AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


José Antonio Bielsa Arbiol nos descubre quién es el siniestro «inventor» de las Ciudades de 15 Minutos

Rubén Martínez




El historiador y ensayista aragonés José Antonio Bielsa Arbiol es uno de los principales expertos en lengua española sobre el fenómeno del globalismo en particular y de sus diferentes armas y herramientas en general, como son, entre otras, la Agenda 2030, el proyecto Avatar 2045 o las Ciudades de Quince Minutos.

Desde la pandemia del coronavirus, las instituciones globalistas han puesto encima de mesa el concepto de Ciudades 15 Minutos. A fin de aclarar en qué consiste, cuáles son los objetivos de este modelo de urbanismo y quiénes están detrás del mismo, José Antonio Bielsa Arbiol publicó con el sello editorial Letras Inquietas a principios de este año una obra que se ha convertido en una referencia sobre la cuestión: Ciudades de 15 Minutos: Objetivo: La jaula resiliente.

En el citado libro, que se ha convertido en un best-seller de Amazon en su categoría, Bielsa nos descubre al urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, a quien considera «su principal teórico y vocero, amén de acuñador del concepto de ciudad de los quince minutos».

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO

José Antonio Bielsa Arbiol desvela que «los escritos del propio Moreno» constituyen «una extraña mezcla de ingenuidad cientifista y posibilimo filosófico va calzando su propuesta urbana». «Un buen ejemplo de esta verborrea mesiánica la encontramos en su libro La vida urbana y la proximidad en el tiempo de COVID–19. No obstante, el más clarificador de sus textos lleva por título Vivir en proximidad, la ciudad de los 15 minutos, y acusa el impacto de todos los tics y mantras adictos al credo ambientalista, sin desdeñar guiños políticamente correctos y no muy alejados a la agenda woke», añade.

En opinión del autor aragonés, «el pretexto de su llamada de urgencia no es otro que el de afrontar la urgencia climática (sic). Cómo un urbanista de reconocido prestigio ha accedido a dar por buenas tales historietas (la falsa narrativa del cambio climático, desautorizada por la ciencia legítima) para fundamentar sus trabajos urbanísticos, es asunto que nos induce a potenciar una filosofía de la sospecha ante autores–ideólogos como Moreno, insertos en la nefasta coyuntura financiera que el Nuevo Orden pretende imponernos (es decir, la del Gran Reseteo)».

Según Bielsa Arbiol, Moreno ha adoptado como papel el ser la «voz del amo», tal y como se muestra en este extracto del artículo previcamente aludido: «Mientras la comunidad internacional celebra este año el quinto aniversario del Acuerdo de París y la adopción del Programa 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la situación del medio ambiente sigue siendo preocupante. El objetivo del Acuerdo de París era limitar el calentamiento mundial a 2°C para 2100 y establecer un objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Cinco años después, la trayectoria establecida y los resultados esperados no están ahí. Una observación similar se constata en la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los resultados son insuficientes, preocupantes, y el mundo está en peligro con el cambio climático, la desigualdad y la extinción de la biodiversidad. […] El papel de las ciudades es, en efecto, importante en este cambio de paradigma, ya que el 70% de las emisiones proviene de las zonas urbanas, más del 50% de la población mundial vive en ellas y en 2050 lo hará el 65%».

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO

José Antonio Bielsa Arbiol también analiza la relación causa-efecto entre la Agenda 2030 y la pandemia del coronavirus con la extensión de las Ciudades Quince Minutos. Tal y como se recoge en el libro Ciudades de 15 Minutos: Objetivo: La jaula resilente, Carlos Moreno aseguró que «el año 2020 también es histórico debido a la crisis sanitaria y planetaria de la COVID–19. La crisis del coronavirus ha afectado a todo el mundo y a la vida urbana, desde el cese completo de las actividades y de los intercambios económicos hasta su reconfiguración gradual dentro de un marco sanitario estricto. Esta cuestión ha tenido un impacto especial en el funcionamiento urbano. En primer lugar, su contención obliga a reducir al mínimo las actividades de las ciudades. En muchas partes del mundo, el límite máximo de desplazamiento de un kilómetro alrededor del hogar ha obligado a los habitantes a encontrar soluciones locales para satisfacer sus necesidades diarias. En una segunda fase, las ciudades tuvieron que adaptarse para permitir el distanciamiento físico, el mantenimiento de medidas de protección, y así minimizar la propagación del virus. La crisis sanitaria es un elemento de perturbación mundial que ha dado lugar a cues-tiones más amplias sobre las opciones sociales y las organiza-ciones urbanas, colectivas y económicas deseables para un fu-turo más sostenible y habitable».

En opinión de Bielsa Arbiol, este párrafo escrito por el urbanista franco-colombiano es «vergonzante, realmente cínico en su verborrea legalista, trasluce todo un intento por legitimar la sistemática violación de derechos humanos ejercida por los poderes fácticos durante la presunta pandemia. Pero para afianzar este discurso, tan tendencioso como lateralizado, el Sr. Moreno no duda en traer a colación el mito del debate mundial; un debate, en efecto, que nunca llegó a darse, ya no digamos a tener lugar a tal escala mundial puesto que se fraguó en los despachos pinaculares de entidades multilaterales sin un átomo de empatía por el género humano».

Por último, José Antonio Bielsa Arbiol advierte que las teorías de sujetos como Carlos Moreno, «la finalidad de la CQM, no debería engañar a nadie: los centros de creación de significado necesi-tan, antes de llevar a término sus desalmadas granjas tecnotrónicas, embadurnar montañas de papel con las que ir desplazando la Ventana Overton hacia los inminentes y desgraciados escenarios que nos aguardan».

José Antonio Bielsa Arbiol: Ciudades de 15 Minutos: Objetivo: La jaula resiliente. Letras Inquietas (Enero de 2024)

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO