AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


«Los cuatro naufragios del capitán»: La apasionada y apasionante vida de Teodosio Ruiz

Redacción




Enrique de Diego.

Hete aquí que me he llevado una grata sorpresa. Recibí el libro «Los cuatro naufragios del capitán» remitido por el autor, mi joven amigo Miguel Cervera. La novela es género difícil, así que lo abrí con condescendencia pensando encontrarme con el intento de un aficionado, pero, ya digo, cuál no ha sido mi gratísima sorpresa cuando me he encontrado con un libro fascinante, completo, ágil como una novela de capa y espada, en la que el autor se mete de lleno en el personaje y nos narra, como unas memorias, la vida fascinante que tiene el paisaje del mar para embeberse de una sed de aventuras, los tugurios del Santander recreado del siglo XIX y La Habana convulsa, de ñánigos, una secta extremadamente violenta, mambises en lucha contra aquellos españoles bragados.

Miguel Cervera nos ofrece la vida de Teodosio Ruiz, antepasado suyo, buen marino -los cuatro naufragios es metáfora de los cuatro peligros que pudieron dar con su vida al traste-, pendenciero, mujeriego, de los que en cada puerto tiene una mujer o varias, patriota a carta cabal, un hombre que chapotea en los bajos fondos, pero que nunca pierde un sentido primario de honor y de justicia, que le lleva a enfrentarse a matones, policías corruptos y que culmina su vida como audaz y polémico periodista con la puesta en marcha de la publicación «El Descuaje», un periódico para todos y contra todos.

La única ilustración de Teodoro Ruiz que existe.en «EL descuaje».

Tiene el libro la agilidad de un Alexander Dumas, escritor al que el autor rinde homenaje, algo del clima de honorable decadencia del Capitán Alatriste, dos pizcas de cuidado estilo galdosiano. a Benito Pérez Galdós, en su etapa santanderina, también se le rinde homenaje, y un trasfondo de la mejor picaresca española. El libro conlleva una exhaustiva investigación para sacar a Teodosio Ruiz, un biotipo, como en las mejores novelas, que no precisa ser creado, simplemente reconocido. Lo ha sacado así se los baúles polvorientos familiares y de las leyendas de tertulia para ponerle carne y hueso, con sus luces y sus sombras, con sus gónadas bien dispuestas, atlético siempre dispuestos a la pelea y al duelo, con sus vicios y sus virtudes mamadas y nunca olvidadas a pesar de los avatares de una vida trepidante.

NO TE LO PIERDAS:   Resistencia contra la agenda globalista: Tribunal Laboral del Reino Unido defiende la libertad religiosa de un pastor

La historia tiene otros personajes estelares o más bien otros paisajes. Miguel Cervera rinde homenaje y nos descubre el Santander volcado al mar y al comercio con el Caribe, el eje Santander-La Habana, pujante: nos describe la zona portuaria llena de lacras y miserias. Nos relata la explosión del Machichaco, barco fondeado en el Puerto santanderino y cuya explosión de la dinamita almacenada en la bodega se llevó por delante a media ciudad y es una de las tragedias civiles más importantes del siglo.

Magistrales son las páginas dedicadas a la guerra de Cuba, las mejores que he leído sobre aquella tragedia cercenadora del cuerpo doliente de la Patria, en donde resalta el heroísmo bizarro de la Mercante, rompiendo atrevidamente el bloqueo, con esa figura señera del capitán Gutiérrez Cueto. a la postre inútil y estéril ante el desastre general, pero en la que brilla la figura de Teodosio Ruiz, español ante todo, con un patriotismo a prueba de balas que es otra de sus escasas virtudes pero muy intensas y profundas que le salvan y le dignifican.

No se trata de desvelar todo el muy rico contenido de la obra, entre otras su muerte que le hace entrar en la leyenda. Se trata de un libro muy cuidado, en la que Miguel Cervera ha dado lo mejor de sí en recuperar sus raíces, con notas a pie de página sumamente ilustrativas. Reconozco que abrí el libro por curiosidad y no he podido dejarlo, pues me ha captado la historia y el personaje, y no he podido parar hasta devorarlo hasta el final. De seguro, a ustedes les pasará igual.

NO TE LO PIERDAS:   Todo sobre las histéricas mentiras de Isabel López de la Torre, la nueva heroína feminista (6): "¡Cómo huele mi niña a cárcel!"

«Creo sinceramente -dice el autor en la solapa- que la historia de mi antepasado Teodosio, alias ‘el Piloto, serán auténtico revulsivo para estos tiempos confusos, donde la cobardía y la sumisión han suplantado las virtudes del verdadero ciudadano: el honor, el valor y la lucha por la justicia».

Miguel de Cervera, Los cuatro naufragios del capitán. La historia del capitán Teodosio Ruiz, Ediciones Tantín, Santander, 2921, 343 págs,

Por indicación del autor, los pedidos del libro pueden hacerse llamando al 623 19 14 92 o al correo electrónico info@ponteaclick.com. Los adquirientes lo recibirán con una dedicatoria personalizada.