AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


¿Cómo es posible obtener en Barcelona los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio?

Rubén Martínez




Como ciudadanos que formamos parte de una sociedad, una de las responsabilidades que tenemos es informar a las autoridades pertinentes acerca de determinados acontecimientos que se consideran especialmente relevantes en nuestra vida. Algunos de los más conocidos son los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. No obstante, y pese a que todos hemos escuchado hablar de ellos en algún momento de nuestras vidas, la realidad es que cuando nos enfrentamos a la obligación de tener que tramitarlos es habitual que no surgen las dudas.

Con el objetivo de minimizar al máximo este tipo de cuestiones, a continuación hemos seleccionado cuáles son los principales certificados, así como sus usos y los diferentes organismos en los que podemos solicitarlos.

Certificado de nacimiento, la información más relevante

El certificado nacimiento Barcelona es el documento que acredita todos los datos de nacimiento de una persona. Es un documento oficial que es emitido por el Registro Civil o por el Encargado Consular correspondiente. Su principal utilidad está relacionada con la manera en cómo certifica el nacimiento de una persona y aporta información acerca de la fecha en la que ocurrió este nacimiento, así como el sexo del recién nacido y los datos de los padres del mismo. 

A nivel general, también es importante tener en cuenta que en el certificado de nacimiento se tiene que recoger la información relevante al registro del que proviene. Tanto si es municipal como consular. Además, también tiene que contener la información referente a la página y el tomo del asiento, es decir, el lugar exacto en el que está la anotación original de nacimiento.

Además de los datos mencionados anteriormente, la partida de nacimiento también debe recoger la fecha, el nombre y la firma del encargado de realizar la certificación. Todos esos datos tienen que estar acompañados del sello de la oficina.

Dependiendo de la comunidad en la que se tramite este certificado, puede ser que éste esté traducido en dos idiomas. El certificado estará en castellano en aquellas comunidades autónomas en la que solo exista un único idioma aceptado. No obstante, en aquellas que cuenten con un segundo idioma, el extracto se entregará de forma bilingüe.

NO TE LO PIERDAS:   Burdo montaje contra Luis Pineda del BBVA y el comisario Villarejo

Pese a que este documento tiene diferentes usos, en la mayoría de los casos su tramitación está relacionada para acreditar la identidad de una persona. Por tanto, suele ser relevante para todos aquellos casos en los que haya que tramitar una renovación del DNI o del pasaporte.

El certificado de matrimonio a través de sus usos principales

En el momento en el que organizamos un acto nupcial con nuestra pareja, el certificado matrimonio Barcelona es el documento que da fe del acto del matrimonio. Entre los múltiples datos que contiene, cobra una especial relevancia lo relacionado con la fecha, la hora y el lugar en el que se ha celebrado el enlace. En la mayoría de los casos, las personas que necesitan tramitar este tipo de certificados lo hacen como consecuencia de haber sufrido una separación, un divorcio o querer iniciar un trámite de nulidad del matrimonio. Además, también se utiliza para conocer los datos relativos a la filiación adoptiva o desconocida de cualquiera de los cónyuges.

Pese a que hay muchas personas que no necesitan de este certificado en ningún momento, uno de los mejores consejos que podemos ofrecer es realizar la tramitación en el proceso de llevar a cabo el enlace. De esta manera, y para cualquier momento en el que pueda resultar necesario, será un trámite que ya tenemos realizado y que podrá ayudarnos a agilizar determinados aspectos o procedimientos que queramos llevar a cabo en el futuro.

Todo lo que conviene saber acerca del certificado de defunción

El certificado defunción Barcelona es el tercero de los certificados más frecuentes que se suele necesitar en algún momento de nuestra vida. Este documento está expedido por las autoridades competentes y consta de la hora y el día de la muerte de una persona. En la mayoría de los casos, su tramitación está muy relacionada con la necesidad de preparar lo relacionado con un entierro o un funeral, además de ser obligatorio para tramitar determinados procedimientos legales, como una pensión, una herencia o cualquier otro tipo de trámite administrativo. 

El Reglamento de Registro Civil obliga a que la inscripción de la defunción se lleva a cabo en las siguientes 24 horas al fallecimiento de la persona, con el objetivo de poder realizar cuanto antes lo relacionado con el entierro o el funeral. No obstante, su principal dificultad radica en el dolor que siente el círculo más íntimo de la persona que acaba de faltar, siendo ésta la principal dificultad de cada trámite.

En este sentido, es importante saber que existen empresas especializadas en la tramitación de este tipo de documentos, que permiten aliviar una gran carga emocional a las personas que se tienen que enfrentar a este tipo de situaciones.