AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La Guardia Civil se refuerza en Mogán ante los graves incidentes con inmigrantes

Redacción




Redacción.

La dirección de la Guardia Civil ha respondido a los requerimientos de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y reforzará este cuerpo de seguridad en el sur de Gran Canaria ante los incidentes violentos que se repiten en las últimas semanas protagonizados por inmigrantes.

Así, el próximo sábado está prevista la llegada en barco de efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Los Rodeos, que en principio permanecerá en la isla hasta el día 24.

A pesar de las denuncias registradas en el último mes y de esta decisión de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno en Canarias indicó ayer que no ha constatado un incremento de la inseguridad ciudadana en el sur de Gran Canaria, y concretamente en Mogán, por la presencia de inmigrantes, frente a las denuncias municipales. En cualquier caso, y ante las demandas tanto del Ayuntamiento como de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), para que se refuerce a este cuerpo por el aumento de incidentes, indicó que «valorará» adoptar medidas si fuera necesario.

Y es que tanto Onalia Bueno, como la AUGC han denunciado que los episodios violentos en los que se ven implicados los inmigrantes que se encuentran alojados en los hoteles se repiten cada vez con mayor frecuencia y es preciso actuar «casi a diario».

Sin embargo, desde la Delegación se indicó ayer que la subdelegada, Teresa Mayans, participó hace dos semanas en una reunión de la junta de seguridad y aportó datos en los que quedaba en evidencia «que los índices de criminalidad han descendido respecto a años anteriores».

NO TE LO PIERDAS:   Losantos, el liberal más subvencionado, mascota del Club de los Viernes

Aún así, y en respuesta a la convocatoria de Bueno, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, tiene previsto acudir a la próxima reunión de la junta de seguridad, que aún no tiene fecha, pero que se celebrará a lo largo de la próxima semana. En este encuentro se analizará la situación planteada y si se estimara conveniente, se dispondrían las medidas que se consideren oportunas.

Por su parte, el secretario general de AUGC en Las Palmas, Juan Couce, coincide en el análisis de la alcaldesa de Mogán y señala que los incidentes violentos han pasado de «esporádicos a frecuentes», por lo que demandaron el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

Esta unidad se creó con 120 efectivos, aunque en la actualmente se encuentra al 50%. «Si solo vinieran 20 agentes», dice Couce, «para nosotros sería un refuerzo importante no solo porque disponen de más medios sino porque tener a dos o tres furgonas supone también un efecto disuasorio» para quienes protagonizan estos altercados.

Agresiones a tres guardias civiles

Además, insiste en que esta situación se complica ante el déficit de personal de la Guardia Civil y que solo en el sur de Gran Canaria suma 50 vacantes. Juan Couce agrega que la plantilla de este cuerpo en Arguineguín es de 80 agentes pero está al 75%, «lo que significa que cada vez que se produce un incidente, se reclama personal de Vecindario, de la Comandancia en Las Palmas de Gran Canaria y de otros municipios».

Insiste en que no generalizan a toda la población inmigrante que se encuentra en los hoteles del sur pero sí expresa su preocupación por una situación que en el último mes «ha ido a más» y que mantiene de baja a tres agentes que fueron agredidos la noche de fin de año. De los dos detenidos, «uno fue condenado a pagar 120 euros por las lesiones a un guardia y otro a reparar el vehículo policial», sanciones que «obviamente no se pagarán».

NO TE LO PIERDAS:   Rajoy no puede seguir en La Moncloa

Internamiento para un menor y seis meses de prisión para un inmigrante ilegal

El juzgado en funciones de guardia en Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el ingreso cautelar en el centro de menores semiabierto de La Montañeta (Gran Canaria) del migrante detenido la noche del lunes en los apartamentos Tamanaco de Puerto Rico (Mogán) por protagonizar una pelea y agredir a varios policías locales, en unos hechos adelantados por CANARIAS7. Mientras, el migrante adulto que agredió a un guarda de seguridad la noche del miércoles en el complejo Arguineguín Park, fue condenado por la autoridad judicial en San Bartolomé de Tirajana ayer a seis meses de cárcel por un delito de lesiones.