AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Rafael Ramos: «La bajada de la afiliación a Vox Alicante del 50% es una llamada de atención, me comprometo a conformar un partido de Gobierno con candidaturas en todos los municipios»

Redacción




Josep Sansano.

Rafael Ramos se presenta a las elecciones del CEP de Vox Alicante, con la voluntad de ilusionar a la militancia, muy desfondada, y de conformar un partido de Gobierno que presente candidaturas en todos los Ayuntamientos. Está seguro de la neutralidad de la dirección nacional.

  • En primer lugar, le quiero dar la enhorabuena, la noticia de su presentación al CEP de Vox de Alicante ha tenido una amplia audiencia y mucho seguimiento. Buena señal.

Me alegra mucho, no esperaba suscitar tanto interés entre sus lectores, pero siempre es una buena noticia que las campañas internas de los partidos llamen la atención del público. A fin de cuentas no hay que olvidar que esos líderes a los que cada 4 años hemos de darles nuestra confianza y que se supone que nos representan, surgen de estos procesos electorales “menores” en los que muy pocos votos marcan una gran diferencia y que a la postre tienen un impacto enorme en la sociedad. Es una muestra de madurez y responsabilidad política implicarse también en el ejercicio del sufragio pasivo, que a veces pasa desapercibido, pero que es un derecho y una conquista social tan importante como la del activo y  tristemente, casos como el reciente escándalo del pucherazo en las primarias de Podemos o de Ciudadanos demuestran que no recibe la atención y el respeto que por su importancia merece. El papel de fiscalización que hacéis desde la prensa es fundamental y agradezco inmensamente esta oportunidad de dirigirme a sus lectores. 

  • ¿Se puede considerar que la suya es la candidatura del teniente general Manuel Mestre, ya que lo lleva de número dos? ¿Le molesta o le agrada que lo digan?

Esta aspira a ser la candidatura de los afiliados si nos dan los 165 avales necesarios para cristalizarla y por supuesto de Rafael Ramos, del teniente general Mestre, y de otros 4 afiliados más que forman parte de ella, de talla personal y profesional intachable, que están trabajando muy duro para presentar una alternativa al CEP de Alicante de la que VOX y los alicantinos puedan sentirse orgullosos. 

Hecho este matiz, todos somos conscientes del inmenso peso que Mestre representa para VOX y para el equipo de la candidatura. Es un privilegio contar con alguien de su envergadura, que sintetiza tan bien los valores de profesionalidad y servicio a España que tratamos de transmitir los 6 integrantes del equipo. Yo mismo le pedí que encabezase la candidatura en varias ocasiones, pero fue el propio Mestre quien decidió apostar por la renovación y poner sus galones a un lado, formando parte de la misma en pié de igualdad con el resto de sus miembros, aportando su valiosísima experiencia como número 2. 

En lo que a mí respecta, con 31 años no he podido hacer la mili, por lo que ya fue un inmenso honor ponerme a las órdenes de todo un teniente general cuando contó conmigo en su equipo de campaña para las generales de 2019. No puede sino llenarme de orgullo que apostase de nuevo por mí para liderar a su equipo. Que digan que es la candidatura de Mestre, aunque sea yo quien la encabeza, es un halago que de ningún modo puede molestarme.

  • Usted quiere recuperar la motivación de los militantes, que han pasado de 3.500 a 1.500, fruto de la nefasta gestión de Ana Vega.

La gestión de Ana Vega al frente de la gestora de Alicante no ha sido fácil. El rápido crecimiento del partido y la interinidad de la propia gestora son factores que no pueden ignorarse. Dicho esto, es evidente que una bajada en la afiliación de más de un 50% es una llamada de atención que no puede ignorarse y en parte es la causa de que nuestra candidatura aspire a liderar VOX en Alicante. Creemos que las cosas pueden hacerse mejor de lo que se han hecho y ciertamente los 2000 afiliados que se han perdido podrán regresar si hacemos un esfuerzo para ello. 

  • Me perdonará usted que es un poco vergonzoso el nepotismo de Vox en Alicante: Ana Vega, el ya marido Mario Ortolá y el padre que iba para diputado. ¿Es Vox en Alicante el chiringuito de Ana Vega?
NO TE LO PIERDAS:   Macarena Olona insulta junto a Ana Vega a los militantes de Vox Alicante

Solo puedo decirle que VOX en Alicante será lo que los afiliados decidan que sea. Mi candidatura quiere que los valores del manifiesto fundacional de VOX sean la brújula que guie el futuro del partido. Profesionalidad, servicio, merito y trabajo duro son los valores que deberían guiar a cualquier político que aspire a liderar un proyecto serio de partido. Nosotros al menos, es lo que ofrecemos. 

  • Usted tiene un curriculum impresionante y no necesita la política para vivir. Todo lo contrario que Ana Vega.

Ana Vega también es una colega abogada y en mi profesión nunca hablamos mal de un compañero.

  • Esa situación la hace peligrosa porque está dispuesta a matar por mantener su status. Ana Vega está citando a los militantes en la sede, y bajo amenazas y coacciones, les exige el aval. ¿Tiene usted noticias de esto?

Los rumores siempre circulan cuando hay tanto en juego, pero no se les puede dar veracidad sin pruebas. Solo confío en que no sean ciertos y que el partido velará por unas primarias limpias y justas. El PP eligió a Casado disfrazando su elección como primarias, pero al final decidieron los compromisarios elegidos a dedo por la cúpula, Ciudadanos esta en los tribunales por numerosas irregularidades en sus primarias telemáticas, Pedro Sánchez destruía votos detrás de una cortina y los informáticos de Podemos han destapado recientemente un inmenso escándalo de pucherazos informáticos en todas sus votaciones. Como le he dicho, se subestima la importancia política de las primarias en los partidos y creo firmemente en que VOX dará ejemplo como ya lo ha hecho otras veces. 

  • ¿Cómo va su campaña de recogida de avales?

Aunque aún quedan 48 horas de plazo estamos muy contentos con la acogida que hemos recibido. Cada aval es un compromiso que adquirimos con los afiliados que confían en nosotros y espero que sean muchos.

  • ¿Ha recogido ya el aval de Francisco Maestre, toda una referencia de la sociedad civil alicantina? Si no es así, ¿a qué espera?

Conozco bien a Paco Maestre y aunque no he podido hablar con él por el frenesí de estos días, se que sus profundas convicciones guiaran bien su juicio a la hora de otorgar su aval. Una gran pérdida para el PP pero un gran fichaje para VOX. Soy consciente de que conoce la importancia de unas primarias y el valor de un aval en las manos adecuadas.  

  • ¿Qué medidas piensa adoptar para recuperar la ilusión de la militancia?

Lo primero y principal es ponerla de nuevo en el centro del foco. Hace meses (mucho antes de que el COVID lo impidiera) que no se organizan actos como las tardes de VOX, que congregaban a muchos de nosotros y eran una gran manera de recibir un valioso feedback que ayudase a mejorar el partido. Además de estos actos, considero esencial la formación del afiliado. Muchos de ellos conformarán las futuras listas electorales y es una responsabilidad con el votante ofrecerles a los mejores representantes posibles, además unas buenas ideas no llegan muy lejos sin gente que sepa defenderlas. Y por supuesto, lucharemos por recuperar la participación en la media de nuestras posibilidades. Queremos permitir que al menos, los coordinadores sean elegidos por las bases de cada municipio, limitando el papel del CEP al de un árbitro que garantice que las personas elegidas no sean “malas hierbas “y que se respeten los derechos de los afiliados. 

  • Recientemente, curso visita a la provincia la diputada Macarena Olona con Ana Vega. ¿Cabe interpretarlo como un respaldo?
NO TE LO PIERDAS:   Alicante: Jaque a José Ciscar en los tribunales

De ningún modo. Macarena Olona es natural de Alicante y por tanto sus visitas son habituales, pero además la grave situación que atraviesa el sector hostelero la llevó, como acto de responsabilidad política con su tierra, a interesarse por ellos y como es natural, la presidenta provincial la acompañó en su vista, al igual que lo hizo el diputado nacional Manuel Mestre, que forma parte de nuestra candidatura y yo mismo, que lo acompañe. 

  • Item más: un conocido diputado autonómico de Vox dice que votará a Ana Vega. Dada su cercanía a Santiago Abascal, ¿cabe interpretar su postura como un apoyo del líder del partido?

Supongo que se refiere Ud. a David García, diputado autonómico y vecino de San Vicente del Raspeig. El RIPE (el reglamento electoral interno que rige estas primarias), estipula claramente que los cargos electos y orgánicos del partido deben permanecer neutrales, pues de lo contrario la candidatura podría ser anulada, sin embargo en el caso de David García, existe una excepción, pues él forma parte de la candidatura de Ana Vega, por lo que es normal que la respalde y por ende no contraviene la norma. 

Su amistad con Abascal nace únicamente de su cercanía personal con algunos de sus familiares, vecinos del mismo pueblo, pero en ningún caso compromete la imparcialidad del presidente. Por la misma regla de tres, Manuel Mestre no podría prestarnos su apoyo y al ser la apuesta personal de Santiago Abascal al Congreso de los Diputados por la provincia, podría hacerse la misma lectura, lo cual no respondería en absoluto a la realidad. 

  • ¿Hasta qué punto cuenta con la neutralidad con los dirigentes nacionales? 

Como ya le he dicho, estoy convencido de que su neutralidad es absoluta. 

  • Algo que se me queda en el tintero…Alguna propuesta estrella…

Le adelanto la más importante del programa que presentaremos en caso de consolidar la candidatura: Mi equipo se presenta a presidir el CEP de un partido que hace solo 2 años soñaba con obtener al menos 5 diputados y que hoy tiene a 52 representantes en el Congreso. Somos una formación madura y quiero que eso se refleje en las próximas municipales. De consolidar la candidatura y salir elegido presidente, adquiero desde aquí el compromiso con toda la militancia de trabajar para que no quede ni un solo municipio en la provincia de Alicante sin una lista de VOX en las próximas elecciones municipales. Tenemos que evolucionar definitivamente en un partido de gobierno y el primer paso es tener alcaldes y concejales que den la batalla de las ideas de la derecha sin complejos y con convicción desde todos los rincones.