AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Hola, UE: en septiembre llega un gobierno italiano euroescéptico

Redacción




Tyler Durden.

Fue una de las semanas más dramáticas de la historia de la política italiana, con la dimisión de Mario Draghi después de que La Liga, Forza Italia (FI) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) dejaran claro que no querían seguir apoyando a la coalición de gobierno. El presidente Mattarella disolvió el parlamento y las próximas elecciones están fijadas para el 25 de septiembre, dentro de poco más de dos meses.

¿Qué pasa después?

Bueno, como escribe Mish Shedlock , las encuestas italianas a menudo no son confiables, pero los resultados que se muestran a continuación son inusualmente claros y estables.

Partidos Políticos

Elecciones de septiembre desencadenadas

Las elecciones de septiembre se desencadenaron cuando el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) se negó a apoyar al Primer Ministro Mario Draghi en el Parlamento. Draghi es un tecnócrata de compromiso más que un líder electo.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, le pidió a Draghi que reconsiderara su renuncia, pero Draghi se negó, lo que provocó elecciones. El presidente italiano es en gran medida una figura política, excepto en asuntos como estos.

Plomo insuperable

Una ventaja de 46,2 a 34,3 es insuperable según las reglas electorales italianas. Bloomberg informa que la derecha italiana tiene una supermayoría al estilo de Orban a su alcance

Una alianza liderada por los Hermanos de Italia de extrema derecha de Giorgia Meloni, que incluye a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, tiene una amplia ventaja en las encuestas de opinión antes de las elecciones generales del 25 de septiembre. Si otras fuerzas están divididas, esto podría conducir a una mayoría cercana a dos tercios en ambas cámaras del parlamento, según un análisis de Youtrend/CattaneoZanetto & Co.

Este resultado vería el puntaje correcto de manera similar al líder húngaro Viktor Orban, quien ganó una gran mayoría en 2010. Pero alcanzar una mayoría de dos tercios sería difícil para la coalición y el escenario principal del estudio es que una coalición de derecha no alcance el umbral de los dos tercios.

Lograr una amplia mayoría lo suficientemente grande como para cambiar la constitución no tendría precedentes en la historia reciente de Italia y podría tener un profundo impacto en el sistema político del país.

Los tres líderes de la alianza de derecha han pedido en el pasado que el presidente sea elegido directamente por los votantes italianos, en lugar de por los legisladores y representantes regionales, como es el caso actualmente. Esto requeriría cambiar la constitución.

El bloque de derecha podría obtener hasta 271 escaños de 400 en la cámara baja y 131 de 200 en el Senado. Eso es en un escenario en el que el Partido Demócrata de centro-izquierda no se alía con el populista Movimiento Cinco Estrellas, o con grupos como Italia Viva de Matteo Renzi. Este escenario no toma en cuenta a seis senadores nombrados de por vida.

La encuesta asigna una encuesta reciente de Quorum/YouTrend a distritos electorales recientemente rediseñados. Destaca hasta 67 escaños oscilantes en la cámara baja y el Senado, lo que podría resultar decisivo para convertir una mayoría de derecha en las urnas en una victoria aplastante en el parlamento.

La supermayoría matemática está cerca

  • 271 / 400 = 67,75 por ciento
  • 131 / 200 = 65,55 por ciento

Estos números están lo suficientemente cerca como para hacer que una gran mayoría sea muy plausible.

Populistas en la puerta

La revista ForeignPolicy informa sobre populistas a las puertas .

Con Mario Draghi a punto de salir, Europa se prepara para el gobierno de derecha más radical en la historia republicana de Italia.

Las encuestas sugieren que el partido posfascista Hermanos de Italia tiene buenas posibilidades de salir victorioso en unas elecciones generales previstas para finales de septiembre, con su líder, Giorgia Meloni, cerca de convertirse en la primera extrema derecha de Italia (y la primera mujer). ) líder desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

ella no está sola. Meloni se postula como parte de una alianza con Matteo Salvini, el líder de la Liga de extrema derecha, y Silvio Berlusconi, ex primer ministro y líder de la conservadora Forza Italia; Se espera que el frente de derecha combinado obtenga alrededor del 45 por ciento de los votos, suficiente para asegurar una cómoda mayoría de escaños en el Parlamento.

La perspectiva de un gobierno de extrema derecha en Roma con un fuerte trasfondo populista y euroescéptico surge cuando los líderes de la UE buscan mantener la cohesión del bloque de 27 naciones, coordinar su respuesta a la actual invasión rusa de Ucrania, lidiar con una inminente crisis energética causada por Moscú, y hacer frente a la inflación vertiginosa.

La incertidumbre sobre cómo se posicionaría exactamente la coalición derechista de Italia en todos esos temas preocupa a muchos en Bruselas, dijo Arturo Varvelli, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). “Hay un gran dolor por la pérdida de Mario Draghi”, dijo.

Bruselas ya ha estado lidiando con gobiernos de derecha en Budapest y Varsovia que han desafiado la legitimidad del bloque y provocado enfrentamientos cada vez más amargos sobre el poder judicial, los derechos y la democracia. Meloni, aunque rechaza la etiqueta de extrema derecha, parece pájaro del mismo color con los líderes húngaro y polaco. Su partido tiene fuertes lazos con la tradición posfascista de Italia ysus puntos de vista incluyen asegurar las fronteras contra la «inmigración masiva», defender las «raíces cristianas» de Europa y luchar contra el «lobby LGBT». Meloni también quiere que la UE deje de interferir con la “soberanía de los pueblos” y se ha puesto del lado de Polonia y Hungría en su disputa actual con Bruselas por su retroceso democrático. Salvini ha criticado durante mucho tiempo a los «burócratas de Bruselas», mientras que Berlusconi sorprendió al Parlamento Europeo cuando, en medio de una sesión plenaria, sugirió que su futuro presidente, Martin Schulz, era apto para un papel cinematográfico como guardia de un campo de exterminio nazi .

Forza Italia se ha comprometido a aumentar las pensiones, mientras que la Liga ha prometido un plan de jubilación anticipada y una amplia amnistía fiscal.

Enormes consideraciones políticas y económicas

Esta configuración tiene enormes consecuencias políticas y económicas potenciales.

Con una gran mayoría, el próximo gobierno podría cambiar la constitución. Esto también podría significar un cambio en la forma en que se elige al presidente o incluso la salida de la Eurozona. Una ruptura de la eurozona sería catastrófica para el euro e incluso peor para el retroceso de la lira italiana.

Alternativamente, las amenazas de Italia podrían empujar a Alemania a apoyar la mezcla de deuda. Pero eso requeriría un cambio en la Constitución alemana. Como mínimo, un gobierno encabezado por Giorgia Meloni será otra gran espina en el costado de la UE.

En los porcentajes esperados, este gobierno califica como muy estable, una configuración inusual para Italia.

Draghi 2012 Flashback

«Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente», dijo Draghi como presidente del BCE.

P: ¿Qué hizo?
R: nada

La declaración por sí sola fue todo lo que se necesitó para poner fin a la crisis de bonos de la zona euro periférica. Los rendimientos de los bonos en Grecia, Italia, Portugal y España se desplomaron.

«Super Draghi», como pronto se le llamó, ya no es super.

Las declaraciones por sí solas no funcionarán esta vez. Grecia e Italia son órdenes de magnitud diferentes en importancia. Entonces, ¿qué hará la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para un bis?

reacción del mercado

Para ver cómo podrían reaccionar los mercados, vamos a una nota de Jorge Garayo de SocGen titulada apropiadamente «‘La dolce vita’ fue buena mientras duró», en la que escribe que «para los forasteros como nosotros, la política italiana nunca deja de sorprender a . El M5S es probablemente el menos preparado para las próximas elecciones, con muchas divisiones internas y las cifras de intención de voto más bajas registradas.La Liga de Salvini también ha tenido una tendencia a la baja y está lejos de la popularidad que disfrutó a fines de 2019. la oposición BoI (Hermanos de Italia, liderada por Meloni) ha tenido un ascenso meteórico y está codo con codo con el PD (Partido Demócrata) de Letta en la parte superior de las encuestas de intención de voto. Los meses pueden ser mucho tiempo en la política italiana, pero las encuestas actuales apuntan a la victoria del bloque de derecha (BoI, League y FI) con el 45% de los votos y BoI con la mayor parte de eso.

A los mercados no les gusta la posición histórica de BoI sobre los déficits públicos y la política de inmigración, ni sus enfrentamientos con la UE sobre la supremacía de la ley italiana sobre la ley de la UE. La Liga también ha sido históricamente crítica con la UE, aunque recientemente relajó su retórica e incluso dejó de lado su histórica postura prorusa. A menos que se suavice la postura del BoI, los mercados estarán preocupados por las perspectivas de una actitud de ‘Italia primero’ por parte del nuevo gobierno, especialmente si eso significa mayores déficits y escuchar menos la agenda de reformas propuesta por la UE».

Cualquier modelo para los diferenciales BTP-Bund debería incorporar una variable ficticia para el ‘estrés político’;de lo contrario, es imposible explicar episodios de ampliación como en 2018 o 2016. Pero incluso sin política, los diferenciales BTP-Bund deberían ser más amplios que los niveles actuales. El BCE tiene la intención de impulsar las tasas decisivamente al alza, y las perspectivas para los diferenciales de crédito globales se están deteriorando rápidamente. En nuestros modelos, estas entradas justifican 10y BTP-Bund en el rango de 270-300bp para fin de año. Agregue estrés político y un empeoramiento de la situación del gas ruso (que representa el 12% del consumo total de energía de Italia) y podríamos llegar a diferenciales mucho más amplios. Un colapso en el crecimiento en un momento de aumento de las tasas de interés traerá a primer plano el espectro de la sostenibilidad de la deuda, con niveles de deuda que probablemente aumenten. Una respuesta fiscal a tal crisis probablemente significaría mayores déficits,

Dada la proximidad de nuevas elecciones, podríamos ver una ampliación más rápida de los diferenciales BTP y una mayor aversión al riesgo por parte de los extranjeros en los meses de verano . Los BTP han disfrutado de ‘la dolce vita’ desde el verano de 2020, con rendimientos bajos y vol. La llegada de NGEU y la llegada de Mario Draghi fueron ciertamente importantes, pero implementar reformas nunca iba a ser fácil. La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones dificulta las cosas y podría mantener a raya a los inversores. Es cierto que el BCE podría luchar contra una rápida ampliación de los diferenciales. Si bien las reinversiones de PEPP pueden convertirse en compras de BTP como primera línea de defensa, no creemos que sean suficientes para contener los diferenciales en los niveles actuales.

La posibilidad de activar el ‘TPI’ recién acuñado no parece ser inminente (¿alguien realmente compró en el BCE que estaba preparado para implementar esto?), por lo que nos complace recomendar cortos en 10y BTP-Bund con el diferencial por debajo de 260- 270 pb (a 227 pb actualmente).