AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Rajoy dispuesto a arruinar España por un plato de Moncloa: chalaneo, piñata y rapiña

Redacción




Mariano Rajoy ha establecido pactos oscuros. /Foto: jorgebustos.es.
Mariano Rajoy ha establecido pactos oscuros. /Foto: jorgebustos.es.

Enrique de Diego

La mentira domina España. La mentira es el lenguaje común en la vida política española; lo es también en la generalidad de los medios de comunicación.

Mariano Rajoy establecido pactos oscuros con los separatistas catalanes y vascos, que han pasado a ser gente dialogante y presentable para los cargos del PP y para sus lacayos travestidos de periodistas. Esos pactos se manifestaron en votaciones tanto en el Congreso como en el Senado, que están rodeadas de un velo de misterio, aunque ya se van percibiendo algunas consecuencias, de las que, las inmediatas, son, por supuesto, económicas.

Esos pactos han sido hechos sin luz y taquígrafos y eso representa una corrupción de la democracia. El propio Mariano Rajoy indicó que hablaría con todos, en el formato que desearan, en público o en privado. Este clima de secretismo, que a la postre resulta pernicioso, es tildado de discreto y alabado.

El precio del chalaneo no será bajo

Desde el punto de vista táctico, Rajoy ha roto su aislamiento de cara a la investidura, en la que previsiblemente PNV y exconvergentes se abstendrán. Desconocemos el precio, que no será bajo, para los contribuyentes. Estas alianzas pragmáticas, pero también contra natura, plantean inconvenientes para Ciudadanos que, en buena medida, ha sido ridiculizado por su socio, que le ha hurtado las otras conversaciones, como hasta ahora han sido hurtadas a todos los españoles.

Albert Rivera y los suyos han dicho que un acuerdo del separatismo catalán con el PP les llevaría al no en la investidura. Se ha desdicho tanto Rivera que su credibilidad está sumamente mermada. Pablo Iglesias lo ha comparado con el personaje “Don Pimpón de Barrio Sésamo”; nosotros lo hemos calificado de más falso que un Judas de plástico. Desde luego, en la difícil situación para maniobrar en la que se encuentra Ciudadanos, y muy presionado por financiadores y poderes fácticos para que haga seguidismo del PP, aparecer en comandita con sus enemigos, le plantearía serios problemas y no poco quebranto en su feudo, en sus cuarteles de invierno, hacia, en todo caso, ha de mantener abierta las vías para cualquier retirada. A pesar de ello, todo el mundo da por supuesto que Rivera cederá, aunque haya que hacer la suficiente comedia.

Sin duda, al tiempo, Rajoy está legitimando un improbable pero posible acuerdo de PSOE con Podemos y los separatistas, ante el que se habría quedado sin argumentos.

Mientras la sensata consigna es evitar unas terceras elecciones a cualquier precio, las noticias económicas entran ya en el campo de lo alarmante. Ha vuelto a meterse la mano en la hucha de las pensiones, 1.000 millones, ahora pagar el IRPF, más los 8.700 millones de la paga extraordinaria,

Una consecuencia inmediata del chalaneo en el que ha entrado la investidura de Rajoy: Soraya Saénz de Santamaría y Cristóbal Montoro se han reunido con el consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, y se han comprometido a trasvasar de inmediato 2.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica para evitar el defaut, la quiebra de la Generalitat, y hacer frente a pagos a corto de julio y agosto. La Generalitat catalana está en quiebra y hay que sostenerla, aunque, al tiempo, quiera separarse. Las autonomías están en quiebra: de los 23.000 millones del FLA, 20.000 millones irá a cubrir intereses de deuda.

La multa de la Unión Europea puede representar el 0,2% del PIB. El AVE de Medina a La Meca puede abrir otro agujero de entre 1.000 y 1.800 millones. Luis de Guindos ya dice que para bajar del 3% de déficit se necesitarán dos años, mientras se perpetra un impuestazo contra las empresas subiendo el tipo mínimo de retención del Impuesto de Sociedades al 20%, lo que hará cerrar a no pocas y bajará la recaudación.

Todo se mueve en la tremenda lógica de la casta: depredación de lo activo y laborioso hasta la expoliación, hasta la extenuación, mientras no hay recorte alguno en todo lo relativo a la casta, a sus familias y a sus privilegios.

España necesita un buen Gobierno, no un Gobierno de rapiña y piñata. Y, por fin, se apunta al borboneo. Pablo Iglesias ha afirmado que “sería muy grave que el rey diera un nombra al que debamos apoyar”.