Jacob Burg.
Después de que Elon Musk y Vivek Ramaswamy publicaran esta semana en la plataforma social X una serie de mensajes en los que apoyaban la ampliación del programa de visados para la contratación de trabajadores altamente cualificados nacidos en el extranjero, los dos multimillonarios de la tecnología se enfrentaron a las reacciones de los partidarios del presidente electo Donald Trump sobre cómo funcionaría ese programa dentro de la agenda de inmigración de la nueva Administración.
Musk y Ramaswamy, que van a dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump el año que viene, celebraron que las empresas utilizaran visados H-1B para contratar trabajadores, que es un programa que permite a los empleadores contratar a trabajadores no inmigrantes nacidos en el extranjero en ocupaciones especializadas, dando a esos trabajadores acceso a un visado como condición de su puesto de trabajo.
Ambos argumentaron que las empresas tecnológicas, incluida la de Musk, dependen de trabajadores extranjeros para sus operaciones, lo que desató un debate entre los partidarios de Trump en la plataforma de redes sociales X de Musk. Aunque el presidente electo había restringido el acceso a visas para trabajadores extranjeros en su primer mandato y las ha criticado en declaraciones pasadas, su campaña para 2024 sugirió una apertura a otorgar algunas visas H-1B a trabajadores nacidos en el extranjero que se gradúen de una universidad con sede en Estados Unidos.
Musk sugirió en un posteo del 25 de diciembre en X que Estados Unidos necesitaba «duplicar» su número de ingenieros trabajando, ya que el país carece de «ingenieros con supertalento» y el número de personas «supermotivadas» en el país es demasiado bajo.
«Piense en esto como en un equipo deportivo profesional: si quiere que su EQUIPO gane el campeonato, necesita reclutar a los mejores talentos estén donde estén. Eso permite que todo el EQUIPO gane», escribió Musk, añadiendo que sus empresas «preferirían contratar a estadounidenses… ya que es MUCHO más fácil que pasar por el increíblemente doloroso y lento proceso de visado de trabajo» en otro posteo el mismo día.
«Me refiero a traer a través de la inmigración legal al ~0,1% de los mejores ingenieros como algo esencial para que Estados Unidos siga ganando», dijo Musk en un posteo el jueves. «Pensar en Estados Unidos como un equipo deportivo profesional que ha estado ganando durante mucho tiempo y quiere seguir ganando es la construcción mental correcta».
Ramaswamy, que es ciudadano estadounidense de primera generación después de que sus padres emigraran de la India, intervino para defender a Musk y a las empresas estadounidenses que buscan mano de obra en el extranjero, criticando a la cultura estadounidense por su veneración de «la mediocridad por encima de la excelencia» citando como prueba populares comedias de situación estadounidenses.
«Eso no empieza en la universidad, empieza desde JOVEN», escribió Ramaswamy en un posteo del jueves . «Una cultura que celebra a la reina del baile por encima de la campeona de las olimpiadas de matemáticas, o al deportista por encima del mejor alumno, no producirá los mejores ingenieros».
Ramaswamy dijo que una cultura que celebra a «Cory de ‘Boy Meets World’, o a Zach & Slater por encima de Screech en ‘Salvados por la campana’, o a ‘Stefan’ por encima de Steve Urkel en ‘Family Matters’, no producirá los mejores ingenieros».
Muchos partidarios de Trump, incluido el exrepresentante Matt Gaetz (R-Fla.), criticaron inmediatamente a Musk y Ramaswamy por sus declaraciones, sugiriendo que una expansión del programa H-1B socavaría el impulso de la nueva administración del presidente electo para priorizar a los trabajadores estadounidenses.
«Dimos la bienvenida a los hermanos tecnológicos cuando vinieron corriendo hacia nosotros para evitar que el maestro de tercer grado eligiera el sexo de su hijo, y el obvio declive económico de Biden/Harris», escribió Gaetz en un posteo del jueves . «No les pedimos que diseñaran una política de inmigración».
La exembajadora ante la ONU y candidata presidencial Nikki Haley también criticó los comentarios, pidiendo a Trump que se centre en los trabajadores estadounidenses por encima de los nacidos en el extranjero.
«No hay nada malo con los trabajadores estadounidenses o la cultura estadounidense», escribió Haley en un posteo del jueves . «Todo lo que tienes que hacer es mirar a la frontera y ver cuántos quieren lo que tenemos. Deberíamos invertir y priorizar en los estadounidenses, no en los trabajadores extranjeros».
Varios demócratas, sin embargo, defendieron los comentarios de Musk y Ramaswamy sobre el programa H-1B.
«Tanto [Elon Musk] como [Vivek Ramaswamy] tienen razón en que deberíamos dar la bienvenida a ingenieros de élite e innovadores increíbles de todas partes para que desplieguen su talento aquí y hagan a Estados Unidos más próspero», escribió el gobernador de Colorado, Jared Polis, en un posteo del jueves . «Pero dar la bienvenida a personas trabajadoras [con] habilidades en la agricultura, la construcción, la hospitalidad también nos beneficia».
El representante Shri Thanedar (D-Mich.), que emigró de la India, también defendió el programa de visados para trabajadores extranjeros en un posteo del viernes.
«Atraer inmigrantes legales y con talento a Estados Unidos beneficia a todos, y el sistema debe ser racionalizado y reformado», escribió Thanedar.
El programa de visados H-1B ofrece cada año el estatus de trabajador no inmigrante a 65,000 trabajadores altamente cualificados para cubrir puestos de trabajo específicos. También concede otros 20,000 visados a trabajadores nacidos en el extranjero que hayan completado estudios superiores en Estados Unidos. Musk emigró a Estados Unidos como estudiante extranjero y más tarde consiguió su estatus laboral con un visado H-1B.