AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Cómo gestionar tu alta de autónomo online en un solo día

Redacción




Darse de alta como autónomo puede parecer un quebradero de cabeza si no tenemos claro el proceso, pero en realidad es una gestión que se puede resolver en la mayoría de los casos en un solo día y a través de internet. Según los datos que aporta el Ministerio de Economía, cerca del 80% de las altas de autónomo se realizan con éxito en pocas horas, imponiéndose la modalidad online sobre la presencial por su comodidad y rapidez. ¿Quieres saber lo que tienes que hacer para conseguirlo?

Prepara todos los documentos necesarios

A la hora de establecerse como autónomo o crear sociedad civil, la razón principal por la que los trámites se suelen alargar más días de la cuenta es la de no tener listos los documentos que necesitas. Ten en mente que tienes que tramitar el alta tanto en la Seguridad Social como en Hacienda, así que necesitarás varias cosas:

  • Copia del DNI y número de la Seguridad Social.
  • IAE y CNAE adecuadas a tu actividad.
  • Bonificación y fecha de baja si has sido autónomo anteriormente.
  • Número de cuenta del banco.
  • Fecha de inicio del alta de tu actividad empresarial.
  • Mutua, base de cotización y cobertura social del Régimen Especial de Autónomos (RETA).
  • Certificado electrónico.

Los pasos para darte de alta en Hacienda

El alta en Hacienda debe hacerse en primer lugar, puesto que ciertos datos se utilizarán después a la hora de inscribirte en el RETA.

  • Fecha de inicio de la actividad económica: Indica correctamente la fecha efectiva en la se producirá el comienzo de tu actividad económica. Ten en cuenta que tu alta en el RETA no puede tener fecha de inicio posterior a la que indicaste aquí, y que el pago del primer mes como autónomo depende de ella.
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Si tú mismo te encargas de darte de alta, debes tener muy claro a qué epígrafe de IAE acogerte en función de la actividad económica que realices. Este punto es muy importante y puede presentar cierta complejidad, especialmente si tu negocio ofrece diferentes tipos de servicios o productos. Si no lo tienes claro, siempre es buena idea ponerse en manos de un asesor que tramite alta autónomos.
  • Documentación acerca del lugar de trabajo: Tanto si trabajas en un local como si lo haces en casa, necesitarás documentación que justifique el espacio del que dispones para trabajar. Ten en cuenta que esto te permite deducir gastos a la hora de presentar los impuestos.
  • Date de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) si vas a realizar operaciones de cualquier tipo con clientes europeos (venta, proveedores…).
NO TE LO PIERDAS:   Otro infectado en el Real Madrid

Los pasos para darte de alta en la Seguridad Social

  • Código Nacional de Actividad Económica (CNAE): Es el código asignado a tu actividad económica, que se puede consultar online y donde además podrás ver cuántos negocios existen en España con la misma actividad que vas a realizar.
  • Consulta tu derecho a bonificación: Es conveniente que te informes de las diferentes bonificaciones que ofrece la Seguridad Social para autónomos. Si no has sido autónomo con anterioridad, o no lo has sido durante los últimos 2 años, podrás acceder a gran parte de esas bonificaciones. Ten a mano todos los papeles de la última baja que hiciste en el RETA por si acaso.
  • Escoge tu base de cotización: La base de cotización afecta directamente a tu cuota mensual como autónomo, pero también a tu futura pensión. La mayor parte de los autónomos lo hacen por la base mínima, pero si tienes derecho a las bonificaciones que mencionamos en el punto anterior, es posible que te interese cotizar por más dinero.
  • Cuidado si estás cobrando el paro: Existen incompatibilidades entre darse de alta como autónomo mientras estás cobrando el paro, pero es posible. Infórmate en la Seguridad Social si este es tu caso.
  • Obtén tu certificado digital: Si bien no es obligatorio para tramitar tu alta online, sí es recomendable tener certificado digital, e imprescindible de cara a tu futuro. Desde 2018, los autónomos tienen que realizar las gestiones online con la Seguridad Social, para lo cual sí necesitas dicho certificado.