AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Elecciones Madrid: Ayuso y Monasterio amplían su ventaja

Redacción




Redacción.

Según la última encuesta de Hamalgama Métrica, que este 26 de abril de 2021 publica OKdiario, el PP y VOX amplían su ventaja en la recta final de la campaña. Díaz Ayuso crece levemente en porcentaje, afianzando sus 62 diputados, mientras que Rocío Monasterio sube de 11 a 12 diputados. El partido de Santiago Abascal consolida su suelo electoral por encima del 8%, y asegura así su presencia en la Asamblea. La suma de ambas formaciones se sitúa en 74 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta.

El crecimiento del PP de Ayuso se sustenta en el voto que recibe de los anteriores votantes de Cs -casi un tercio de los nuevos apoyos que recibirá la presidenta madrileña proviene de los votantes naranjas- y del 41,5% de aquellos que acudirán por vez primera a las urnas.

En el sondeo aparece un claro perdedor: Ángel Gabilondo. El candidato socialista pierde un punto y medio en la última semana y se deja dos diputados, al pasar de 37 a 35, dos menos de los que obtuvo en las urnas en 2019.

Por la izquierda quien crece es Mónica García, candidata de Más Madrid -un punto y un escaño más-, que obtendría 19 diputados, doblando casi los 10 en los que sigue instalado Podemos.

Pablo Iglesias no logra revitalizar un partido que en estos momentos se encuentra estancado.

En consonancia con la mayoría de estudios demoscópicos, Iglesias obtendría a día de hoy sólo algo más de un 7% de los sufragios, frente al 43% que cosecharía Ayuso: Doscientos cincuenta mil votos podemitas frente a casi un millón y medio populares.

NO TE LO PIERDAS:   Reina de la Paz: "Que su fe no vacile ante ninguna situación, ni siquiera en este tiempo de prueba"

El Ciudadanos de Edmundo Bal no levanta cabeza y permanece, a pesar del apoyo de Pedro J, por debajo del listón del 5% de los votos, lo que le convertiría en fuerza extraparlamentaria.

Con respecto a los nuevos votantes o a los que se abstuvieron en 2019 pero este 4-M acudirán a la urnas, en lo que se anuncia ya como participación récord, el 41,5% dice que votará a Ayuso, el 26,5% a Gabilondo, el 11,6% a Monasterio, el 7,6% a García y sólo el 6,4% a Iglesias.

Según el experto Javier Gallego, quienes afirman que una participación masiva beneficiará indefectiblemente al bloque de izquierdas se equivocan.

Una altísima movilización puede terminar favoreciendo a Ayuso. Y para muestra, un dato. En las elecciones generales del 28 de abril de 2019, la participación en la Comunidad de Madrid ascendió a casi el 80%. Una de las más altas de la historia.

Y en esa ocasión, el bloque de derechas obtuvo un 53% de los votos, frente al 44% de las izquierdas.