AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Carlos Delgado: «Santiago Llorente es un pésimo gestor y su equipo de Gobierno no ha sido ni limpio, ni sincero. ni transparente»

Redacción




Miguel Sempere.

Carlos Delgado, presidente de ULEG, es un trabajador incansable y luchador nato, apasionado de Leganés y líder de la experiencia más exitosa del localismo. Profundo conocedor de la problemática del municipio, con una labor de oposición incisiva, Delgado se perfila como el futuro alcalde de Leganés, para sacar a la ciudad del atolladero político a la que le han llevado los gobiernos del PP y ahora del PSOE, con ese «pésimo gestor» que es el socialista Santiago Llorente.

  • Usted ha sido objeto de una de las maniobras más sucias de la política española, con la simulación de una agresión por parte del director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, Francisco Javier Márquez, y con una rueda de prensa delirante junto con el alcalde Santiago Llorente. Entiendo que menos mal que usted grabó la entrevista. Dado que la Justicia le ha dado la razón, Santiago Llorente y Francisco Javier Márquez ya están tardando en dimitir, aunque supongo que ni se les pasa por la cabeza…

Eso mismo pienso una y otra vez ¿qué hubiera sido de mi compañero y de mí si no hubiéramos grabado la “entrevista”?. Probablemente, hoy estaríamos injustamente condenados, políticamente acabados y socialmente estigmatizados de por vida como unos agresores y unos violentos. Por supuesto, no se me pasa por la cabeza que Márquez dimita porque este señor tiene una escala de valores tan distorsionada que de otra forma no se habría inventado esta gran farsa para desprestigiarnos sin importarle las consecuencias tan devastadoras de su gran mentira.

Santiago Llorente y Javier Márquez, en la mendaz rueda de prensa. /Foto: madridiario.es.
  • Me perdonará que le haga recordar, pero ¿qué sintió cuando se produjo esa rueda de prensa acusándole de una agresión que nunca existió?

Tuve sentimientos encontrados. Por un lado, rabia e impotencia por la injusticia que se estaba perpetrando sobre mi persona y la de mi compañero Carlos Aranzana, pero por otro lado, mucha pena porque uno toma conciencia de hasta donde es capaz de llegar la maldad humana. Estoy convencido de que el alcalde Llorente asesoró a su amigo Márquez y quiero ser generoso, ahora estará apurado por el futuro al que se puede enfrentar su amigo de correrías.

  • ¿Qué iniciativas judiciales y cuándo va a adoptar para exigir responsabilidades a los dos falsarios?

Las iniciativas ya han sido tomadas, en el pleno de octubre se aprobó el cese del director, disculpas hacia mi persona y una revisión de oficio de los sobrecostes de los partes de trabajo que el Director no quiso facilitarnos copia y que obtuvimos a través del juzgado gracias a que la Policía Nacional los incautó. Recientemente he interpuesto una querella contra Márquez por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio. Ahora solo falta que la justicia se pronuncie.

Santiago Llorente, alcalde socialista de Leganés. /Foto: elbuzon.es.
  • Nos aproximamos a las elecciones municipales y no está de más hacer balance. ¿Cuál es el que usted hace de la gestión de Santiago Llorente?

¿Qué gestión? Llorente es un pésimo gestor, ha necesitado 3 años para presentar al pleno unos presupuestos, no ha exigido a las empresas adjudicatarias que cumplan lo pactado en los contratos y muchas de las empresas están trabajando para el ayuntamiento sin un contrato en vigor. Por otro lado, Llorente pasará a la historia por privatizar el mantenimiento de edificios, el almacén municipal, por ceder los bomberos municipales a la Comunidad de Madrid, esa que tanto critica, por no poner pedal a los contenedores de basura y por irse de turné por toda España y ponerse fino de cachopos y chupitos a costa de la VISA municipal. Mientras a los leganenses nos caen, una tras otra, sentencias judiciales millonarias por expropiaciones mal hechas por parte del ayuntamiento. Por último, el gobierno de Llorente ha hecho bandera de las obras en colegios y finalmente no se ha visto materializada las reformas millonarias que ha venido vendiendo durante esta legislatura.

  • ¿Ha sido un equipo de Gobierno limpio?
NO TE LO PIERDAS:   Leganés: El portavoz del PSOE pide disculpas a Carlos Delgado

Rotundamente no. Ni limpio, ni sincero, ni transparente. Las calles no sólo están sucias, sino que a las empresas no se las exige que cumplan con los contratos ni se las penaliza. El gobierno utiliza los actos institucionales como si fueran actos de partido, sin avisar a la oposición. Ha vulnerado los derechos fundamentales de los concejales de ULEG, según los tribunales, al no facilitarnos acceso a los expedientes, incluso cesó a mi compañero como presidente de la Comisión de Contratación cuando empezó a investigar lo ocurrido con el pabellón Manuel Cadenas. Por otro lado, los trabajadores municipales se sienten engañados y desamparados por este gobierno porque en las mesas negociadoras les promete cosas que luego no cumple o incluso permite que estén de baja porque no es capaz de garantizar su seguridad.

Carlos Delgado. /Foto: ramblalibre.com.
  • Usted es uno de los candidatos que tiene posibilidades de ser alcalde en el futuro. ¿Cuáles son las prioridades que contempla de cara a su programa electoral?

Convertir el ayuntamiento en una administración moderna del siglo XXI. Es necesario hacerla mucho más eficaz y que el vecino perciba que se trabaja para darle un buen servicio, porque “el vecino es nuestro jefe”. Tenemos que vigilar para que los servicios que el ayuntamiento presta sean, no solo de calidad, sino que las empresas que los prestan cumplan los contratos. Hay determinadas infraestructuras que sin duda son deudas históricas como la piscina Solagua o centros culturales y trabajaremos para que se materialicen.

  • ¿Cuál sería la primera medida que adoptaría si fuera elegido alcalde?

Levantar las alfombras y abrir las ventanas. Sin duda, una auditoría externa, seria y rigurosa para saber la situación económica y de personal real del ayuntamiento. Queremos cambiar la filosofía en la gestión e implicar a los propios trabajadores municipales (la inmensa mayoría buenos profesionales) para que se sientan que todos formamos parte de un mismo equipo cuyo fin último y diría que único es servir eficaz y honradamente los intereses generales.

  • ULEG es una de las experiencias más exitosas de localismo y también Leganés es un observatorio de la política nacional. ¿Cómo ha sido el funcionamiento de Ciudadanos en Leganés?

El mismo desvarío que a nivel nacional. En muy pocos meses expulsaron a su portavoz, pasando Ciudadanos de 2 ediles a 1 y convirtiéndose en Ciudadano. Rivera es el ventrílocuo en todos los ayuntamientos, comunidades… No hay idea propia, propuesta, contenido mínimamente autónomo en ningún sitio que no sea seguir el dictado de los intereses de Rivera y sus mariachis.

  • Usted es una de las personas que mejor conoce a Albert Rivera y autor de un libro esclarecedor. ¿Qué opina de su trayectoria reciente? Tanto de la postura en Andalucía como en Cataluña.
NO TE LO PIERDAS:   Tongo

Cs es como un producto bancario, donde la letra pequeña siempre nos conduce a pensar qué preferente, cláusula suelo o similar nos va a colocar. No es creíble cuando es capaz de decir una cosa y la contraria en un espacio de horas y sin inmutarse. A Cs no lo considero ni un partido, es puro establishment y marketing vacío. Están haciendo y harán mucho daño a las verdaderas necesidades de regeneración democrática que requiere España, porque como placebo político que son las mejoras que proponen son sólo espejismos, sucedáneos, fuegos de artificio. Los hilos que les mueven están además más allá de los Pirineos y del Atlántico.

Ignacio Aguado. /Foto: elconfidencial.com.
  • El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado ha presentado una querella contra nuestro editor Enrique de Diego, porque éste ha informado de que en la campaña de las municipales y autonómicas de 2015 Ciudadanos se financió irregularmente, a través de los candidatos, que incluso tuvieron que “comprar” el puesto, como en Fuenlabrada, por 11.000 euros. ¿Considera que es un ataque contra la libertad de expresión y un intento de silenciar a Rambla Libre?

Sin lugar a dudas. Demuestra que tienen miedo a lo que publicáis, y tienen miedo porque la verdad no necesita cómplices y antes o después se abre camino. Aunque tengo la sensación de que este tipo de maniobras terminan volviéndose en su contra. Es una táctica más vieja que el mundo. Yo os animo a publicar, aunque eso signifique “perecer”, que además no creo que eso suceda.

  • Usted y su partido han tenido que afrontar el desembarco de fenómenos mediáticos en Leganés. Uno ha sido Podemos y su marca blanca. ¿Cómo ha funcionado en Leganés y qué expectativas de futuro les ve para las municipales?

Podemos y su marca blanca (o marcas blancas porque ya no se sabe cuántos garbanzos y de qué tipo hay en ese cocido) en Leganés no deja de ser un batiburrillo de partidos/intereses narcisistas que aprovecharon una ola y una moda pasajera de pies de barro y que a los pocos meses empezó a desintegrarse fruto de luchas intestinas y autopurgas, expulsando o marginando en la mayoría de las ocasiones a la gente más válida, comprometida y sensata, sustituyéndolo por apparatchik (aparateros), paracaidistas, brazos de madera o ninis en el más amplio sentido de la palabra. Dentro de ese menguante universo sigue habiendo personas muy capaces a las que respeto por su dedicación y deseo por mejorar Leganés, pero están cada vez más desencantadas y en fuera de juego. Todo ese batuburrillo será purgado en mayo por los votantes.