AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mercedes Alonso: el pasado tenebroso a superar

Redacción




Álvaro Pérez, «El bigotes», con Mercedes Alonso, amistades peligrosas. /Foto: ramblalibre.com.

Josep Sansano.

El 5 de julio, el PP de Elche dirimirá la presidencia del partido, que hasta ahora ha sido ocupada por la exalcaldesa Mercedes Alonso. Junto a ella, que se presenta a la reelección, compiten Pablo Ruz, secretario general del partido, y Enriqueta Seller Roca de Togores, exdiputada nacional, estos dos con amplio crédito por sus trayectorias políticas de honradez y su preparación.

Resulta llamativa la pretensión de Mercedes Alonso, que representa ese pasado tenebroso del que PP de la Comunidad Valenciana quiere distanciarse y enterrar, el de Gürtel y Orange Market, el de las conversaciones dudosas con Enrique Ortiz, el de las asociaciones tapadera. En el caso Mercedes Alonso, un informe de la UDEF confirma punto por punto lo desvelado por Rambla Libre en su día: las anteriores elecciones a la presidencia del PP en 2012, en las que Mercedes Alonso accedió a la presidencia, se movieron entre la presunta apropiación indebida y el fraude en gran escala.

En esas elecciones, el tándem Mercedes Alonso-José Antonio Peral, quienes manipularon el proceso electoral desde la Gestora, exigió, para ejercer el voto, estar al corriente de pago de las cuotas de los tres últimos años, un total de 120 euros por votante (hasta ese momento no se habían cobrado cuotas, por lo que todo votante tenía que depositar esa cantidad). Según las actas de las votaciones, depositaron su papeleta 670 militantes, por lo que deberían haberse recaudado 80.400 euros. Sin embargo, en la cuenta de la Asociación Popular de Elche -la tapadera con la que Mercedes Alonso gestionaba las finanzas de un partido sin personalidad jurídica- sólo se ingresó el dinero correspondiente a 191.

NO TE LO PIERDAS:   Wingwalking, bailando encima de las alas con Ainhoa Sánchez.

O bien Mercedes Alonso presuntamente se llevó el dinero que falta a casa o bien hizo que sólo pagaran militantes críticos, que apoyaban la candidatura alternativa de Enriqueta Seller, mientras los afines a Mercedes Alonso no tuvieron que satisfacer ningún dinero, lo que según el militante Jesús Ramón Porcel habría sido «una forma evidente de impedir el voto de los no afines» y un claro «fraude electoral» con «falsedad en documento público«.

¿Qué garantías hay de que no se repita el pucherazo? Ninguna. Ahora vuelve a pedirse para votar la cantidad de 25 euros.

Pero las malas prácticas dentro del partido no son el único inconveniente de Mercedes Alonso, quien como alcaldesa ejerció el cargo con notable prepotencia y desacierto. Baste citar que su proyecto estrella, la renovación del Mercado Central ha sido un auténtico desastre. El Mercado Central provisional se ha mostrado demasiado provisional, aunque sigue funcionando, con malos olores y deficiente construcción, mientras que en el edificio tradicional han quedado también comerciantes, saliendo unos y otros perjudicados, con deterioro de la zona centro de la ciudad, cuyo comercio tradicional se ha visto notablemente perjudicado, tanto que no pocos consideran que ese era el objetivo de Mercedes Alonso.  

Sebastián Polo y Daniel McEvoy, avales de dignidad y honradez

La candidatura de Pablo Ruz, cuyos apoyos son crecientes como ha podido comprobar Rambla Libre, aúna juventud, regeneración y experiencia. Entre los 22 miembros de su candidatura hay que resaltar el componente ético y dignidad que representa la presencia de los exediles Sebastián Polo y Daniel McEvoy, que en su día fueron echados de la Junta de Gobierno por Mercedes Alonso tras negarse a votar la ampliación abusiva de la contrata de basuras y los planes respecto al Mercado Central. El tiempo les ha dado toda la razón. Su presencia es un aval de honradez para la candidatura de Pablo Ruz.

NO TE LO PIERDAS:   Pedro J Ramírez resurge, mientras Losantos se abisma en la desesperación

Sebastián Polo ha incidido en un espléndido artículo en la prensa local en una de las claves del PP de Elche: «la actual lideresa del Partido Popular no  tiene capacidad de dialogar ni de llegar a acuerdos, los partidos con los que se podría haber llegado a buen puerto dejaron claro que con Mercedes Alonso no querían llegar a ningún sitio. Su manera de gobernar, sin contar con nadie, solamente con el ordeno y mando  durante 4 años la había convertido en el propio problema».

 Otros apoyos significativos a Pablo Ruz son los de los concejales Luis Ángel Mateo y Antonio Luis Martínez Pujalte y el de un hombre tan bien posicionado en la sociedad civil ilicitana como José Antonio Román Parres.

Caso Mercedes Alonso: La juez Gemma Somavilla no investiga la financiación irregular del PP

Exclusiva: Mercedes Alonso ganó las elecciones a la presidencia del PP de Elche con un pucherazo