AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


«La Fundación era una idea de mi padre, Antonio García Trevijano, para dárselo todo a Helena Bazán»

Redacción




Luis Bru.

El letrado Pedro Manuel González López ha abierto la caja de Pandora con la querella presentada por Helena Bazán, la que fuera secretaria personal de don Antonio García Trevijano, contra Enrique de Diego y Rambla Libre. En un artículo del diario La Razón, publicado el 12 de diciembre de 2020, se contienen unas reveladores declaraciones de un hijo de don Antonio García Trevijano que podrían ofrecer nueva luz sobre el papel jugado y el que podría haber querido jugar Helena Bazán en la vida de don Antonio.

Empieza el artículo reseñando que «la prestigiosa casa de subastas Kerry Tay-lor ofrecía en su catálogo, además de vestidos de Lady Gaga o Joan Crawford, algunos de los diseños que Cristóbal Balenciaga realizó para Francine Chouraki, la que fuera esposa del abogado andaluz y modelo del modista vasco, que acabó convertida en una de sus mejores clientas.

«Lo curioso de esta subasta es que no es la primera vez este año que estos vestidos salen a la venta. En febrero, Durán (Madrid) ya los vendió antes de que terminaran, hace unos días, en la capital inglesa. Eso sí, en esta ocasión, en Londres, salieron por una cantidad superior a la que alcanzaron en aquel momento en Madrid. Si por un vestido de cóctel con ribete en piel de 1967 y por un vestido de noche de 1964 en Durán se pagaron 250 euros respectivamente, este martes llegaron a los 7.500 y 10.500 euros; y si por el icónico abrigo de cuadro ventana, considerado como una de las piezas más destacadas de la producción de Balenciaga, se desembolsaron 700 euros, en Londres superó los 5.500″.

«Mantenía una relación íntima»
Aquí viene la afirmación del hijo Juan Diego, que transcribimos en su literalidad: «La fundación era una idea de mi padre para dárselo todo a Helena Bazán, con la que mantenía una relación íntima. Pero no se puede hacer una fundación sin propósito ni dinero. Ella lo gestionaba todo, porque mi padre estaba acostumbrado a tener administradores. El dinero que entraba lo hacía a través de una cuenta de Helena y desde ahí lo movía, y yo creo que dinero tenía que haber porque se llegó a vender un Cranach por 800.000 euros». A esto parece hacer referencia, la querella cuando afirma que Helena Bazán tuvo que abandonar el que había sido «su hogar», a donde se trasladó Helena Bazán en los últimos años. ¿En calidad de qué?
Helena Bazán en la casa de don Antonio García Trevijano.
Fundación no constituida
Y siguió un tiempo después del fallecimiento, polémica decisión que motivó la renuncia como albacea del abogado sevillano Marcos Peña Molina. La venta del cuadro trajo una división, al parecer, dentro del Movimiento Ciudadano de la República Constitucional. La Fundación no se ha constituido, según ha podido confirmar Rambla Libre entre los patronos, que no han tomado posesión de su cargo.
A eso puede hacer referencia Jesús Murciego cuando afirma que «no saben de los intereses que hay detrás, dinero libros y cuadros» y cuando dice «ignorantes de lo que Helena cocina con la pasta del maestro» o Roberto Centeno cuando asevera que «las presuntas irregularidades y la desastrosa gestión que se está produciendo con la conservación y el mensaje y la obra de mi amigo y maestro Antonio García Trevijano», algunos «tan extraños e inverosímiles como el de que una persona está transfiriendo cientos de miles de euros al MCRC».
El letrado Manuel Pedro González quizás consciente de la metedura de pata con la petición de medidas cautelares respecto a dos artículos de Rambla Libre sobre Helena Bazán llega a afirmar que «llega al punto de que incluso la propia existencia del procedimiento penal que llame más la atención sobre su contenido con la consecuente multiplicación de sus efectos perniciosos en la perjudicada, circunstancia que no descartamos sea precisamente la buscada por los querellados». Más bien sería la consecuencia buscada por la querellante.
Letrado, miembro del MCRC y persona muy cercana a Helena Bazán
El citado letrado es miembro del MCRC y persona muy cercana, según diversas fuentes, a Helena Bazán. Así se confirma con la misiva que en agosto de 2021 envío a miembros del citado Movimiento, pidiéndoles la delegación de voto. Misiva que reproducimos íntegra a continuación:
Estimado amigo y asociado del MCRC: Como en vísperas de anteriores asambleas se han puesto en contacto conmigo varios compañeros de asociación para preguntarme si tenía algún inconveniente en representarles, depositando su confianza en mi criterio sobre los asuntos a decidir como cofundador de la asociación y conocedor de cuanto la atañe. Mi disposición para ello es clara y me honra la confianza que los repúblicos a los que he representado en otras ocasiones han depositado en mí. En esta ocasión también. Con tal motivo y aprovechando para animarte a la asistencia a dicha junta, en caso de no ser posible estaría encantado de asumir la representación, pues la composición de la futura Junta directiva marcará el rumbo de la asociación. Por tanto si no asistes personalmente quedo a tu disposición para asumir tu representación para dar el voto a La candidatura conjunta en la cual me integro como asesor jurídico y que conforman las siguientes personas Presidente: Juanjo Charro Vicepresidente: Alberto Gómez Secretario: Fernando de las Heras Tesorero: Pepe Marqués Asesor jurídico: Pedro M. González Directivo general: Imanol Azcue Vocal 1: Carlos Ferrándiz Vocal 2: Eñaut Uruburu Vocal 3: Carlos Santos Vocal 4: Juan Antonio Pérez Vocal 5: Bernardo Ruiz Vocal 6: Sergio Alvaré Vocal 7: Alberto Bermejo Para que pueda ejercer la representación es necesario que me remitas al correo bufetepmg@hotmail.com la hoja de inscripción que encontrarás en la web de la asamblea debidamente rellenada y firmada con una fotocopia del DNI. Recibe un fuerte abrazo Fdo. Pedro M. González -Socio Fundador del MCRC