AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Elon Musk amenaza con demandar a grupo anti “odio” y “desinformación”

Redacción




Zachary Stieberg.

El empresario Elon Musk amenazó con demandar a un grupo cuyos artículos fueron citados a menudo por la administración Biden, mientras los funcionarios del gobierno presionaban a las grandes empresas de tecnología para que tomaran medidas enérgicas contra los usuarios por supuesta desinformación.

El grupo llamado Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), ha hecho “afirmaciones inquietantes y sin fundamento que parecen calculadas para dañar a Twitter”, dijo Alex Spiro, uno de los abogados de Musk, en una carta de advertencia al centro fechada el 20 de julio y hecha pública el 31 de julio.

Después de que Musk comprara Twitter, ahora conocido como X, el centro con sede en Londres ha criticado repetidamente las medidas que el empresario ha tomado, incluida la restauración de cuentas que habían sido prohibidas y la relajación de la moderación.

“Al reincorporar a misóginos, racistas e incitadores a la violencia (…) Twitter está permitiendo que se propague una ola de odio en la plataforma, especialmente hacia las comunidades minoritarias”, dijo el grupo en una declaración.

En un informe reciente, el centro afirmó que Twitter no había actuado en el 99 % de las cuentas verificadas que publicaban “odio”. Pero el reclamo se basó en informar una sola publicación de 100 usuarios verificados y rastrear si esas publicaciones habían sido eliminadas o sujetas a moderación cuatro días después.

“Las afirmaciones del CCDH en ese artículo son falsas, engañosas o ambas cosas, y no están respaldadas por nada que pueda llamarse investigación de manera creíble”, dijo el Sr. Spiro. “El artículo no proporciona ninguna metodología para su selección o prueba de tuits, ninguna línea de base para el marco de tiempo de aplicación de Twitter, y ninguna explicación de por qué los 100 tuits elegidos representan una muestra apropiada de los casi 500 millones de tuits enviados por día a partir de los cuales generalizar sobre las prácticas de moderación de contenido de la plataforma”.

El informe “no deja dudas de que el CCDH tiene la intención de dañar el negocio de Twitter al alejar a los anunciantes de la plataforma con reclamos incendiarios”, agregó Spiro, y señaló que el CCDH destacó que los anunciantes estaban dando su “aprobación tácita” a Musk “permitiendo que el odio prospere” en Twitter.

NO TE LO PIERDAS:   Rocío Monasterio detecta subvenciones a "chiringuitos" por valor de mil millones en la Comunidad de Madrid

Además, indicó que los abogados de Musk están investigando si presentar una demanda por las “afirmaciones falsas y engañosas” en virtud de la Ley Lanham, que prohíbe las descripciones falsas y engañosas de las empresas y las actividades comerciales de las personas.

Respuesta
En respuesta, una abogada del CCDH defendió al centro y dijo que no había hecho afirmaciones falsas o engañosas sobre Twitter.

Según la defensora del CCDH, la carta del Sr. Spiro representa “un esfuerzo inquietante para intimidar a aquellos que tienen el coraje de abogar contra la incitación, el discurso de odio y el contenido dañino en línea, para realizar investigaciones y análisis sobre los impulsores de tal desinformación, y para divulgar públicamente los hallazgos de esa investigación, incluso cuando los hallazgos pueden ser críticos para ciertas plataformas”.

“Si bien es cierto que el CCDH no realizó una revisión de los ‘500 millones de tuits’ que usted afirma que se publican en Twitter todos los días, CCDH nunca afirmó haberlo hecho”, escribió Roberta Kaplan, la abogada.

La Sra. Kaplan también dijo que la amenaza de juicio no era legítima.

“Las declaraciones de las que se queja constituyen un trabajo político, periodístico y de investigación sobre asuntos de gran interés público, que obviamente no están restringidos por la Ley Lanham de ninguna manera. Además, como una organización sin fines de lucro que trabaja para detener el odio en línea, CCDH obviamente no está en competencia con Twitter, lo que hace que sus acusaciones de una lesión bajo la Ley Lanham sean aún más fantasiosas”, dijo la abogada.

El CCDH también ha publicado informes que critican a algunos de los competidores de Twitter, incluidos Facebook y TikTok.

“Las acciones de Elon Musk representan un intento descarado de silenciar las críticas honestas y la investigación independiente, con la desesperada esperanza de que pueda detener la marea de historias negativas y reconstruir su relación con los anunciantes”, dijo Imran Ahmed, director ejecutivo del centro, en una declaración. “Musk está apuntando al CCDH porque revelamos la verdad sobre la propagación del odio y la desinformación en Twitter bajo su propiedad, y eso está afectando sus resultados. El CCDH continuará responsabilizando ante el público a las empresas de redes sociales que difunden el odio y la desinformación en línea”.

NO TE LO PIERDAS:   Manos Limpias denuncia a la Consejera de Justicia de la Generalitat por la suelta de los presos del procès

Antecedentes
El centro propicia retirar de las plataformas a las personas que defienden el supuesto odio y la desinformación, incluidos algunos sitios web conservadores de gran reputación. El grupo se ha dirigido a las personas por sus puntos de vista sobre las vacunas contra COVID-19, identificando a 12 como la “docena de desinformación” y pidiendo a las empresas de redes sociales que las prohíban. “Todos ellos no lograron eliminar las cuentas de destacados antivacunas que violaron repetidamente sus términos de servicio”, dijo el grupo en ese momento.

“La forma más efectiva y eficiente de detener la difusión de información dañina es eliminar a los delincuentes reincidentes más visibles”, agregó el CCDH.

Entre las publicaciones que destacó el centro se encontraba una realizada a fines de 2020, en la que se argumentaba que se requeriría que las personas presenten pruebas de vacunación contra COVID-19 para viajar, lo que terminó siendo cierto, y otra ofrecida a principios de 2021 denunciando la falta de datos de seguridad para vacunas contra COVID-19 y mujeres embarazadas después de que ellas habían sido excluidas de los ensayos clínicos.

La administración del presidente Joe Biden promovió la iniciativa de eliminar a los usuarios de las plataformas, lo que llevó a la represión de algunas empresas y a varias demandas. Un juez federal dictaminó que la presión probablemente fue ilegal y bloqueó a los funcionarios de la administración para que no se comunicaran con las empresas, aunque esa orden se dejó en suspenso por ahora.