AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El regreso del terror: Halloween

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

El psicótico Michael Myers vuelve al cine. Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), que logró escapar de su matanza en la noche de Halloween hace cuarenta años, volverá para tener el enfrentamiento final  con la pesadilla de la máscara .
La Real Academia de la Lengua Española, define el vocablo terror como «miedo, espanto, pavor de un mal que amenaza o de un peligro que se teme«. Este género de terror, resulta fascinante por el modo que tiene de conducir al espectador hacia el inconsciente, adentrándole en aspectos ocultos. Rinde homenaje a un género maravilloso que no siempre ha sido apreciado como se merece por la crítica cinematográfica convencional. Desde sus orígenes, el cine ha filmado el terror humano, tal vez con la perversa sensación que retratara Michael Powell en El fotógrafo del miedo.

El cine de terror es un género que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de  miedo, disgusto y sobre todo angustia. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza o personaje de naturaleza maligna. Se podría resumir como la penetración de lo irracional  y lo imprevisible en un universo racional.

El concepto fantástico nace con la Ilustración y el desarrollo de las ciencias. Lo fantástico designa todo aquello imposible de demostrarse mediante el método científico. En definitiva el género de la fantasía y el terror se asienta sobre los temores, la inestabilidad, los sueños del ser humano. Es el intento de expresar lo que no tiene explicación, lo que apela a los sentimientos más ocultos como es el propio miedo. De ahí su fascinante y perenne  atractivo.

La noche de Halloween  es uno de los clásicos del cine de terror . Dirigida en 1978  por John Carpenter con Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, la película llevó a la cumbre el género slasher ( muertes y efectos violentos ), una variante del gore y con evidentes influencias del  giallo italiano que por aquel entonces filmaban Mario Bava y Darío Argento.

NO TE LO PIERDAS:   Enrique de Diego: "Bergoglio, el cojón del Anticristo" es una inyección de esperanza"

Michael tan solo tenía seis años cuando asesinó a toda su familia en la noche de Halloween. Tras el terrible suceso, el niño es internado en un psiquiátrico. Han pasado quince años y Michael sigue interno, considerado un peligroso psicópata. 

Sin embargo, el joven consigue huir del psiquiátrico en la víspera de la fiesta de Halloween, teniendo en mente un único objetivo: regresar a su pueblo para volver a matar. Allí comete una serie de horribles asesinatos sin saber que un médico del manicomio del que escapó le sigue la pista muy de cerca…

La noche de Halloween contiene momentos inolvidables  como la inquietante mirada del joven Michael Myers detrás de su máscara mientras mata a su hermana o  la perturbadora secuencia en el armario.

La banda sonora la compuso el propio Carpenter de forma singularmente afortunada. El psicópata Myers, el psiquiatra ( doctor Loomis ) encarnado por el gran Donald Pleasance y la propia Jamie Lee Curtis se convirtieron en iconos del moderno cine de terror .

La noche de Halloween fue un gigantesco éxito ya que con un presupuesto de 300.000 dólares, logró recaudar 50 millones convirtiéndose en una máquina monumental de dinero y provocando numerosas secuelas. La primera sería en 1981: Sanguinario, dirigida por Rick Rosenthal y que comenzaba justo en el final de la historia de la anterior.

Del resto de secuelas merece la pena destacar Halloween H20,  1998 (lo de H20 es porque se sitúa 20 años después del film original) nos reencontramos con Laurie Stroode que vive bajo una nueva identidad en un idílico pueblo en compañía de su hijo de 17 años.  Pero llega Halloween y la noche traerá el regreso de su hermano Michael.

NO TE LO PIERDAS:   Repentinitis: Lo anormal de la "nueva normalidad"

David Gordon Green (Caballeros, princesas y otras bestias, Superfumados) dirige esta nueva Halloween cuyo guión  co-escribe junto a Danny McBride (Vice Principals ).

La actriz Jamie Lee Curtis envejecida, impresionante, retoma el papel protagonista convirtiéndose además en su principal reclamo ( junto naturalmente a Myers )

La noche de Halloween propone una inteligente vuelta de tuerca a la franquicia: el director David Gordon Green y el productor Jason Blum decidieron que el nuevo capítulo no tendría en cuenta a las secuelas de la película original

El punto de partida es el personaje de Laurie que se ha convertido en  una abuela más que sexagenaria y que vive en una casa parecida a un búnker para protegerse de los asesinos en serie.  Su inestabilidad personal parece un remedo de la terrorífica del asesino. Sus dos miradas explotan cuando se encuentran, cuando se cruzan, cuando se juntan.  Mitología del fantástico en estado puro.

Es cierto que el nuevo Halloween se instala a menudo en la comodidad de la nostalgia, el recuerdo  y en su propio manual de estilo: los asesinatos a cual más sorprendente. Pero también es preciso reconocer que el éxito que está cosechando ( ha arrasado en las taquillas norteamericanas ) se debe a un difícil punto de equilibrio:  el sentido sardónico del humor sin caer en  la parodia. Y, por supuesto, el encuentro entre los dos personajes centrales, Laurie (Jamie ) y Mike Myers. No defraudará a los aficionados al género como tampoco lo harán los golpes de efecto, los sustos y la extraordinaria interpretación de Jamie Lee Curtis.

Merece la pena revisar Halloween, el original, la continuación de los veinte años y esta nueva que acerca la propuesta clásica con una visión moderna pero a la vez llena de cinefilia y fascinación .