AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Novelda: El tránsfuga Armando Esteve se marcha a Ciudadanos con el acta bajo el brazo

Redacción




Luis Gálvez.

UPyD ha expulsado de sus filas al tránsfuga del alcalde de Novelda, Armando Esteve, después de que Rambla Libre destapara que estaba flirteando con otras formaciones políticas para asegurarse el futuro. Tras la vorágine de reacciones desatadas en todos los medios de comunicación que se han seguido nuestra estela, el traidor (es lo que significa tránsfuga), ha comparecido para anunciar que se pasa a las líneas de Ciudadanos con el acta bajo el brazo, con un total desprecio a la decencia y la ética política. Lo expulsan, no se va. Así es como Ciudadanos gana un alcalde y sus cinco concejales sin pasar por las urnas.

Ciudadanos se ha distinguido en la Comunidad Valenciana por emprender una cruzada contra el transfuguismo. Sus denuncias han adquirido tintes de auto de fe contra determinadas dirigentes. Ahora, si nadie lo desmiente, el gatopardista de Albert Rivera no tendría reparos en aceptar al oportunista de Armando Esteve si eso le beneficia.

Sentaría, de este modo, un nefasto precedente si aceptara la afiliación de quien pasa por ser el único gran alcalde tránsfuga que puede existir en España. La anormalidad democrática se ha instalado de forma permanente en el Ayuntamiento de Novelda, siempre manoseado y de boca en boca, cuyos avergonzados habitantes han pasado de ser gobernados por la popular Milagrosa Martínez, condenada por la justicia por corrupción, al tránsfuga reconocido de Armando Esteve.

Pese al incierto futuro de UPyD, no se puede negar que sigue siendo un referente de honestidad política. Por ello, ha obrado correctamente cerrando el paso a Esteve, quien como un topo, estaba en su hura preparándose el terreno para ejecutar su traición cuando estuviera finalizando la legislatura, haciendo el menor ruido posible y utilizando el factor sorpresa. Esteve: te hemos descubierto. Ahora todos saben qué clase de tipo de eres, por mucho que enredes y tergiverses los hechos, como acostumbras.

LA IMAGEN DE UN APESTADO

La anunciación de la afiliación de Esteve a Ciudadanos se ha hecho a través de prensa amiga. Resulta tremendamente llamativo, no obstante, que ningún dirigente de la dirección local, ni provincial, ni autonómica de Ciudadanos haya salido a respaldar al tránsfuga y darle la bienvenida. Nadie ha visto su nuevo carné de afiliación, ni tampoco ha mostrado el recibo de la cuota. Para cualquier político honrado, una foto en la prensa con Esteve supondría una gravosa mancha, porque equivaldría a retratarse con un político apestado y amparar su deshonesto proceder.

En el paso que da, Esteve ha manifestado que cuenta con el apoyo de sus ex compañeros de UPyD de Novelda. De ser cierto, todos los concejales serían cómplices, traidores y conspiradores. Es sintomático que de la ejecutiva local noveldense de UPyD nadie haya tenido el coraje de comparecer para exigirle el acta y cantarle la caña, no así por parte de los responsables autonómicos y nacionales.

De hecho, hasta ha recibido públicamente el  respaldo del portavoz del grupo municipal, Francisco Javier Cantos, quien no es el responsable del partido, sino de los concejales, y por tanto no representa a la poca afiliación que pueda existir.

El manipulador de Armando Esteve ha trabajado durante muchos años para convertir UPyD Novelda en su corralito particular. El grueso de la afiliación procede de su entorno más íntimo y cercano, asegurándose una fidelidad numantina. La filà masculina del Xicons (Beduinos) y la femenina de La Florá (Astures) forman su guardia pretoriana y nutren un partido que no es más que una cuadrilla de amigos. El espíritu magenta en Novelda es una auténtica pantomima de Moros y Cristianos.

LOS EDILES MEJOR PAGADOS

NO TE LO PIERDAS:   Ciudadanos sitúa a Vox como su enemigo y aboca a Andalucía a nuevas elecciones

Armando Esteve llegó a política desplegando una agresiva campaña contra los desorbitados sueldos de los políticos y la corrupción. Ahora que gobierna no es como todos, sino que es mucho peor. Miente a su pueblo cuando dice que sus concejales no cobran. Son los que más cobran en la historia democrática de Novelda.

¿Cómo es posible? Le explicamos el truco: Armando Esteve se cree el más listo, pero no engaña a nadie. Los concejales del gobierno de Novelda gozan de dedicaciones parciales, pero ojo al dato, con retribuciones del 85% del sueldo de un concejal a jornada completa, lo que no supone un ahorro significativo al erario público.

Con esta artimaña, Esteve esquiva el trámite legal de que el pleno conceda la compatibilidad a los concejales con dedicación exclusiva que mantienen sus empleos en la empresa privada. Es más honesto conceder a un concejal la dedicación exclusiva e impedirle que cobre de la privada, porque así no recibe ningún otro sueldo y se le obliga a entregar todos sus esfuerzos a su municipio. Con la treta del 85% del salario, sus concejales cobran un sueldo público de alto directivo que pueden compatibilizar con salarios de la empresa privado. Dos sueldazos para vivir a cuerpo de rey.

EL HIJO PRÓDIGO

Como un falso hijo pródigo, Armando Esteve ha declarado que vuelve a sus orígenes regresando a Cs, formación de la que formó parte en 2007. Con ello no hace otra cosa que demostrar una vez más su naturaleza veleta. Se marchó de Cs a UPyD porque tenía más futuro. Ahora hace el viaje de vuelta por interés personal. La diferencia está en que en todos estos años, Cs ha pasado de ser una organización socialdemócrata nacido del descontento del PSC con el independentismo, a convertirse en un partido liberal más a la derecha que el PP, detalle que parece no importarle.

Sólo cabe esperar que Cs pare los pies al impostor de Armando Esteve y aplique a rajatabla los Estatutos, que son tajantes para los casos de transfuguismo, los que condenan y prohíben. ¿O harán una excepción?

Nos permitimos recordar a la dirección de Cs lo establecido en el Artículo 3, apartado 6 de sus propios Estatutos,  donde se recoge: “Todos los miembros de los Grupos Institucionales de Cs asumen el compromiso de abandonar su acta si causaren baja en el partido por cualquier motivo o si, no siendo militantes, no estuvieren dispuestos a cumplir las obligaciones que estos estatutos imponen a los representantes institucionales de Cs”.

No hace mucho trascendió en la prensa que Armando Esteve estaba imputado y procesado al verse involucrado en un presunto fraude a una compañía de seguros cometido por una tercera persona, sin que se conozca el resultado del procedimiento. A este respecto, el artículo 10, apartado 3, recoge que “los representantes institucionales y los cargos orgánicos del Partido deberán poner su cargo, y en su caso el Acta, a disposición del Comité Ejecutivo en los siguientes casos: a) Si resultare acusado por el Ministerio Fiscal por la comisión de cualquier delito. b) Si fuere investigado, aún sin acusación, en el transcurso de una investigación judicial, tratándose de un delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal. c) En todo caso, si fuere condenado, en cualquiera de los dos supuestos anteriores”.

Con estas mimbres son con las que Armando Esteve ha anunciado su conversión a Cs. Como dijera el político francés Georges Clemenceau, “un traidor es hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”.