AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


En juego en el Campo de Golf de Lugo: Exigente y en plena naturaleza

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

Con uno de los hoyos más emblemáticos y espectaculares de Galicia, hoyo 5, en un lugar rodeado de grandes robles centenarios como no encontráis en otros campos, ni siquiera en muchas otras zonas y estoy hablando de Galicia, nos encontramos en el Campo de Golf de Lugo para pasar un día de golf disfrutando de sus hoyos, de todo el recorrido y de sus gentes. El campo de golf de Lugo tiene ese encanto que solo unos pocos demuestran, el propio de aquellos lugares que debes llegar ex profeso, con la única y firme decisión de conocerlo y disfrutarlo. No queda de camino hacia ningún lado, su ruta lleva tan solo al Campo de Golf de Lugo. Y allí vamos, a conocer el total de sus hoyos, sus robles centenarios, sus gentes y muchas otras cosas más. En esta ocasión muy bien acompañada por una de sus socias. Como en anteriores artículos, poneros en situación, las fotos lo facilitan.

En el Valle de los ríos Dorna y Villamoure, en la provincia de Lugo, a muy pocos kilómetros de la ciudad, en Santa Marta de Fixós, contamos con este campo de golf. Me acerco en coche hasta ahí, y lo que me llama especialmente la atención cuando estoy llegando es el intenso verde de la zona, lo bien cuidado que está el lugar y sobre todo, y esto hace referencia a aquello que dice “completamente integrado en la zona”, puedes escuchar los pájaros y animales que forman parte del lugar, y que para los que hemos vivido el antes, cuando era más normal verlos en los prados y escucharlos, y el después, prácticamente imposible, nos llama especialmente la atención de forma positiva. Añado este comentario porque considero muy importante mantener la esencia de nuestras regiones, lo propio, y en todo ésto, Lugo ha sabido hacerlo muy bien.

Desde la terraza de la Casa Club mientras tomamos el primer café podemos observar con facilidad su recorrido. Campo de 9 hoyos, par 72, de recorrido largo, 6,020 metros desde barras amarillas y con calles anchas, campo de dificultad media. Sin grandes elevaciones, con un trazado suave desde la casa club podemos ver como el recorrido es cómodo, entre robles centenarios y lagos naturales. Cuatro lagos entran en juego en varios de los hoyos, un arroyo y un río cruzan el campo y el completo de los hoyos está protegido por numerosos árboles que no son precisamente los eucaliptos. Perfecto, muy buena señal. Estupendo que sea así.

Hoyo 1.

Comenzamos a jugar, bolsa de palos, carro, bolas y green fee preparados. Desde el tee de salida del hoyo 1, par 4, puedes ver una espectacular carballeira, carballos de 500 años, a la izquierda, con un green escondido. Impresiona la fortaleza de sus troncos y el verde de sus hojas, el hoyo es corto pero tiene fuera de límites a la derecha durante todo el recorrido. Buena salida de las dos, acabamos de empezar a jugar. Siempre diré, mi palo preferido es la madera 3, bola recta y con distancia. Da gusto disfrutar del silencio tan propio de este campo. Llegamos a green después de un approach bastante acertado y con 2 pateos, bola en hoyo. Teresa Veiga me va comentando cosillas propias del campo, y como no contamos con muchos jugadores por detrás y los que hay los dejamos pasar, disfrutamos charlando y jugando. La Sociedad Club de Golf de Lugo SA se creó por iniciativa de un grupo de aficionados que quisieron dotar de un campo de golf a la ciudad de Lugo en el año 1992, como sociedad por acciones. Y a partir del año 2000 se firmó un convenio de colaboración con la Federación Gallega de Golf en virtud del cual la sociedad da entrada a la figura del abonado, con derecho de juego similar al de los socios.

El hoyo 2 es un hoyo muy largo, par 4, con agua a la derecha que obliga a cerrar la bola pero no demasiado para no irte fuera de límites, y además cuentas con robles a la izquierda. Al llegar a green tienes un bunker a la derecha. Continuamos disfrutando del campo y jugando al mismo tiempo. Aunque seamos dos las que jugamos da gusto ir en silencio, muy sano. Mal golpe Loreto, bola a bunker. No pasa nada, con el pitch y un buen pateo, bola en hoyo.

El hoyo 3, par 4, tiene varios obstáculos de agua, un río que bordea la calle a la derecha y un lago a la izquierda, por lo que deberemos ser bastante precisos, y más teniendo en cuenta que al fondo de la calle tenemos un río que lo volaremos en el segundo golpe, rodeado por dos bunkers, uno a la derecha y otro a la entrada. La verdad es que para los que jugamos por primera vez en este campo, son muchos obstáculos a tener en cuenta pero al mismo tiempo lo hace aún más atractivo, qué palo utilizar, qué golpe dar. Siempre digo a los ajenos al golf, no sólo es un deporte de golpes o swings, es mucho más que eso, es estrategia, mucha estrategia.

El hoyo 4, par 3, es un hoyo muy largo y hablan los que conocen el campo bien “agua a la ducha y al fondo un lago y una bonita fuente”. O lo que es lo mismo, durante todo su recorrido cuentas con agua a la derecha. Al llegar a green, muy ondulado y encajado entre un lago y el río. Al llegar a green comentamos como te la juegas en los golpes cortos en general en el golf. Hay greenes complicados y son los que de alguna forma definen tu juego. En los campos de golf nunca entrenamos suficiente esos golpes cortos, esos approaches, esos pateos, esas bola en bunker. Siempre pasamos mas horas en la cancha de prácticas. De alguna forma me lo estoy recordando también para mi.

Hoyo 5.

El tan emblemático hoyo 5, par 5, muy largo. El hoyo más difícil del campo y para muchos jugadores también el más difícil de Galicia. Agua a la derecha en el primer golpe, agua a la derecha y a la izquierda en el segundo golpe y un lago defendiendo el green y agua por todos los lados. La verdad es que el hoyo 5 es espectacular, sin lugar a dudas. En algunos de los artículos anteriores sobre campos de golf, comento sobre hoyos impresionantes, bonitos, espectaculares y por más que descubra más hoyos en otros campos, no dejarán de ser espectaculares, cada uno a su forma.

El hoyo 6, par 3, en subida y bunkers defendiendo el green. El viento para colaborar, bromeo, generalmente es en contra. El green tiene dos plataformas y como casi todos, o al menos los que yo conozco, protegido hasta con tres bunkers que lo rodean. Mientras nos aproximamos al hoyo 7 Teresa me comenta que el club dispone escuela de golf, con su cancha de prácticas que ves tan pronto entras en las instalaciones, zona cubierta que permite practicar en condiciones meteorológicas malas. Además del putting y chipping green, tan necesario en todos los campos para la evolución del jugador. El pich & putt de cuatro hoyos complementará la evolución.

Hoyo 7.

Para llegar al hoyo 7 tenemos que subir, y es el más bonito y espectacular para hacerse una foto desde el tee de salida. Par 4, muy largo, el golpe debe salir muy recto entre árboles que dibujan su recorrido. El green lo tenemos en pendiente, rodeado de árboles a la derecha y un bunker corto de green a la izquierda. El green tiene dos plataformas y está rodeado por tres bunkers. Dentro de lo que es mi experiencia en golf, puedo reconocer que el campo de golf de Lugo tiene su complicación en que está en mucha parte de su recorrido rodeado de agua, con calles largas, los bunkers protegen los greenes. La estrategia la debes establecer desde la salida.

El hoyo 8, par 5, con agua por la derecha y lago al fondo, a 239 metros del tee. Para el primer golpe te obliga a jugar corto para en un segundo por encima del lago. Cuentas con agua lateral hasta el green. Con doble dog-leg a la derecha, se trata de un hoyo muy técnico.

El hoyo 9, par 4, con fuera de límites por la derecha e izquierda del hoyo hasta el green. Es un hoyo corto pero muy técnico. A la izquierda contamos con un bunker muy grande, que no debemos olvidar, pero no son los únicos. El green está protegido por otros a ambos lados. Como me pasa generalmente golpe corto pero en calle. Teresa golpe muy bueno, casi en fuera de límites por la derecha y después de un approach bola en green. Terminamos el hoyo, satisfechas de haber jugado y pasado un día estupendo.

Casa Club.

Nos acercamos a la casa club a tomar la cervecita correspondiente. No somos las únicas, ambientito en la terraza. He comprobado lo que me comentaban del Campo de Golf de Lugo, campo muy bonito integrado en el entorno, rodeado de árboles autóctonos que según me comentan ha dejado impresionado al Presidente de la Federación Española de Golf por el entorno natural y golfísticamente muy exigente para handicaps medios y altos, puesto que es un éxito que se acabe la partida sin perder bolas en los ríos y lagos. El Presidente de la Federación impresionado y la escritora entusiasmada, repetiremos seguro. Ha sido estupendo conoceros Campo de golf de Lugo.