AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La Comisión Deontológica del Colegio de Burgos afea muertes «en soledad» y dice que «todo vale con la excusa del covid»

Redacción




Una carta que, por orden de su comisión deontológica, ha enviado el Colegio de Médicos de Burgos a sus colegiados ha desatado la polémica. El motivo es que desde ese organismo se achaca a los propios sanitarios un «exceso de muertes en soledad durante la pandemia» y les reprocha «conductas inflexibles e inclementes, muy cuestionables deontológicamente», sobre todo «en el aspecto humano de la asistencia».

En el escrito, aseguran que a raíz de la pandemia se han recibido en esa institución «más quejas de las deseables en relación con el fallecimiento en soledad de los pacientes», recoge el periódico digital BurgosNoticias.

«Esta comisión deontológica, considera que la falta de acompañamiento del paciente en las fases finales de su vida, se debería haber evitado mediante una actitud más comprensible y deontológica (humana) por parte de las Instituciones Sanitarias y sus profesionales y de acuerdo a los protocolos establecidos para la epidemia de Covid», indica el documento.

«Excesivo rigor»

Pero, además, desde la comisión se considera que «el excesivo rigor por parte del personal sanitario en la interpretación de las diferentes normas elaboradas por cada institución», ha dado lugar a lo que »se puede considerar un exceso de muertes en soledad y consecuentemente un importante sufrimiento a sus familiares».

Han sido «las diferentes normas y procedimientos a seguir, elaboradas por las instituciones sanitarias», prosigue la comunicación interna, las que han permitido «por parte de los profesionales sanitarios conductas inflexibles e inclementes, muy cuestionables deontológicamente, fundamentalmente en el aspecto humano de la asistencia».

«No todo vale bajo la disculpa del Covid», ha sentenciado la comisión, que ha reprochado también que «la excusa de la norma y/o el excesivo rigor en su interpretación», no debe apartar a los facultativos de cumplir con «los fines de la Medicina», como es «el alivio y cuidado de los que no pueden ser curados y velar por una muerte en paz y no en soledad».

NO TE LO PIERDAS:   Empezaron a sonar motores en el cielo XIV Festival aéreo de Gijón

Al margen de lo anterior, que ha levantado polémica entre los propios sanitarios, la comisión ha querido ‘recordar’ también a los colegiados que que «los enfermos también existen los fines de semana y festivos». «Y en periodos con muchos días festivos (Navidades, Semana Santa, etc.) es lógico que se produzca un sentimiento de abandono, tanto del paciente como de sus familiares, si no se pasa visita médica diaria o al menos cada 48 horas», concluye el documento.

El Colegio de Médicos de Burgos, a raíz de la polémica, da marcha atrás

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, al igual que su Comisión Deontológica, a raíz de la polémica suscitada tras el escrito enviado el pasado martes a sus colegiados, quiere manifestar lo siguiente:

  • En primer lugar pedir disculpas por la redacción del texto pues la interpretación del mismo es la contraria a la pretendida.

Ante todo, y como manifestación principal debemos resaltar que el espíritu de esa carta no es poner en duda la profesionalidad de los compañeros que estuvieron en primera línea a los que reconocemos su inmenso trabajo en una situación muy dura, especialmente durante la primera ola de la pandemia por COVID-19. La colaboración y la entrega que tuvimos entre los sanitarios fue el máximo exponente de profesionalidad para solventar la crisis sanitaria.

  • Nuestra intención con el citado escrito, en ningún momento ha sido ofender ni menospreciar a nadie. Y si bien en él, no se concretaba ninguna fase de la epidemia, desde luego no se refería a lo sufrido durante el año 2020. La continuidad de determinadas medidas y actitudes adoptadas con posterioridad y una vez superadas las fases agudas, disponiendo de más medios y conocimientos han sido las que nos han puesto una voz de alarma. El COMBU y la Comisión Deontológica hemos recibido testimonios de familiares de pacientes por la atención al final de la vida de los pacientes COVID, especialmente a finales del 2021 y durante el 2022 que nos deberían hacer reflexionar desde el punto de vista humano, ético y deontológico. Esas muertes producidas en soledad han causado un profundo dolor en las familias.

Son estos hechos concretos los que nos han impulsado a hacer autocrítica constructiva, sin culpar ni juzgar a ningún compañero, tan sólo repensar si las normas sanitarias deberían haber contemplado la excepcionalidad de las mismas y haber favorecido una despedida digna, en intimidad y acompañada de sus seres queridos.

  • El Colegio es un órgano de interrelación entre la sociedad y los médicos, por lo que una de nuestras obligaciones es examinar y transmitir, si así procede, las quejas que nos exponen los miembros de nuestra sociedad.

El objetivo del escrito enviado hace referencia a una situación concreta y en un tipo de paciente concreto, como es el paciente en el final de su vida, sin posibilidad de cura y una vez superado el denominado techo terapéutico, próximo a su éxitus.

  • El exceso de fallecimientos en soledad y sin acompañamiento durante la epidemia de Covid, es un hecho reconocido en nuestro país y no exclusivo de los Hospitales de esta provincia.
  • Como última consideración, sólo nos queda agradecer y pedir perdón a todos los profesionales sanitarios que con su desvelo y abnegación, se hayan podido sentir agraviados por nuestro escrito y manifestarles sinceramente que no era esa nuestra intención. Un escrito que iba dirigido únicamente a los médicos colegiados como reflexión a posteriori de la crisis sanitaria por la epidemia.