AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Gina Carano reflexiona sobre su despido de Star Wars y el conflicto con Disney

Redacción




Jessamyn Dodd.

En noviembre de 2019, el servicio de streaming de Disney, Disney+, estrenó su serie estrella “The Mandalorian”, creada por Jon Favreau. La serie cosechó elogios generalizados y presentó personajes memorables como Cara Dune, interpretada por Gina Carano. Sin embargo, más de un año después, la asociación de Carano con la serie dio un giro tumultuoso debido a las controversias derivadas de su actividad en las redes sociales.

Carano, que causó sensación por sus sinceras opiniones sobre diversos temas, como COVID-19, Black Lives Matter, la transexualidad y las elecciones presidenciales de 2020, se enfrentó a reacciones negativas por sus publicaciones en Internet. A pesar de las discusiones sobre una posible serie secundaria con su personaje, surgieron tensiones entre las opiniones personales de Carano y los valores defendidos por Disney. Una serie de polémicas publicaciones en las redes sociales, incluida una con un meme sobre el Holocausto, provocó indignación y llevó a que el hashtag #FireGinaCarano fuera tendencia en Twitter. La publicación incluía la imagen de una mujer judía asustada perseguida por un niño que blandía un bate durante el Holocausto. Acompañaba a la imagen un epígrafe en el que se preguntaba: “¿En qué se diferencia esto de odiar a alguien por sus opiniones políticas? “En consecuencia, Lucasfilm rescindió su contrato.

La Sra. Carano afirma que no fue informada directamente. En cambio, descubrió su despido en Internet, junto con el resto del mundo. Una declaración atribuida a un portavoz de Lucasfilm decía: “Gina Carano no es actualmente empleada de Lucasfilm y no hay planes para que lo sea en el futuro”. El comunicado condenaba sus publicaciones en las redes sociales, calificándolas de “aborrecibles e inaceptables”. Posteriormente, su agencia, UTA, y su bufete de abogados de Hollywood, Ziffren Brittenham, la dieron de baja, marcándola como “cancelada”.

Reflexionando sobre su despido, la Sra. Carano expresó su respuesta emocional en una entrevista con The Hollywood Reporter: “Simplemente me tumbé y lloré y lloré”. Al enterarse de su despido por Internet junto con el público, vendió su casa en Hermosa Beach y se embarcó en un viaje por carretera.

Recientemente, la Sra. Carano presentó una demanda contra Disney y Lucasfilm por discriminación y despido improcedente, recibiendo apoyo financiero de Elon Musk. Refiriéndose al Sr. Musk como su “ángel de la guarda”, la Sra. Carano expresó su admiración por el gigante de la tecnología empresarial: “Creo que es bastante increíble lo que está haciendo. Muchos multimillonarios invierten su dinero en comprar islas y construir búnkeres. Elon Musk está usando su dinero para luchar en grandes batallas contra la injusticia”. En particular, Musk guarda cierta animosidad hacia Disney, derivada de su decisión de dejar de anunciarse en su plataforma. Hizo hincapié en su enfoque de limpiar su nombre en lugar de la compensación monetaria. “Sé que esto puede sonar raro”, dijo. “Pero no estoy pensando en eso. Estoy pensando en limpiar mi nombre. Estoy pensando en priorizar mi salud, librarme de este peso, compartir mi historia y seguir adelante con mi vida. Por fin”.

La trayectoria profesional de la Sra. Carano ha estado marcada por los retos, desde su periplo como campeona de MMA hasta su transición a Hollywood. La actriz ha participado en actividades competitivas desde su adolescencia. Criada en Nevada, procede de una familia prominente con una importante presencia en la industria de los casinos. La implicación de la familia se remonta a la fundación del Eldorado de Reno por su abuelo, conocido cariñosamente como “Papá” Don Carano, en 1973.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Muere fulminado por un aneurisma cerebral a los 30 años el culturista Jo Linder

Su influencia se expandió a lo largo de los años, culminando con la notable adquisición de Caesars Entertainment en 2020, una operación valorada en 17 billones de dólares. Su padre, Glenn Carano, también contribuyó al legado familiar. Jugó al fútbol americano en los Dallas Cowboys de 1977 a 1983, antes de incorporarse a la empresa familiar, donde finalmente se retiró. Mientras tanto, Carano demostró su destreza en el Muay Thai y pasó rápidamente a entrenarse para combates en jaula en gimnasios de MMA más duros y dominados por hombres. “Entonces la gente empezó a apuntarme con cámaras”, reflexiona.

“Creo que en aquel momento yo era algo nuevo e interesante”. En 2006, la invitaron a participar en el primer combate femenino de MMA. No obstante, a pesar de las preocupaciones de su familia —la habían instado a que cursara estudios superiores y se licenciara en Derecho— , Carano no se dejó intimidar. “Mi padre y papá Don llamaron a la Comisión Atlética de Las Vegas, que son viejos amigos suyos, y les dijeron: ‘No dejen que Gina pelee’”, cuenta. Sin embargo, el combate se celebró según lo previsto y Carano se impuso a su rival, Leiticia Pestova, en 38 segundos.

Ascenso a la fama
Con siete victorias en ocho combates, su destreza en el ring llamó la atención de Hollywood. Scott Karp, un representante, facilitó su presentación a Brett Norensberg, agente de Gersh. Sin embargo, fue el cineasta Steven Soderbergh quien realmente reconoció su potencial. “Él y su mujer me estaban viendo luchar una noche en la CBS. Su mujer simplemente le dijo: ¿Por qué no haces una película de acción con ella?”,  recuerda Carano. Esta conversación la llevó a debutar en la gran pantalla en “Haywire”, junto a un reparto formado por Michael Douglas, Michael Fassbender, Channing Tatum, Ewan McGregor y Antonio Banderas.

Dos años más tarde, Carano se unió al reparto de “Rápidos y Furiosos 6” un cambio radical respecto al mundo de “Haywire”. Reflexionando sobre la transición, comenta: “Fue absolutamente ridículo. Fue realmente extraño ir de un set lleno de estos actores genios fuera de este mundo a Rápidos y Furiosos 6 que es un ambiente totalmente diferente de músculos, aceite de bebé y problemas de actitud. Todo el mundo tiene un entrenador de salud mental, un cocinero, un preparador físico. Cada uno tenía como seis personas a su alrededor y yo estaba sentada sola”.

A pesar de su éxito en películas de acción, Carano se encontraba preocupada por ser encasillada como atleta en lugar de como actriz capaz de realizar sus propias acrobacias. Sin embargo, su carrera dio un giro inesperado cuando recibió una invitación para encontrarse con Jon Favreau. “Y dije, ‘No tengo ni idea, pero soy una gran fan y te traje un poco de vino’”, recuerda. El Sr. Favreau reveló que estaba desarrollando una serie de televisión de Star Wars y había imaginado un papel específicamente para Carano. Se convirtió en la primera actriz con la que se reunió para el proyecto, marcando un hito significativo en su carrera.

NO TE LO PIERDAS:   Disney lleva la degeneración al extremo. El CEO exige que el 50 % de todos los personajes de la película sean homosexuales, trans, lesbianas o pertenecientes a minorías raciales

El futuro de Carano sigue siendo incierto, pero se muestra optimista ante las posibles oportunidades. Expresando su determinación, declaró: “Si el pecado imperdonable en Hollywood es ser una persona que no se conforma perfectamente en un momento en el que las emociones se desbocan en el mundo, entonces probablemente ese no sea un Hollywood al que yo pertenezca nunca”.

Polémicas en las redes sociales
Tras el asesinato policial de George Floyd, Carano se unió inicialmente a la ola de apoyo publicando un cuadrado negro en su Instagram. Sin embargo, a medida que se intensificaban las protestas, se fue inquietando. Al ver cómo se desarrollaba el caos, retiró su publicación, preocupada por la escalada de violencia en medio de la pandemia en curso. Su decisión de retirar el cuadrado negro provocó acusaciones de racismo en Internet.

Surgió una nueva polémica cuando en Twitter se refirió a sus pronombres como “boop/bop/beep”, lo que desencadenó en lo que ella describe como una “crisis masiva” entre bastidores.

Insiste en que su intención no era burlarse de la comunidad trans, sino hacer una referencia divertida. Sin embargo, Lucasfilm y Disney HR lo vieron de otra manera, sometiéndola a lo que ella llama un “campo de reeducación”.

La actriz narró una reunión por Zoom con representantes de GLAAD, la cual describe como amistosa y constructiva. A pesar de su disposición para participar, surgieron tensiones sobre el tema de una disculpa.

Tras los intentos fallidos de elaborar una declaración satisfactoria, Lucasfilm abandonó el intento y procedió a dar una capacitación sobre los medios a la señora Carano.

Según la Sra. Carano, la sesión de formación para los medios de comunicación dio lugar a una esclarecedora conversación sobre la interpretación de sus declaraciones frente a su intención. A pesar del entrenamiento, las tensiones persistieron, culminando en una solicitud para que asistiera a una reunión por Zoom con el grupo de afinidad LGBT de Disney y Lucasfilm. Sin embargo, ella declinó, ofreciendo en su lugar reunirse con un grupo selecto para cenar, lo cual fue rechazado.

Carano también reflexiona sobre las interacciones con el coprotagonista Pedro Pascal, quien le aconsejó que incluyera “#transrights” en su feed para acallar las reacciones. Sin embargo, Carano se negó, alegando su reticencia a conformarse con los hashtags. A pesar de sus diferencias, Carano hace hincapié en su estrecha relación con Pascal, destacando su respeto y comprensión mutuos.

El viaje de Carano desde “The Mandalorian” hasta su demanda contra Disney y Lucasfilm subraya los retos a los que se enfrentan las personas cuando sus opiniones personales chocan con los valores corporativos. A pesar de la incertidumbre, Carano se mantiene firme en su búsqueda de justicia.