AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Erdogan gana entre acusaciones de fraude

Redacción




Virginia Montes.

Recep Tayyip Erdogan ha anunciado su propia victoria, con el 52,68% de los votos, desde la televisión estatal, haciéndose eco de los resultados difundidos por la agencia estatal Anadolu. Parte de la oposición, como el partido CHP, acusa de fraude y afirma tener datos que harían necesaria una segunda vuelta. Según los datos de la agencia Anadolu, el candidato opositor Muharrem Ince, habría obtenido el 30,75% de los votos, mientras el líder prokurdo Selahattin Demirtas, que está retenido en prisión, consigue un 8,05% y la nacionalista Meral Aksener logra un 7,43%.

Estas no eran unas elecciones como las anteriores pues dan paso a un sistema presidencialista, por el que, por ejemplo, Erdogan designará a buena parte de la cúpula judicial.

En cuanto al reparto de los escaños del Parlamento, mermado en sus competencias, el partido prokurdo HDP ha superado, con el 11,18%, el listón del 10%, con lo que entra en la Cámara con una fuerte representación. La victoria, con todo, es para la coalición gubernamental del AKD de Erdogan y los nacionalistas del MHP, con el 53,7%. La coalición de izquierdas liderada por los socialdemócratas del CHP obtiene el 34,12%.