AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mister Jones, el exterminio de campesinos en la URSS de Stalin

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Cuando el Telón de Acero cayó y se destruyó el Muro de Berlín se olvidó lo que había pasado en países como Rusia durante 25 años. Se olvidó el Gulag, las cazas de brujas de Stalin, la hambruna…todo ello formaba parte del pasado, pero el pasado no ha muerto y a menos que lo entendamos y saquemos las lecciones correspondientes seremos muy susceptibles de repetir los mismos delitos y errores.

AGNIESZKA HOLLAND 

Mr. Jones es una película dirigida por Agnieszka Holland con James Norton, Vanessa Kirby, Peter Sarsgaard, Joseph Mawle.

Una película honesta y valiente que se atreve a contar uno de los grandes genocidios del siglo XX perpetrado por el comunismo soviético. 

En 1933, el galés Gareth Jones (James Norton) es un ambicioso periodista que está ganando fama gracias a haber sido el primer extranjero en entrevistar a Hitler. Buscando una nueva historia que contar, Jones decide intentar una entrevista a Stalin para preguntar por el origen de las riquezas de la utopía comunista. Pero, al llegar a Moscú, su encuentro con otra periodista, Ada Brooks (Vanessa Kirby), lo empujará a emprender una investigación mucho más peligrosa: verificar y denunciar los constantes rumores de una terrible hambruna que, por lo que parece, está acabando con millones de personas en Ucrania.

La historia 

https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20190227/stalin-matanza-genocidio-ninos-hambre-holodomor-de-ucrania.html

El Holodomor, también conocido como Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania. 

El trágico nombre de Holodomor significa en ucraniano: «matar de hambre».

La crueldad de Stalin, su desprecio a la vida humana, los planes de colectivización y de ingeniería social llevaron a ejecutar un auténtico plan de exterminio: por un lado se eliminaba físicamente a los campesinos que se resistían a la colectivización forzosa de sus territorios. Y por otro se reprimía con la máxima dureza cualquier posible brote de nacionalismo ucraniano en contra de la tiranía de Stalin.

Los kulaks, campesinos y pequeños propietarios fueron exterminados por el hambre. Todo comenzó con la llamada Ley de las Espigas que permitió ejecutar directamente a más de cinco mil personas  además de enviar a docenas de miles a los campos de concentración, los terribles gulags.

A inicios de 1934, el Holodomor finalizó en toda Ucrania, Kazajastán y el norte del Cáucaso. El resultado fue que alrededor 7 millones de personas murieron de inanición, y hasta un total de 40 millones de personas en toda la Unión Soviética se vieron afectadas por la hambruna. 

Para  todos los historiadores, el Holodomor fue el mayor crimen cometido en época de Stalin y de toda la historia de la Unión Soviética, constituyendo una de las mayores tragedias humanitarias del siglo XX. Años después Mao lo superaría con su trágica revolución cultural y un discípulo como Pol Pot en Camboya volvería a los planes de reeducación social con un saldo de millón y medio de asesinatos. 

Resulta en verdad increíble que el cine – al contrario que con otras tiranías – no haya tratado estos hechos con mayor frecuencia. Durante los años cincuenta hubo un notable cine anticomunista en Hollywood, producto de la guerra fría. En España, Rafael Gil dirigió una serie de películas impresionantes como El canto del gallo o Murió hace quince años. Y ya en los años ochenta – la época de la Presidencia de Reagan – el cine anticomunista, sobre todo relacionado con Vietnam y Camboya resurgió. Recordemos Los gritos del silencio, Desaparecido en combate o Rambo. 

El gran cineasta polaco Andrejz Wajda contó el exterminio de doce mil oficiales polacos a manos de los soviéticos en Katyn 2007 , logrando una película impresionante. Y ahora otra directora polaca, Agnieszka Holland ( 1948- )  ha tenido el valor de contar en imágenes la tragedia de la hambruna y la muerte en la Ucrania soviética de los años treinta del siglo pasado. 

Una de sus mejores películas es Europa Europa (1990), una mirada al nazismo a través de la autobiografía de Solomon Perel.  En In Darkness, cuenta la lucha de un grupo de refugiados judíos en la ciudad polaca de Lvov en 1943, 

Holland gusta de los temas comprometidos, ya en 1988 en su primea película se ocupó de otro crimen comunista en su tierra natal  Polonia: Conspiración para matar a un cura. En su carrera posterior ha alternado el cine con series de TV tan importantes como The Wire o Caso abierto

Mister Jones es una película muy cuidada, un laberinto de imágenes que describen la angustia, la perdición, una vida que se convierte en espejismo al chocar con la cruda realidad: el hambre, la sinrazón, la muerte. 

Holland compone escenas secas, imágenes duras y nada gratuitas; vemos a los pobres campesinos, a las familiar vagar por la helada e inmensa estepa ucraniana. El hambre les va asesinando mientras la burocracia comunista roba los alimentos y contempla el exterminio con pasmosa crueldad. 

James Norton y Vanessa Kirby están extraordinarios en sus personajes , sus miradas angustiadas se convierten en un hermoso – a la vez que trágico – grito de libertad. 

Merece la pena conocer y difundir Mister Jones, memoria auténtica de la Historia.