Luis Bru.
Acacias 38 es una magnífica serie que emite la 1 de lunes a viernes y que lleva emitiéndose desde 2015. En Italia se emite bajo el título Una vita. Los actores son fenomenales, muy versátiles y han ido mejorando todos con el tiempo. Las tramas son sumamente interesantes y el lenguaje es de un vocabulario muy preciso y rico.
En los últimos capítulos, persiguiendo a Genoveva, la esposa de Samuel Alday, para chantajearla, ha aparecido un personaje malvado a más no poder, un estafador contumaz y compulsivo. Para quitárselo de encima, Samuel Alday le presenta al senador Ojeda Tapia, al que pide que le agilice los trámites para importar desde unas minas situadas en el Norte de África. La comisión que acuerda con el senador es de 3.000 pesetas. El malvado estafador, corrupto y corruptor, termina desapareciendo estafando también al senador.
Lo curioso es que los guionistas no han encontrado otro nombre mejor para ponerle a este estafador que Ariza; sin nombre ni nada, sólo Ariza. No hay constancia de que entre los guionistas haya algún exempleado de Intereconomía, ni que el personaje esté inspirado en el presidente de Intereconomía, Julio Ariza Irigoyen.
Eso sí, Julio Ariza daría en sí mismo para una teleserie. Las deudas de Intereconomía a comienzos de 2018 ascendían a 84.894.135,22, que corresponden a 61.220.839,20 de Intereconomía Corporación y 23.673.296,02 a Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones. A Alfonso Arteseros le ha estafado 120.000 euros, lo que le ha llevado a perder su casa. A Juan José Aizcorbe, número 2 de Vox por Barcelona, le adeuda 120.000 euros. A Josep Pedrerol le adeuda 500.000 euros. Pedrerol tuvo la dignidad de seguir pagando a su equipo. Hay casos sangrantes, como un exdirectivo que vendió su casa en una localidad de la Sierra Norte madrileña para comprar una en Mirasierra, cerca de Ariza, y que lo ha perdido todo ha tenido que sobrevivir en comedores sociales. Todos y cada uno de los profesionales que salen en El gato al agua tienen numerosas nóminas sin cobrar.
Lo que no hace el personaje Ariza de Acacias, 38 es presentarse como un paladín de la moral católica, ni como el gran apoyo de Santiago Abascal (la serie se sitúa a principios del siglo XX).