. Sus inicios de caddy nos recuerdan a muchos otros jugadores que ahora están ahí jugando y compitiendo en torneos internacionales. La pasión le mueve cuando nos comenta el número de torneos en los que ha participado y el tanto por ciento de ellos ganados, que no son pocos.

 

Fruto de esa pasión e interés por mejorar, Antonio Outeiriño y su instructor están realizando cambios drásticos en su swing, con ciertos errores como todos tenemos cuando se dan modificaciones, recordemos. De cualquier forma cierra este año con resultados muy buenos. En esta ocasión dedicamos este artículo a Antonio Outeiriño López, jugador muy joven, con mucha pasión por el golf y muchos años por delante para disfrutar y mejorar. Como en anteriores artículos, seguidme, os aseguro Antonio nos empapará de energía positiva, superación, proyección de futuro y sobre todo muchas ganas de juego.

 

Antonio Outeiriño nos comenta como aprendió a jugar al golf con 17 años, en Galicia, cuando sus padres decidieron comprar una casa en Costa Miño Golf, al que le dedicamos un artículo en esta misma sección durante este verano. Siempre estuvo vinculado al golf por su padre. Le gustaba verle jugar y acompañarlo en sus torneos y haciéndole de caddy, como muchos otros que ahora están jugando, pero jamás le había llamado la atención el golf hasta que llegó a Galicia. Recuerda sus primeros pasos como jugador principiante. Su primera clase de golf “fue un verdadero caos, pues era incapaz de saber si era zurdo o diestro”, me comenta, ya que era capaz de golpear a la bola medianamente bien y con precisión de ambas maneras. Buena señal, yo te aseguro, tendría que practicar cientos de veces y hacerme otro esquema mental del swing para que me saliese medianamente bien.

Entrenando en los pitch & putt,

Cuando empezó, nos comenta, solo fue a las clases de iniciación. Después se hizo autodidacta hasta que sufrió un estancamiento de Hándicap en el año 2012. No deja de ser una lección para todos aquellos que en el inicio, intermedio o incluso con hándicap bajo prescinden de instrucción porque creen que no se puede mejorar más o incluso la edad, fácil disculpa para no volver a esas clases en las que se corrige hasta el más mínimo detalle. Llegó un momento en el que era incapaz de mejorar(Hándicap 8) y era muy frustrante, ya que siempre ha sido muy ambicioso deportivamente y excesivamente perfeccionista.

Recuperó las clases, de nuevo la instrucción, con Sebastián De Miguel en el campo de golf de Val de Rois durante unos años y actualmente entrena con Sergio Garcia, su actual Profesor. 

Los primeros 4 años de golf, solo ha participado en torneos en Galicia de club, (corporativos) y algún internacional en Portugal y Andalucía. Actualmente desde principios de 2019 decidió dar un paso adelante y meterse en torneos de «peso». He empezado a participar en pruebas de Ránking Nacional, Internacional y Autonómico por primera vez.

NO TE LO PIERDAS:   Julián Oller: En vuelo junto al Bleriot XI
En juego,

Y lo que tiene el Pitch and Putt que engancha y mucho, ¿recordáis aquel artículo del campo de golf de Barbanza, técnico, difícil de jugar y con muchos alicientes tanto para los veteranos como para los nóveles?. Bien, pues Antonio comenta de forma especial su debut en el equipo como novato de la Selección Gallega de Pitch and Putt, y Galicia es Campeona de España de federaciones autonómicas por primera vez después de bastantes años sucesivos de participación. Nos comenta como anécdota como recuerda de camino a Elche en el avión le dijeron “si conseguimos un octavo puesto ya es un gran avance”, y él respondió “si vengo aquí solo es para ganar, no para perder el tiempo de vacaciones”. La experiencia fue increíble. Parecía como si todo fuese un sueño del que jamás quisiera despertar. No siempre se levanta uno siendo campeón de España todos los días. Personalmente me costó asimilarlo e incluso me puse nervioso por no saber hasta el último segundo si éramos líderes. Lo único que puedo decir es que fue algo para recordar toda mi vida”

Entrenando.

Continuamos con Antonio, chorro de energía positiva, pasión, deseos de juego, a mi personalmente me da un gustazo enorme escucharle. Este año 2019 se puede resumir en un año muy satisfactorio estadísticamente hablando. Ha jugado una media de 50 torneos y ha ganado cerca de 40 más o menos. Particularmente ha ganado en verano 20 torneos seguidos, “lo cuál es algo increíble para mí”. Y para cualquiera Antonio, enhorabuena. Actualmente está realizando cambios drásticos de swing que han afectado a su golf en todos sus aspectos, pero ha podido seguir ganando torneos aunque con bastantes errores(consecuencias de cambios). De todas formas el año ha sido bueno en resultados. 

Comentario habitual entre jugadores, qué campos nos han llamado especialmente la atención o tenemos recuerdos especiales. Antonio menciona el Oyambremgolf P&P, campo muy bonito, en donde hizo su primera toma de contacto con un ranking nacional de P&P. Estaba jugando el hoyo 6, de unos 56m a bañera y 45 a mitad de green, hoyo corto pero muy complicado. La “alfombra” estaba situada en medio de la playa de Oyambre, por lo cual las vistas eran espectaculares, me comenta, desde perros, niños a bellas mujeres en bañador, saludando a los múltiples golfistas que pasaban por sus cercanías. Haceros a la idea, Antonio y yo bromeamos con el tema. Siempre es agradable mientras juegas estar rodeado de bellas personas, en el más amplio sentido de la palabra. Antonio acaba comentando sobre la cercanía de bañistas, bellas mujeres incluidas, y el comienzo de una buena amistad, sobre todo esos días de juego lento. 

También recuerda un internacional que se jugó en Bom Sucesso y Praia do Rey. En Bom Sucesso, en un par 5 muy largo, pegó una pequeña escapada de segundo golpe a la derecha, con pequeños chalets propiedad del hotel. Al llegar a su bola estaba situada al borde de la piscina de una de las casas. Llamó al árbitro y le dijo que era parte integral del campo, por lo que no tenía derecho a alivio alguno. La situación embarazosa llegó después, en el momento de dar el golpe, un grupo de chicas y un par de chicos se tiraron a la piscina, le pusieron perdido, y aún a pesar de las circunstancias, se lo tomó con humor y pegó un buen hierro 7 a green. Genio y figura hasta la sepultura Antonio, claro que sí, y más teniendo en cuenta que al finalizar el torneo en la comida, el grupo le enseñó el vídeo que habían grabado de ese inolvidable golpe con el hierro 7. Acabó comiendo con ellos e invitándoles. 

Una pregunta que suelo realizar a todos estos jugadores con los que charlamos un rato es sobre sus jugadores profesionales preferidos, aquellos que vemos por las televisiones, nos acercamos a campos algo más próximos y así verlos en directo, incluso en ocasiones admiramos su técnica y pensamos si es posible igualarla. Y Antonio me comenta en su caso Tiger Woods y Rory Mcllroy. “Solo veo torneos de golf hasta su fin si hay jugadores españoles o mis 2 jugadores favoritos en juego. Dedico muchas horas muertas a ver información y vídeos de Rory Mcllroy, puesto que su técnica es envidiable. Mis verdaderas pasiones se levantan con Tiger. Es impresionante cuanta gente a nivel mundial adoramos a este jugador”. 

Y el campo de golf por el que está loco por jugar sin ninguna duda es TPC Sawgrass, en Ponte Vedra Beach, Florida. Nos comenta “sueño con pegar el golpe al green más famoso del mundo muchas veces. Es un campo muy exigente y complicado, para jugadores precisos y pegadores si cabe, pero predomina la precisión para ser el mejor”. Con su famoso hoyo 17, par 3, en forma de isla, imagen del campo. Campo duro pero noble o justo, dicen de el. «Si no estuviera en una isla, jamás fallaríamos ese green, porque es enorme, pero el agua lo convierte en un quebradero de cabeza», asegura Jimmy Walker, ganador del PGA Championship de 2016. 

Ha sido fantástico Antonio compartir contigo estos minutos intensos de golf. Por tu dedicación, tu seguridad, el hecho de reconocer esos fallos en las modificaciones en tu swing y la necesidad de una persona a tu lado, instructor, que corrija los pequeños fallos, estás en el camino de cumplir tus sueños y disfrutarlos. Y a todos los que me habéis seguido hasta aquí, espero haberos acercado un poco más a este mundo tan especial del golf, de jugadores, hierros 7, campos de golf, bañistas y bellas mujeres, entre muchas otras cosas.

 

NO TE LO PIERDAS:   En vuelo hacia las dunas de Corrubedo en una RV7A