AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Exclusiva: Del informe del administrador concursal se deduce que Intereconomía estaba quebrada en 2011

Redacción




Luis Bru.

La gestión de Intereconomía ha sido nefasta, según se deduce del informe de inventario del administrador concursal, Fernando Martínez Sanz, al Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid. Intereconomía estaba ya quebrada y sin viabilidad en 2011.

En el período 2010-2014, “la estructura de las masas patrimoniales es desequilibrada y cada ejercicio en mayor medida”. El fondo de maniobra es negativo y empeora cada año, desde 27,3 millones en 2011 a 44,6 en 2014. El patrimonio neto es negativo desde el cierre de 2011. Julio Ariza, presidente de Intereconomía, debía haber tenido la decencia de quebrar, pagar a sus acreedores y satisfacer sus obligaciones con sus empleados. Lo que ha perpetrado Ariza, en términos morales, es una estafa, incrementando la deuda con proveedores a los que sabía que no iba a poder pagar nunca y llevando a una situación límite a los trabajadores.

Una expansión alocada

En buena medida, el desastre de Intereconomía que lleva a que el administrador concursal recomiende sin la más mínima duda la liquidación de la empresa se ha debido a las ansias de poder de Julio Ariza Irigoyen que le llevaron a una alocada ampliación del Grupo. En el año 2009 adopta dos decisiones verdaderamente propias de un incompetente o de un suicida. Adquiere Compañía de Radiodifusión Intercontinental (CRISA) propietaria de las frecuencias de Radio Intercontinental y también la empresa Negocios de Ediciones y Publicaciones SL, propietaria del periódico La Gaceta de los Negocios. Amplia, por tanto, sustancialmente la plantilla y los gastos de personal.

Lejos de intentar consolidar y ordenar el negocio existente adoptó decisiones altamente irresponsables que afectaban de manera grave a sus empleados. Ariza nunca reconoció sus dificultades sino que se ha especializado en teorías conspirativas, según las cuales difusos enemigos conspiraban contra él y contra su medio, pero en realidad la terrible frialdad de los datos indican que es un incompetente de cuya salud mental puede dudarse con plena legitimidad.

NO TE LO PIERDAS:   ¡Pánico en Vox!: Vista Alegre III se convierte en la Zona 0 del coronavirus

Desde 2010-2011 se producen “vencimientos inmediatos de las deudas” y hay una continua “falta de disponible”. La tesorería pasa de 235 mil euros en 2010 a 57 mil en 2014. En 2010 las pérdidas ya se elevan a 10,6 millones. La cifra de negocios literalmente se va hundiendo: su importe neto en 2010 es de 41,4 millones; en 2011 baja a 31,5 millones (-38%), en 2012 sigue decreciendo a 19,4 (-21%) y en 2013 aún se despeña más a 15,3 (-45%). Cuanto más se expansionó Intereconomía menos ingresos de negocio fue obteniendo. En 2011 Intereconomía Corporación, matriz del Grupo, recibe un préstamo de 3.960.000 aportado por 2 de los socios, que el informe del administrador concursal no desvela. Uno, por la preponderancia que fue adoptando, muy probablemente es Mario Conde quien decía en aquellos entonces que Julio Ariza y él formaban un tándem.

Sin negocio real, los “gastos financieros anuales –reseña el informe del administrador concursal- de importe elevadísimo equivalente al 30% de la cifra neta de negocio, algo insostenible”, máxime con el “excesivo endeudamiento a corto plazo”.

El sueño equinoccial de un demente y conclusiones del administrador concursal

A tenor de los datos, Intereconomía sugiere el sueño equinoccial de un demente, altamente irresponsable, quien en algún momento, hace bastantes años, debió ser declarado incapaz. Los errores de Intereconomía en una empresa tan personalizada y autocrática son achacables al 100% a Julio Ariza Irrigoyen. Resulta ilustrativa la batería de conclusiones del administrador concursal:

-Situación de liquidez o capacidad de pago: iliquidez e insuficiencia frente a las deudas. NO se pueden atender los pagos ni a corto ni a largo plazo, no disponiendo de suficiente capacidad para atender todas sus deudas ni incluso con la realización a valores contables de sus activos.

NO TE LO PIERDAS:   Ciudades de 15 minutos: cárceles distópicas propias de Corea del Norte

-Endeudamiento: El endeudamiento de la empresa NO es correcto ni en cuanto a calidad y ni en cuanto a cantidad. Existe un excesivo endeudamiento a corto plazo.

– Independencia financiera: La empresa NO tiene la suficiente independencia financiera de las entidades de crédito y de otros acreedores que le permita continuar su actividad si no es con el apoyo de estos.

– Capitalización: La empresa está totalmente descapitalizada, habiendo absorbido las pérdidas acumuladas la totalidad del capital social y las reservas.

– Gestión de los activos: Mala gestión de los activos en los últimos ejercicios al no haber suficiente actividad para el nivel de activos de la empresa con una importante reducción de la actividad en un 80% con resultados de explotación muy negativos.

– Las ampliaciones de capital de 81 mil euros con prima de emisión de 6.996 mil euros realizada en 2012 junto con la formalización de préstamos por importe de 3.960, la reducción de personal y de costes planteadas no han sido suficientes para restablecer la situación de desequilibrio económico-financiero y patrimonial pues además la evolución del negocio ha sido muy negativa y de seguir esa tendencia hace inviable la sociedad.