AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Entrevistamos a Javier García Isac, con motivo de los exitosos 2 años de la cadena: «En RadioYa no hemos llegado aún a nuestro techo”

Redacción




Luis Bru.

Entrevistamos para los lectores de Rambla Libre al periodista Javier García Isac, director de la joven emisora RadioYa (www.radioya.es), que acaba de cumplir dos años por todo lo alto con una cena que se celebró en e madrileño restaurante Jai Alai y a la que acudieron cientos de amigos, oyentes, empleados y colaboradores. RadioYa cuenta hoy con más de 1.000.000 de descargas mensuales y alrededor de 250.000 oyentes únicos y se ha convertido en la radio de mayor crecimiento en el último año. Su director responde a nuestras preguntas.

  • RadioYa cumple dos años. ¿Ha llegado a la mayoría de edad? ¿Cuál es el balance?

Estamos en un momento extraordinario porque RadioYa no ha dejado de crecer desde aquel 7 de enero de 2017 en que arrancó nuestra cadena. Aún no hemos tocado techo y ya somos la radio de mayor crecimiento en el último año. Nuestra apuesta es tecnológica, RadioYa es una radio moderna que apuesta por las redes sociales, por la radio online y el streaming, y que apuesta por los podcast y las descargas.

No somos una radio convencional a la que le hacen falta antenas para llegar, nos difundimos por Internet y llegamos a todos los rincones del mundo. Fíjate, alrededor de un 17% de nuestros oyentes proceden de América, son oyentes que hablan español y que nos escuchan a diario.

El móvil es el transistor de hoy, te pones unos cascos, los pinchas a tu smartphone y ya oyes la radio. Nuestra radio se escucha desde el ordenador, la tableta o el smartphone y desde cualquier lugar, y disponemos de unas aplicaciones punteras para Android o iPhone que facilitan la descarga en directo o el podcast.

Con todo esto yo creo que estamos aún en la pubertad, ya  digo que no hemos tocado echo y que cada mes que transcurre tenemos más oyentes, y el balance no puede ser más positivo para  los impulsores de la cadena, para los oyentes y para los amigos y anunciantes.

Javier Algarra, en su programa Los Intocables. /Foto: ramblalibre.com.
  • ¿Qué dificultades se encuentran al ser un medio independiente?

El principal ha sido la incredulidad de muchos, que se apostaron en sus puertas a ver lo que aguantaba el proyecto de RadioYa, pensando que nuestro producto no iba a durar mucho. La realidad es que nuestro modelo de negocio, como empresa de comunicación, es diferente al de las radios convencionales, y hemos crecido más deprisa de lo esperado.

Contamos con muy buenos productos en directo, no solo ‘En la boca del lobo’ que dirijo y presento todas las mañanas, sino también programas como ‘El Superviviente”, en directo todos los días de lunes a jueves de 5 a 7 de la tarde y tenemos estupendos fichajes como el más reciente del historiador Pío Moa para dirigir el programa ‘Una hora con la Historia’ y los magníficos colaboradores que tenemos en nuestras tertulias con figuras de la talla de Javier Algarra, Rafael López Diéguez, JF La Mata, Luis Balcárcel, Enrique Calvet, el profesor Paredes, Humberto Pérez Tomé, Martín Sáenz de Ynestrillas y tantos otros. Como ves, un panorama amplio y sin cortapisas, donde cabe todo el mundo.

Luis Balcarce.

Uno de los activos de RadioYa ha sido el de nuestra línea editorial, en la que somos una especie de oasis independiente y, contra lo que pueda parecer, se ha tratado de algo muy positivo en vez de un inconveniente, porque los puentes han encontrado algo genuino y sin ataduras: decimos lo que queremos.

  • Dos años dan para muchas anécdotas, ¿Podría relatarnos algunas de las más significativas?
NO TE LO PIERDAS:   Carta al macarra Pablo Iglesias: Haberte ido a vivir a La Cañada Real, que te cagas en los pantalones

Ha habido sorpresas con algún interviniente, especialmente cuando ha venido a la emisora, porque no se esperaba algo tan genuinamente español. En RadioYa abundan los patriotas, cada uno a su estilo, pero esto no ha provocado rechazo sino todo lo contrario.

Las anécdotas las tenemos con los extranjeros que acuden a nuestros estudios y se encuentran con un crucifijo y una bandera, pero les provoca menos rechazo, o casi ninguno, si lo comparamos con el gesto que ponen algunos cuando nos ven o nos escuchan por redes sociales. ¡Son cosas de la vida!, resulta que los españoles tenemos mejor imagen fuera deEspaña que dentro, entre nosotros mismos.

Pero hay muchas otras, de oyentes simpáticos y agradecidos. Muchos nos traen el desayuno a la emisora cada día, desde ensaimadas mallorquinas hasta churros o porras, pasando por chorizos de Colmenar Viejo, ja ja ja.

  • ¿Cuáles son los proyectos futuros de RadioYa?

Al tratarse de una emisora que apuesta por las nuevas tecnologías, se exige mucho de estar a la última. Tenemos que aplicarnos en lo último, y en aplicaciones, servidores e Internet seis u ocho meses son mucho tiempo, tenemos que estar adaptándonos constantemente. Desde el punto de vista mediático hemos alcanzado acuerdos muy importantes con otros grupos de medios de comunicación, como los editores de El Correo de Madrid, antiguo SierraNorteDigital, El Distrito y El Distrito TV,  PeriodistaDigital.com, ElMundoFinanciero.com que dirige nuestro compañero José Luis Barceló y la propia Rambla Libre. En éste sentido estamos muy satisfechos.

Permanentemente tenemos que estar incorporando actualizaciones, el verano pasado ya construimos un nuevo estudio, duplicando la capacidad de nuestra emisora, con nuevas mesas, micrófonos y equipo. Hemos crecido mucho en la sección de noticias, que vamos a convertir en una especie de microperiódico en la web de la radio, con noticias de actualidad e interés.

Y uno de nuestros proyectos más avanzados es el de nuestro canal de televisión, RadioYa TV, que aparecerá en breve y será accesible desde la Home principal de nuestra web. Contaremos con nuevos equipos de redacción, con un cámara y con nuevos retos para estar en la calle a la caza de la noticia y la entrevista.

  • El panorama político y social español está cambiando a una velocidad vertiginosa. ¿Cómo se ve la situación desde la atalaya de RadioYa?

Desde RadioYa hemos entrevistado a decenas de políticos de todos los colores y creemos que el problema es del sistema. La mayor parte de los políticos españoles mantiene un hilo complaciente con el régimen constitucional y pocos saben o quieren disociar la realidad de España del mantenimiento de la actual Constitución de 1978.

Uno de los principales problemas que tiene España es el Estado de las Autonomías, que no es posible quebrar sin que te acusen de antisistema o de pretensiones ilegales. Con esto hay que romper ya, nosotros sostenemos desde RadioYa que ha sido el problema de Cataluña el que se ha cargado en menos de un año dos gobiernos, y aquí nadie toma medidas. El gobierno que salga del 28 de abril de 2019 tendrá que superar esa prueba de aguantar con este problema y ver cómo lo resuelve. Ya se ha visto que con 155 o sin él la casa está sin barrer.

  • Estamos en vísperas electorales, ¿Por quién apuesta RadioYa?
NO TE LO PIERDAS:   Javier García Isac: Me da asco esta izquierda de salón y caviar

RadioYa es una emisora que pertenece a un grupo independiente, tenemos socios que no militan en ningún partido, que no simpatizan con nadie, y otros que simpatizan con una u otra opción política, pero eso nos deja ver claro que España es variada y que todo el mundo tiene que ser respetado con independencia de sus ideas, siempre que no intenten imponérnoslas a los demás.

Parece que los políticos de último cuño o son muy bizcochables y se adaptan a todo lo que pasa, o se lanzan contra todo con tal de no hacer nada, como le ha pasado a Pedro Sánchez en su inútil lucha contra la lápida de Francisco Franco, una lucha quijotesca contra los elementos, en éste caso, contra una losa pulimentada de granito. ¡Con todo lo que hay que hacer en España y se ha emperrado con la sepultura de una persona que lleva enterrada casi medio siglo!

RadioYa apuesta por toda opción política que no ponga en riesgo la unidad de España, que defienda las raíces y los valores cristianos, nuestra identidad como pueblo y no ponga en duda la defensa de la vida.

  • ¿Algún mensaje a los lectores de Rambla Libre para que se hagan adictos a RadioYa?

Antes que nada felicitar a los lectores de Rambla Libre y a su promotor, Enrique de Diego, por haber sido capaces de mantener un medio también independiente como el vuestro, y que nos ha servido de modelo a otros para realizar nuestro trabajo.

En RadioYa pensamos que es preciso mantener dos o tres ideas claras cuando se impulsa un proyecto, y creemos que la línea editorial es uno de ellos, aunque parezca que te aleja de cierto espacio comercial. Esto es solo real hasta que deja de serlo, porque enseguida se demuestra que sumamos muchos lectores u oyentes y que también somos capaces de mantener un público fiel.

Lo mejor que pueden hacer los lectores de Rambla Libre es continuar informándose en vuestro magnífico medio y apostar por el periodismo independiente y sin ataduras.