AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Pitch & Putt, no todo son golpes largos, en este caso golpes cortos y técnicos.

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

Muchos de nosotros pensamos que en los campos de golf parte de lo complicado es llegar a green con esos swings completos en los que la bola sale recta y muy, repito muy distante. Y la distancia es lo que importa, junto con que la bola no se vaya fuera de calle. Sí sí, y estamos ahí todos los golfistas en la cancha de prácticas dando bolas, practicando con el tee, la bola y mucho ánimo a ver cuánta distancia conseguimos con el driver, y con las maderas y los híbridos. Pero no,  en ciertos campos de golf no es sólo distancia, es mucho más que eso, es mucha técnica, golpes cortos, conocer los hierros bien, patear bien, disfrute del juego. Me estoy refiriendo a los campos de golf pitch & putt que disponemos, como es el caso del campo de golf de Paderne, entre muchos otros, en la provincia de A Coruña. Nos acercamos hasta allí y charlaremos con Laura Mosquera que nos va a explicar de qué se trata.

Buenos días Laura, explícanos ¿en qué consiste el pitch & putt?

El pitch & putt es una modalidad de golf, en la que todos los hoyos son par 3 y tienen una medida entre los 40m y los 120, sin exceder los 1600m al total de los 18 hoyos e igual que el golf, consiste en jugar todos los hoyos desde el lugar de salida, en este caso desde la alfombrilla hasta introducirla en el hoyo en el menor número de golpes posibles.

Comenta aquí Laura la curiosidad de que su nombre Pitch & putt se deba a que se puede jugar con dos palos, el pitching wedge y el putter. Lo reconozco, a mi me sería terriblemente difícil comenzar a jugar esta modalidad viniendo como vengo de un campo de hoyos largos, Meis en la provincia de Pontevedra, en donde muchos golpes deben ser golpes con distancia. Aunque también reconozco que es cuestión de empezar, como todo.

 

NO TE LO PIERDAS:   484 atletas con paros cardiacos, 282 muertos

Se trata de recorridos más cortos pero no por ello más sencillo, ¿no es así Laura?

Sí, el juego corto es más técnico. Debes conocer tus golpes con los hierros muy bien, aunque también se juega con palos de distancias más largas dependiendo de tu golpe. En esta modalidad se valora más la precisión. Como tu bien decías antes, es cuestión de acostumbrarse.

Dentro de esta forma de juego, ¿existen modalidades como el Fourball-Stableford y otras?

Sí, al igual que el golf, en el pitch and putt disponemos de las mismas modalidades de juego.

En cuanto al tema del handicap, ¿cómo se valora en esta modalidad?, ¿es la misma valoración que en el resto de los campos?

El handicap es el oficial, los jugadores tienen un handicap y en cada campo se le asigna un handicap de juego, cada campo tiene su slope. No existe un handicap para golf y otro para pitch and putt.

Campo de golf de Paderne.

Lo que tiene de ventaja Laura es que realizamos el recorrido en mucho menos tiempo

Sí, en menos de 2 horas se puede hacer el recorrido de los 18 hoyos. Y hoy en día es un punto a tener mucho en cuenta ya que mucha gente abandona el golf por falta de tiempo.

Rápido y muy motivador lo consideraría también Laura. Motivador me refiero a que de un golpe puedes estar en green, los resultados son más rápidos y mejores, aunque repito, contemos con la dificultad de que es mucho más técnico. Y en general el reto es menor y por lo tanto menos frustrante, y al ser golpes más cortos se adecua mejor al juego de la mayoría de los jugadores.

Lo que son los greenfee, las salidas a campo, ¿tienen los mismos precios que el resto de los campos de golf?. Me estoy refiriendo si es necesario asociarse para tener buenos precios o tiene en general precios más accesibles a los que vienen de fuera.

Como en todos los campos tanto de golf como de pitch & putt si eres abonado te sale más económico jugar, pero para los que vienen de fuera tenemos unos precios muy competitivos con respecto a os campos de golf ya que el mantenimiento de las instalaciones.

Laura, ¿cómo convencerías a cualquiera de nuestros lectores, muchos de ellos no han jugado antes, a que empiecen a jugar en Paderne como en cualquier otro pitch & putt?. ¿Qué tiene de atractivo que no tienen los otros campos?

Pues empezaría recomendando mi club, por las clases, tenemos un muy buen profesor, jugador profesional, Juan Tomé que hace que los futuros jugadores entiendan el juego. Y también recomiendo el Pitch & putt de Paderne porque tiene un recorrido muy entretenido con 18 hoyos muy diferentes y técnicos que exige lo mejor de cada jugador.

Hoyo 14, campo de golf de Paderne.

Y ya para finalizar Laura, coméntanos el recorrido de Paderne, los hoyos más complicados, el motivo y los sencillos.

El recorrido de nuestro campo es muy técnico y divertido, cada hoyo es diferente al anterior. Tenemos obstáculos de agua y arena que añaden dificultad a los hoyos. La de mitad del recorrido exige mucha técnica, ya que son hoyos de distancias muy cortitas, de 44, 50, 56… Y con una zona muy arbolada y desniveles del terreno que hacen muy atractiva la zona.

Gracias Laura por tus aclaraciones. Visita asegurada a Pitch & putt Paderne, para practicar esos golpes cortos que muchos tenemos pendientes. Comentar también, Paderne cuenta con el local social donde podemos descansar y comer. Y a tan sólo 5 minutos del campo contamos con estupendas playas como Mera, Miño o Perbes, la posibilidad de realizar visitas a las espectaculares Fragas do Eume, estamos a 20 minutos de la ciudad de A Coruña y muy próximos a los accesos a las autopistas dirección Santiago o Vigo, y la autovía a Lugo.  Campo de golf de Paderne, no lo olvidéis. Por mi parte, visita asegurada.