AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Empezaron a sonar motores en el cielo XIV Festival aéreo de Gijón

Redacción




Loreto Román y Shery Shalchian.

Los festivales aéreos son siempre una demostración más de la espectacularidad de las diferentes patrullas, aviones actuales y antiguos, exhibición de las habilidades de sus pilotos y muchas otras cosas más, de la infinidad de aeronaves que forman parte de nuestros cielos. Y para reflejar todo esto, contamos con la estupenda narración de Shery Shalchian, que nos refleja cómo se ha desarrollado el XIV Festival Aéreo de Gijón, aviones, patrullas, sensaciones, que como todos los años y mientras la meteorología lo permita, nos sorprende con la actuación de sus participantes. Aprovecho esta oportunidad para recordar al piloto fallecido estos días entrenando, el Comandante Marín, piloto de la Patrulla Águila, que participó en este festival, descanse en paz. Sherry nos comentará además cómo y dónde disfrutar de esta maravillosa tierra. Vamos a conocer un poco más sobre este festival aéreo. Como en artículos anteriores seguidme, en esta ocasión volaremos con este grupo de Spotters, miembros de la Asociación Aire. Vamos allá.

Como años anteriores, un grupo de Spotters, miembros de la Asociación Aire, salimos de Madrid, Zaragoza, Sevilla, León, entre otros lugares, para disfrutar del XIV Festival Aéreo de la ciudad de Gijón, y de la gran hospitalidad de los asturianos. Nuestra mayor preocupación era el factor de tiempo. Llegamos sobre las 22:00 a Villaviciosa, muy cerca de Gijón. Una vez registrado en hotel, disfrutamos de una cena con sidra, imprescindible para conocer a fondo esta maravillosa tierra.

Coordinamos con los pilotos de la formación “OSCAR”, para ver su tabla de prácticas de vuelo en la playa, que consistía en vuelos en formación y solos, con los aviones Cessna Skymaster y Cessna O1 Bird Dog y probablemente el vuelo de algunos helicópteros a partir de las 12:30.

En la playa, nos encontramos con muchos amigos, y quiscos de venta de elementos aeronáuticos desde las camisetas, llaveros, parches hasta un traje de anti “G”!!!. Sobre la zona acotada del mar una lancha de siempre presente Guardia Civil, vigilaba que nadie fuese a cruzar la zona marcada para la exhibición. Nos colocamos en la playa poniente para disfrutar de las prácticas del día.

Aparece el helicóptero de Bomberos de Asturias, el AS 355 Ecureuil realizando algunas pasadas.

Como estaba previsto, sobre las 12:30 aparecieron la pareja de aviones, Cessna, Sky Master y el Bird Dog, denominados Formación “OSCAR”. Por primera vez, pudimos ver en vuelo el bimotor Sky Master, recién reconstruido. Una primicia para festival aéreo de Gijón. Los dos aviones practicaron su tabla, tanto demo como en formación en frente de la playa. Ambos aviones, utilizando el humo blanco, dibujaron sus maniobras en el cielo. 

Al terminar esta exhibición, esperábamos más vuelos, pero al observar que la lancha de GC, abandonaba la zona era una respuesta clara de que no habrá más vuelos. Así que toca tomar algo y pensar en donde comer.  

El siguiente paso era aprovechar el tiempo visitando el buen Museo del Ferrocarril de Asturias, que está en Gijón, situado en la antigua estación de norte, donde guardan y restauran reliquias del pasado. Especialmente tiene una colección de máquinas que fueron utilizadas en las minas. Así que fue una buena alternativa para pasar a tarde. Durante esta visita hemos podido subir a un coche de madera tirado por una locomotora de vapor.  

Después de ver los helicópteros y este viaje largo con la máquina de vapor, empezamos a tener hambre. El grupo de avanzadilla nos recomendó ir a Tazones, situado en San Miguel a media hora desde Gijón, un lugar muy curioso, lleno de restaurantes y cerca del mar. El arroz con bogavante y otros seres marinos fueron deliciosos…

El domingo salimos dirección Gijón, con un cielo muy cerrado y techo de nubes muy bajo, lluvia, era imposible realizar la exhibición. Lo peor fue la falta de visibilidad en el aeropuerto de Ranón y el aeródromo de La Morgal, que dificultaba el despegue y aterrizaje de las aeronaves. 

Nosotros como cientos de Spotters y aficionados llegados de diferentes zonas de España subimos al cerro con intención de disfrutar de la exhibición, pero estuvimos muy pendientes de las comunicaciones vía radio para ver si empezaban a volar o no. Al recibir la noticia del retraso de 2 horas, nos alegramos al pensar “no se va a cancelar la exhibición” y habrá esperanza. Tocaba comer algo y descansar hasta las 14.00 horas. Debido a este problema, la exhibición de vuelo de los ultraligeros que iba a ser el comienzo de la exhibición fue cancelado.

En la bahía de San Lorenzo poco a poco empezaba a despejar el cielo, de tal manera que, ¡podríamos ver la playa desde el cerro!

Con este retraso tuvimos la oportunidad de comer algo, para después subir de nuevo al cerro de Santa Catalina. Pero nos comunican un nuevo retraso de media hora. Bien, no pasa nada, la afición es así, esperaremos. Mientras tanto empezamos a hablar con otros spotteres y creamos lazos de amistad. Buena señal.

Ya a las 14:30, empezaron a sonar motores en el cielo y así comenzó la XIV Festival Aéreo de Gijón. 

NO TE LO PIERDAS:   Politólogo

La llegada de las primeras aeronaves, creó una revolución entre los que estuvimos esperando desde hace muchas horas. Apareció el bonito Agusta Westland AW139SAR con su color blanco y rallas rojas. Este helicóptero es la esperanza de los náufragos o cualquier barco con problemas en el mar. El popular Helimer realizó maniobras de rescate en frente de la playa de San Lorenzo, e hizo pasadas de baja altura sobre el mar.

Posteriormente aparecieron los dos helicópteros del cuerpo de bomberos de Asturias. Fueron los modelos, los AS 555 Fennecy, con su bambi para llevar agua, y el Eurocopter EC135, en la misión de transportar a los bomberos. El AS555 realizó varias operaciones de cargar y soltar agua.

La actuación de helicópteros de bomberos, llevó un fuerte aplauso de la gente como agradecimiento por su trabajo.

En estos momentos aparece el T34 Mentor de la Fundación Infantes de Orleans, que sustituyó la actuación de Sabre F-86, cancelada su actuación, en la sección dedicada a los aviones históricos. Este avión fue utilizado en la Academia General de Aire. El T34 fue pilotado por el presidente de FIO, D. Carlos Valle, que realizó su tabla de actuaciones a la perfección a pesar de las limitaciones que había.

Siguiente en aparecer en el cielo de Gijón fue el helicóptero AS365N-3 “Dauphin” de Guardia Civil, en misión de vigilancia y rescate realizando una tabla de maniobras y giros muy cerca de la playa y sobre el mar. Nos hubiera gustado mucho verlo junto a la lancha de GC. Pero no fue así.

Después apareció la Formación Oscar. Estos dos aviones fueron muy populares durante la guerra de Vietnam, en su labor de vigilancia y búsqueda de enemigos y pilotos caídos. Estas misiones se conocieron como FAC (Forward Air Control) Control Aéreo Avanzado.

La pareja de aviones cuya designación militar era Oscar Uno y Oscar Dos, fueron pilotados por Padre e Hijo, (Familia Olías) realizaron vuelos en formación utilizando humo blanco para dar una imagen todavía más bonita. Después de la tabla en formación, cada avión realizo su Solo Demo, o vuelo solo, para terminar y despedirse con un nuevo vuelo en formación.

En este momento empiezan los platos fuertes de la exhibición. Llegada sorprendente del Canadair CL215 T, por detrás del cerro, marcó este comienzo. Los de 43 Grupo son muy populares entre la gente, el “Botijo” llamado cariñosamente. Realizaron unas bonitas maniobras, subidas, giros cerrados, bajada espectacular para cargar agua y las más bonitas y vistosas, las descargas. El abanico de agua que cuelga del avión fue espectacular. El canadair del 43 grupo salió de la exhibición llevando el aplauso más fuerte de todos los presentes en el cerro y la playa. Sinceramente son muy populares y queridos entre la población.

El siguiente fue el Alphajet Solo Display, con su vuelo rápido y giros continuos y cerrados, espectacular. Las nubes no ayudaron a realizar fotos bonitas. Al ser un avión pequeño, es muy ágil en sus giros y subidas. 

Y, una de las joyas del dia, Dassault Rafale, Caza de quinta generación bimotor, del Armé del Air francés. Un avión muy rápido y con una tabla de maniobras sorprendentes. Seguir con la cámara a este avión no es fácil, por los giros y cambios muy rápidos que realizan en muy poco espacio. 

Con un fuerte sonido arrancó la exhibición de nuestro Eurofighter, pilotado por el Solo del ala 11, llegado desde Base Aérea de Morón. Las subidas y bajadas en picado, los giros, vuelo de baja altura y levantando el morro hacia el cielo, son momentos difíciles de olvidar. La gran humedad en el aire ayudó a crear estelas en la superficie alar y cuerpo del avión. Hubo momentos que el avión voló envuelto en una nube de vapor. Cuando iba a dejar la exhibición, a gran velocidad sobre el mar, el avión creó estelas que dejaron sorprendidos a los Spotters allí presentes. 

Los 9 aviones “PC-7 Team” la Patrulla Acrobática Suiza, con los aviones Pilatus y sus bonitos colores, realizaron maniobras suaves y muy coordinadas. Realmente coordinar el vuelo de 9 aeronaves dentro de una caja de vuelo pequeña es un trabajo muy complicado. Las cruces de 2 a 2, y de 4 fueron magníficas.

Para finalizar llega nuestra querida Patrulla Águila, comenzando con su tradicional pasada, marcando con sus humos de colores la bandera nacional y recibiendo el aplauso de unas 200.000 personas presentes en esta exhibición. Muchos hemos visto la actuación de la patrulla Águila en bastantes ocasiones, pero no nos cansaremos de verla de nuevo las veces que sea. Es nuestra y nos sentimos identificados con ellos. El vuelo de solo de la Patrulla, Comandante Eduardo Fermín, nos dejó un buen sabor de boca. Las cruces de las águilas y vuelo en formación de los 7 fueron muy apreciadas por el público que no dejó de aplaudir en ningún momento. 

Y llegó la sorpresa de día, la exhibición de nuestro Airbus A-400, con su elegancia, realizando diferentes pasadas sobre la playa y el cerro, posando para que ser fotografiado por los Spotter.

Todavía nos esperaba una sorpresa mayor, y fue la pasada conjunta de la Patrulla Águila con los colores nacionales, junto con el A 400. Esto si que una sorpresa para todos.

Os puedo asegurar que ha valido la pena realizar los más de 1000 kilómetros de recorrido para asistir a este bonito evento, que sin duda repetiremos el próximo año. La satisfacción de 200.000 asistentes, según la organización, es un SI rotunda en apoyo a los organizadores de este gran evento, que ayudara a convertir la exhibición de Gijón a uno de los más destacados en nivel nacional”.

Y te puedo confirmar Sherry que nos has hecho disfrutar a todos los lectores y a mi de este espectacular festival aéreo. Y que aquí estaremos, en los años sucesivos, para estar ahí presentes o para leerlo. Un SÍ rotundo a este festival y a muchos otros que se celebran en nuestro país.