AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Entre premios y campañas: Los Goya, los Óscar

Redacción




Premios Goya 2.018. /Foto: netzoemagazine.com.

Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

La ceremonia de entrega de los Premios Goya continúa con su tradición de cosechar discretas audiencias y malas críticas, en esta ocasión agudizadas por el siempre afilado Twitter . La gala presentada por los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla (sin demasiada fortuna por cierto) se celebró el sábado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. La Librería de Isabel Coixet ha ganado el premio a la mejor película en una gala en la que Handia ha conseguido 10 premios y Marisa Paredes ha recibido el Goya de Honor.

El divorcio entre buena parte del público y la representación oficial del cine español continúa resultando palpable y no se desvanecerá hasta que los responsables comprendan que la cultura y la expresión artística no deben estar al servicio de una ideología. Es cierto que la ceremonia de este año trató de resultar discreta poniendo el acento únicamente en la reivindicación del papel femenino en la producción  y realización de las películas. No se hizo referencia al golpe de Estado en Cataluña si bien – al menos – tampoco aparecieron manifiestos de apoyo a los golpistas. Hubiera estado bien que la gala hubiera dejado su hueco al presidente de Tabarnia, el siempre brillante y audaz Albert Boadella.

La Academia ignoró Perfectos desconocidos, el gran éxito de taquilla de Alex de la Iglesia, así como la arriesgada propuesta estilística de Juan Pinzás en El vientre de Europa. Por lo demás La librería de Isabel Coixet ganó el premio a la mejor película de forma merecida. Y Marisa Paredes aportó su talento y su historia dentro del cine español. Un notable Goya de honor sin duda.

NO TE LO PIERDAS:   El caso Kokorev, la justicia española y la larga sombra de George Soros (I)

Los Oscar son el gran encuentro del mundo del cine en esa ceremonia anual que concita el interés de casi todo el mundo, por más que después las discrepancias con el resultado final sean siempre considerables.

Entre los finalistas cabe destacar que El hilo invisible ha sido la gran sorpresa de las nominaciones en esta 90 edición de los premios. Puede tener posibilidades. También las tiene desde luego Lady Bird  de Greta Garwig: es la historia de una adolescente en crisis total: familiar, de crecimiento, de autoestima…

Steven Spielberg vuelve a la final con su última obra Los archivos del Pentágono, film de espionaje político muy en el estilo de los años setenta. Tom Hanks y Meryl Streep ( su nueva nominación al Óscar resulta ya un tanto excesiva)  son los protagonistas de una historia que de nuevo bucea en el Watergate y en la Administración Nixon. Poco original y demasiada corrección política.

Aunque Dunkerque es sin duda una película de factura brillante reconozco que no me acabó de entusiasmar. Chistopher Nolan, el director de Interstellar, no se limitó a hacer una película más sobre el conflicto bélico sino que intenta plantear una  narrativa diferente:  el rescate de las tropas británicas está desde tres perspectivas temporales y espaciales diferentes.  Lejos en todo caso de obras maestras como La colina de los diablos de acero ( 1956 ) de Anthony Mann.

La forma del agua, de Guillermo del Toro es una de las favoritas. Se trata de una especie de versión fantástica de La bella y la Bestia. Una historia de amor entre una criatura marina y una trabajadora de la limpieza que es sordomuda. Con reminiscencias del clásico de serie B, Creatures of Black Lagoon, merecerá la pena.

NO TE LO PIERDAS:   Siempre ha costado mucho dinero público mantener liberal a Losantos, que no hace más que el ridículo

La Academia se ha olvidado este año de Clint Eastwood.  Y sólo una nominación para la interesante y positiva El gran showman  (melodrama musical sobre el mundo del circo). Por su parte la entrega de Star Wars (El ultimo Jedi ) y Blade Runner 2049 se relegan a las candidaturas técnicas.  No creo que a ninguno de las tres  les haya importado demasiado.

NOMINACIONES OSCAR 2018

MEJOR PELÍCULA
Call Me by Your Name
El instante más oscuro
Dunkerque
Déjame salir
Lady Bird
El hilo invisible
Los archivos del Pentágono
La forma del agua
Tres anuncios en las afueras

MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro por ‘La forma del agua’
Paul Thomas Anderson por ‘El hilo invisible’
Greta Gerwig por ‘Lady Bird’
Christopher Nolan por ‘Dunkerque’
Jordan Peele por ‘Déjame salir’

MEJOR ACTOR
Gary Oldman por ‘El instante más oscuro’
Timothée Chalamet por ‘Call Me By Your Name’
Daniel Day-Lewis por ‘El hilo invisible’
Daniel Kaluuya por ‘Déjame salir’
Denzel Washington por ‘Roman J. Israel, Esq.’

MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand por ‘Tres anuncios en las afueras’
Saoirse Ronan por ‘Lady Bird’
Sally Hawkins por ‘La forma del agua’
Margot Robbie por ‘Yo, Tonia’
Meryl Streep por ‘Los archivos del Pentágono