AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Óscars 2021: Mediocridad y patética corrección política

Redacción




Fernando Alonso Barhona. Crítico de cine.

La historia de los Oscar se asemejaría a una especie de melodrama con odio y amor, fracasos y aciertos. Es cierto que desde 1927 hasta ahora supo reconocer el talento de nombres míticos como John Ford, Leo McCarey, Frank Capra, William Wyler, George Stevens o Gary Cooper, Spencer Tracy , James Stewart, Charlton Heston, John Wayne , Gregory Peck, Laurence Olivier, Clark Gable , Olivia de Havilland, Jennifer Jones, Elizabeth Taylor ….

Sin embargo, cuando ponemos en la balanza de la historia la ausencia entre los directores premiados de hombres como Alfred Hitchcock, Cecil B de Mille (al menos ambos lograron que una de sus películas se alzara con la estatuilla a la mejor del año), King Vidor, Fritz Lang, Raoul Walsh, Howard Hawks, Anthony Mann, Nicholas Ray, Rouben Mamoulian, Orson Welles o Chaplin … o el olvido nada menos que de Greta Garbo, Marlene Dietrich, Kim Novak, Gene Tierney, Cary Grant, Errol Flynn, Robert Taylor o Tyrone Power, ciertamente cabe preguntarse: ¿En qué pensaban los académicos que ignoraron por completo en su época obras de arte como Centauros del desierto, Río Bravo, Vértigo, El Cid, El hombre que mató a Liberty Valance, El manantial, Solo los ángeles tienen alas, Al rojo vivo o Los sobornados?   

2021 no ha sido un año especialmente brillante, algo lógico por el efecto devastador de la pandemia en rodajes y estrenos. Por otra parte, la presencia de plataformas como Netflish continúan amenazando la industria del cine, tal y como la hemos conocido. Tampoco la calidad- series aparte – se ha visto demasiado incrementada. El cine precisa grandes cineastas, glamour, encanto, talento, libertad y freno a la corrección política. El resto – incluida la forma de distribución – queda en segundo plano

Steven Soderbergh, discreto realizador, y  responsable de la ceremonia, prometió una gala concebida como una película. Ni como un programa de televisión ni como un musical. Es decir, la idea era una gala diferente. Algo típico además de todas las ediciones que siempre prometen novedades.

El resultado fue mediocre y aburrido, aunque al menos la mínima presencialidad abre la puerta a futuras ceremonias. El cine de Hollywood del siglo XXI no puede competir con la calidad, el glamour y las obras maestras del cine clásico, de ahí que las ceremonias no resulten casi nunca apasionantes. 

En los Oscars 2021 no hay argumento político de la agenda Biden sin tocar: desde la eclosión de las noticias falsas entendidas eso si por el pensamiento progre, no por la realidad, hasta el racismo ( o lo que la progresía entiende como tal ), el machismo, la presunta diversidad, toda una antología de la corrección política servida en la América del todavía Presidente Biden, tan lejos y tan inferior a Donald Trump bajo cualquier concepto

La 93.ª Edición de los Premios Oscar, sin los interludios musicales se convirtieron en una frívola sucesión de discursos tan  soporíferos como políticamente correctos.  

Este año la cosecha se presumía repartida como así ha sido, no se contaba con grandes favoritos estilo Lo que el viento se llevó, Los mejores años de nuestra vida, Ben Hur, Lawrence de Arabia, West Side Story o Titanic, por citar algunas obras inolvidables que se cubrieron de estatuillas.

Nomadland’ logra el Oscar a Mejor Película. El filme dirigido por Chloé Zhao, que también ha ganado la estatuilla a Mejor Director, se ha impuesto a ‘El padre’, ‘Judas and the Black Messiah’, ‘Mank’, ‘Minari’, ‘Una joven prometedora’, ‘Sound of metal’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’.

Nomadland de la realizadora de origen chino Chloé Zhao – muy crítica con la dictadura comunista de su país de origen – esta protagonizada por  Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells.

McDormand interpreta con delicadeza y sobriedad a una mujer que, tras quedar viuda y con una crisis económica y social tremenda producida en buena parte por la deslocalización e empresas  ( esa que ha combatido Trump con su MAGA ) , se traslada a vivir en una camioneta con la que emprende un viaje sin destino definido. Una “road movie “ interesante , con notables trazos poéticos aunque se pueda echar en falta más pasión. La que hubieran impreso Hawks o Walsh de haber estado detrás de la cámara.

La película es una adaptación de Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, un libro de 2017 de la periodista estadounidense Jessica Bruder sobre el fenómeno de las personas de mediana edad y aún mayores que, en el marco de la Gran Recesión de 2008, adoptaron un estilo de vida nómada en busca de empleos de temporada por todo Estados Unidos.

Frances McDormand cumple los pronósticos y gana el Oscar a Mejor Actriz Protagonista por su magnífico trabajo en ‘Nomadland’. El resto de actrices nominadas en este apartado eran Viola Davis (‘Ma Rainey’s Black Bottom’), Andra Day (‘EE.UU. vs Billie Holiday’), Vanessa Kirby (‘Fragmentos de una mujer’) y Carey Mulligan (‘Una joven prometedora’).

Anthony Hopkins , uno de los grandes actores vivos del cine triunfa y consigue el Oscar a Mejor Actor Protagonista por su trabajo en ‘El padre’. Los demás nominados en esta categoría eran Riz Ahmed (‘Sound of metal’), Chadwick Boseman (‘Ma Rainey’s Black Bottom’) (La madre del blues), Gary Oldman (‘Mank’) y Steven Yeun (‘Minari’).       

Los Oscars rinden ceremonia un año más. El cine continuará mientras haya historias que contar, y la censura no lo impida u obligue a contar la misma historia, singular o diversa. 

 

NO TE LO PIERDAS:   Roma no paga zaplanas

RELACION DE PREMIADOS. OSCARS 2021

 

Nomadland: ganadora de tres premios Oscar

Mejor película

Mejor dirección – Chloé Zhao

Mejor actriz protagonista – Frances McDortmand

 

El padre: ganadora de tres premios Oscar

Mejor actor protagonista – Anthony Hopkins

Mejor guión adaptado

 

Mank: ganadora de dos premios Oscar

Mejor fotografía

Mejor diseño de producción

 

La madre del blues: ganadora de dos premios Oscar

Mejor maquillaje y peinado – Sergio López-Rivera (España)

Mejor diseño de vestuario

 

Judas y el Mesías negro: ganadora de dos premios Oscar

Mejor actor de reparto – Daniel Kaluuya

Mejor canción original – ‘Fight for you’ (Her)

 

Soul: ganadora de dos premios Oscar

Mejor película de animación

Mejor banda sonora

Sound of Metal: ganadora de dos premios Oscar

Mejor sonido

Mejor montaje

Minari: ganadora de un premios Oscar

Mejor actriz de reparto – Youn Yuh-jung

 

Una joven prometedora: ganadora de un premios Oscar

Mejor guion original – Emerald Fennell

 

Otra ronda: ganadora de un premios Oscar

Mejor película extranjera

 

Tenet: ganadora de un premios Oscar

Mejores efectos especiales