AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Agencias de la ONU cambian alimentos por favores sexuales en Siria

Redacción




Mujeres sirias. /Foto: getty images.

Virginia Montes.

El escándalo de los que se autopresentan como humanitarios no cesa. La BBC desvela que en Siria las agencias de la ONU cambian alimentos por favores sexuales de las mujeres vulnerables. El problema es generalizado, estructural. La ocultación es otro de los elementos comunes. Hace tres años se detectó el problema y no se ha hecho nada.

Las agencias de la ONU contestan con el argumentario manido de que tienen tolerancia cero hacia los abusos sexuales, pero el problema está tan extendido que muchas mujeres no quieren ir a los centros de distribución de alimentos porque ello las estigmatiza al considerar que han accedido al intercambio carnal.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) evaluó el año pasado la violencia de género en la región y concluyó que la asistencia humanitaria estaba siendo intercambiada por sexo en varias gobernaciones de Siria. «Había ejemplos de mujeres o niñas contrayendo matrimonio con funcionarios durante un corto período para ofrecer servicios sexuales a cambio de recibir alimentos, distribuidores solicitando los números telefónicos de mujeres y niñas, transportándolas a sus casas «a cambio de algo» o recibiendo distribuciones «a cambio de una visita en sus casas» o «a cambio de servicios, tales como pasar la noche con ellas»«, recogió el organismo en el informe titulado «Voces de Siria 2018».

«Mujeres y niñas sin protección masculina, como viudas y divorciadas, así como mujeres desplazadas internamente, son particularmente vulnerables a la explotación sexual».

Pero este tipo de explotación ya se había denunciado tres años atrás. Danielle Spencer, una asesora humanitaria que trabaja para una organización de beneficencia, supo de las denuncias por un grupo de mujeres sirias en un campamento en Jordania, en marzo de 2015. Organizó un grupo de apoyo con algunas de ellas y éstas le contaron cómo los hombres de los consejos locales en zonas como Daraa y Quneitra, en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania, les habían ofrecido asistencia a cambio de sexo. «Estaban reteniendo la asistencia que se les había enviado y utilizando estas mujeres para sexo«, expresó Spencer. «Algunas lo habían experimentado en carne propia, algunas estaban muy desconsoladas», explicó.

NO TE LO PIERDAS:   Javier García Isac: El error de la CEDA y el PP

Recuerdo a una mujer llorando en un cuarto. Estaba muy conmocionada con lo que le había pasado. Las mujeres y niñas necesitan protección cuando van a recibir alimentos y jabón y los artículos básicos para vivir. Lo que menos necesitan es a un hombre en el que supuestamente deben confiar y que supuestamente les debe proveer de asistencia pidiéndoles sexo y reteniendo esa asistencia«.

Continuó diciendo que la situación era «tan endémica que ellas no podían ir sin ser estigmatizadas. Se presumía que si ibas a uno de estos centros de distribución, habías participado en algún acto sexual a cambio de la asistencia«. Unos meses después, en junio de 2015, el Comité Internacional de Rescate (CIR) hizo un sondeo de 190 mujeres y niñas en Daraa y Quneitra. El informe señaló que un 40% habían sufrido violencia sexual cuando estaban recibiendo servicios, incluyendo ayuda humanitaria. Según un portavoz del CIR el estudio concluyó que el problema era extenso.