AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Recordando a Errol Flyn: El Capitán Blood

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Con diez cañones por banda

viento en popa a toda vela

no corta el mar sino vuela

un velero bergantín 

ESPRONCEDA

Uno de los mayores mitos del cine de aventuras es , indiscutiblemente, Errol Flynn ( 1909- 1959 ), el actor que vivió su vida como la más apasionante de las aventuras y supo encarnar con convicción el héroe elegante y clásico que varias generaciones admirarían con locura. 

En septiembre de 1959  se publicaba el libro My wicked, wicked days , las memorias de Errol Flynn, el héroe aventurero de clásicos como Robin de los Bosques y uno de los más gallardos galanes del cine, coetáneo de Tyrone Power, Robert Taylor o Stewart Granger.

Apenas mes y medio después, el 14 de octubre de 1959, Errol Flynn moría en Vancouver (Canadá ) víctima de un infarto pero con un cuadro médico aterrador que prácticamente le impedía ya trabajar.

En el aniversario de su muerte recordamos al héroe clásico de Robin de los Bosques o Murieron con las botas puestas . Y desde luego a esa inolvidable película de piratas que es El capitán Blood

El gran éxito de “El motín de la Bounty “ (Frank Lloyd 1935 ), animó a la Warner a filmar la novela de Rafael Sabatini “El capitán Blood “  ( que ya había conocido una versión muda en 1923 ). La trama cuenta la odisea de un joven médico, Peter Blood, en la Inglaterra del Rey Jaime II ( en torno a 1688 ). Acusado injustamente es deportado a Jamaica y vendido como esclavo. Allí se convertirá en pirata iniciando una nueva vida de acción y aventuras.

El reparto contaría con la joven y hermosa Olivia de Havilland ( en el papel de la novia de Blood ) y con el genial Basil Rathbone interpretando a un capitán pirata francés. Para el  personaje protagonista se pensó en Robert Donat, que por aquel entonces había triunfado en “El conde de Montecristo “. Pero las dificultades burocráticas retrasaron la firma del contrato, por lo que el director Michael Curtiz decidió dar la oportunidad de su vida a un joven australiano llamada Errol Flynn. La decisión no pudo ser más afortunada, Errol encarnó con singular apostura a Peter Blood aportando el carisma, el poder de seducción y la simpatía precisas para hacer vibrar la pantallas . Sus escenas de amor con la gran  Olivia de Havilland o el duelo final en la playa con Basil Rathbone cautivaron al público de la época y aún hoy conservan intacto su atractivo.

El capitán Blood “ se estrenó en diciembre de 1935 convirtiéndose en un fabuloso éxito comercial. Además  había nacido una estrella, Errol Flynn, que a partir de ese momento se convertiría  en uno de los grandes mitos de Hollywood (Robin de los Bosques, Murieron con las botas puestas, La carga de la brigada ligera, Gentleman Jim, Objetivo Birmania ).

La banda sonora de Erich Wolfgang Korngold supo acompasar y describir la acción de la historia en tanto que la puesta en escena de Michael Curtiz ( el futuro autor de “Casablanca “ ) fue perfecta, medida y llena de brío y encanto. La película además sentaría las características del cine de piratas durante muchos años: un hombre acusado injustamente, la tiranía de los gobernadores de provincias ultramarinas, la vida salvaje de los piratas, los abordajes a los barcos en alta mar, todo ello narrado con un excepcional sentido del ritmo.

Como escribiera José de Espronceda en su Canción del Pirata: ”mi ley la fuerza y el viento, mi única patria, la mar “ .

Como nota curiosa reseñar que en 1965 Tullio Demichelli rodó en España “El hijo del capitán Blood “, una simpática película de piratas que tenía como protagonista a Sean Flynn, hijo de Errol. El joven actor  moriría años después en Vietnam, donde había acudido como corresponsal ( en realidad desapareció  y su cuerpo no ha sido aún encontrado en lugar alguno ).

Captain Blood. 1935 de Michael Curtiz.

Guión : Casey Robinson. Fotografía : Ernest Haller . Música : Erich W. Korngold.

Con Errol Flynn, Olivia de Havillanda, Basil Rathbone, Lionel Atwill, Guy Kiev, Henry Stephenson.