AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Juicio del procés: Ahora se sabrá quién miente

Redacción




Begoña Vila.
Ayer han declarado  en el juicio del “procés” de Cataluña como testigos Soraya Sáenz de Santamaría, la exvicepresidenta del Gobierno por la mañana, Artur Mas expresidente de la Generalitat de Cataluña, Joan Tardá portavoz de Esquerra Republicana Catalana en el Congreso y Mariano Rajoy lo estuvo haciendo por la tarde.
Bien es sabido de todos que los testigos en un juicio no pueden mentir. Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que hubo  actos violentos en el independentismo en 2017  y esta es una palabra “violencia” bastantes veces repetida en su declaración. Por otra parte, Artur Mas aconsejó al Gobierno catalán que no abandonara nunca la posibilidad de convocar elecciones declaró. Joan Tardá pidió responder en catalán a las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, petición que fue desestimada por la sala.Esta tarde y con gran expectación está teniendo lugar la declaración de Mariano Rajoy como testigo.
Comienza contestando a Ortega Smith acusación popular de Vox, al que le confirma  que se ha entrevistado en seis ocasiones con Artur Mas y que el Gobierno catalán era consciente de que Mariano Rajoy no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional. En su declaración Mariano Rajoy apuntilla varias veces que dicho referéndum no solo lo tenían que autorizar las Cortes,  sino el pueblo español. Ortega Smith le recuerda al expresidente del Gobierno que al final dicho referéndum tuvo lugar, a lo que Mariano Rajoy le contesta que lo que se convocó no era un referéndum ya que la Junta Electoral Central dejó sentado que no lo hubo a pesar de que los representantes de la Generalitat dejaban claro que iban a hacer referéndum sí o sí dice Mariano Rajoy.

Vox también pregunta a Mariano Rajoy por la operación policial diseñada para evitar el referéndum del 1-O, a lo que Mariano Rajoy le contesta que se tomaron muchas decisiones policiales o en Hacienda para evitar la celebración de dicho referéndum y que la decisión de mandar policías y guardias civiles a Cataluña se le comunicó a la Generalitat.

NO TE LO PIERDAS:   Rajoy renuncia al escaño y retorna al Registro de la Propiedad

Mariano Rajoy dijo también que la situación en Cataluña era excepcional por eso tomaron la decisión de aplicar el 155,  Ortega Smith le preguntó porque no aplicaron el estado de excepción y de sitio  a lo que el testigo contesta que con ellos serían afectados los derechos fundamentales de las personas,  por eso optaron por el  artículo 155 de la Constitución.

Mariano Rajoy dice el fiscal que el 1 de octubre se cumplió la ley ya que no se celebró el referéndum.

A la abogacía del Estado dice que en 2017 hubo un intento de referéndum y una declaración de independencia, y asegura que su coincidencia en las declaraciones con Soraya Sáenz de Santamaría se debe a que lee prensa digital.
En cuanto a las preguntas de Francesc Homs, defensor de Rull, Turull y Sánchez,  no aclara si se reunió con el  lehendakari  Urkullu para mediar en el proceso catalán.  A la pregunta: ¿Por qué  en septiembre de 2017 no solicitaron ustedes ante el Tribunal Constitucional que se adaptan a las medidas previstas en el artículo 92.4 ó 92.5 de la reformada Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que ustedes introdujeron para asegurar el cumplimiento de las resoluciones de dicho tribunal como la imposición de multas coercitivas o la suspensión de funciones de los miembros del Gobierno de la Generalitat?
La respuesta de Rajoy ha sido breve, ha dicho que era el resultado de un proceso de valoración de las circunstancias, ha dicho también que era como preguntar porqué no se aplicó el 155 antes.
Lo que sí dejó claro Mariano Rajoy es que no negoció el cumplimiento de la ley  o la soberanía nacional con los independentistas ahora sentados en el banquillo y otros huidos de la justicia. Recordemos que los que hoy están sentados en el banquillo no han querido responder a ninguna pregunta de la acusación popular que ejerce Vox.

NO TE LO PIERDAS:   Y otro imbécil, éste ya sabido: Mariano Rajoy