AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Los legisladores de Oklahoma aprueban una de las leyes contra el aborto más duras del país

Redacción




La Cámara de Representantes de Oklahoma, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que prohibirá el aborto en todo el estado, incluso en casos de incesto o violación. El proyecto de ley fue aprobado en una votación de 70-14 el martes sin ningún tipo de debate o preguntas en el pleno.

El año pasado, el Senado de Oklahoma aprobó el proyecto de ley , y ahora está en camino al gobernador Kevin Stitt. Se espera ampliamente que el gobernador lo firme; el año pasado, escribió en Twitter: “Le prometí a los habitantes de Oklahoma que firmaría cada parte de la legislación pro-vida que llegara a mi escritorio”.

Además, el autor principal del proyecto de ley, el senador estatal Nathan Dahm, dijo que Stitt le había dicho en una conversación anterior que lo firmaría.

Si bien la medida prohíbe el aborto en casi todos los casos, no prohíbe la venta, uso, administración o prescripción de anticonceptivos, ni permite que las mujeres sean acusadas penalmente por la muerte de un niño por nacer.

El representante estatal republicano Jim Olsen, quien es el autor principal del proyecto de ley en la Cámara, explicó por qué apoya la idea de prohibir los abortos incluso en casos de violación e incesto. Aunque cree que esos son crímenes horribles, el bebé que se concibe a partir de ellos tiene derecho a vivir. Le dijo a CNN : “El bebé no debe ser responsable por los pecados del padre. Sigue siendo una vida”.

La nueva ley es particularmente relevante porque Oklahoma había sido anteriormente un estado donde los residentes de Texas acudían para someterse a procedimientos de aborto. En septiembre, Texas prohibió los abortos después de la sexta semana de embarazo y las clínicas de Oklahoma informaron que tuvieron que aumentar su capacidad para satisfacer la demanda de 600 pacientes adicionales cada mes.

NO TE LO PIERDAS:   Cataluña: Una sociedad desarmada por sus políticos

De hecho, un estudio del Proyecto de Evaluación de Políticas de Texas reveló que casi la mitad de todos los tejanos que salieron del estado para abortar entre septiembre y diciembre del año pasado se dirigieron a Oklahoma, y ​​otros se dirigieron a Luisiana, Colorado y Nuevo México. El proveedor de servicios de aborto Planned Parenthood informó que su número de pacientes de aborto en Texas en lugares cercanos a la frontera con Oklahoma aumentó en un 2500 por ciento entre septiembre y diciembre del año pasado en comparación con el año anterior.

La nueva ley solo permite realizar abortos en caso de emergencia médica. Verá a los proveedores de aborto penalizados con multas de hasta $ 100,000 o diez años de prisión, o potencialmente ambos.

El Senado del estado de Oklahoma también está sopesando una legislación basada en una ley de Texas que permite hacer cumplir las prohibiciones del aborto a través de demandas privadas. Además de prohibir la mayoría de los abortos en cualquier momento del embarazo, permitiría a los ciudadanos hacer cumplir esto mediante litigios civiles.

Mientras tanto, se informa que los legisladores de Missouri están preparando un proyecto de ley que prohíbe a los residentes del estado hacerse un aborto, incluso si salen del estado para recibirlo. Además, el proyecto de ley permitiría a las personas demandar a cualquiera que haya ayudado a una residente de Missouri a abortar.

Las leyes sobre el aborto cambian mientras el país espera el fallo de la Corte Suprema

Varios estados aprobaron recientemente restricciones al aborto a medida que el movimiento contra el aborto parece estar cobrando impulso. La Corte Suprema de los EE. UU. actualmente está considerando un caso para pedirle que revoque la decisión Roe v Wade que legalizó el aborto en todo el país. Se espera un fallo en junio sobre el caso, que podría hacer que casi la mitad de los estados estén en una mejor posición para prohibir el aborto gracias a las leyes de activación que entrarán en vigor si se anula el fallo histórico. En este momento, 13 estados tienen leyes desencadenantes que prohibirán automáticamente el aborto durante el primer y segundo trimestre si se anula Roe v Wade, y es probable que muchos otros hagan lo mismo.

NO TE LO PIERDAS:   Rajoy dispuesto a arruinar España por un plato de Moncloa: chalaneo, piñata y rapiña

Colorado, sin embargo, ha tomado la postura opuesta, con el gobernador Jared Polis firmando un nuevo proyecto de ley que afirma el acceso al aborto en cualquier momento del embarazo de una mujer hasta el punto de dar a luz.

Fuente:

Edición.CNN.com