AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Elda: «Coalición de Centro Democrático trabaja por mejorar la calidad de vida de los eldenses»

Redacción




César González, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda. /Foto: ramblalibre.com.

Josep Sansano.

Coalición de Centro Democrático se ha convertido en la auténtica oposición en Elda al equipo de Gobierno del socialista Rubén Alfaro. Ha liderado el rechazo ciudadano a la subida del IBI. La acusación es clara: la oposición parlamentaria ha sido comprada con prebendas. Hemos entrevistado a César González, responsable de CCD en Elda:

  • Coalición de Centro Democrático se está convirtiendo en la oposición al equipo de Gobierno de Elda. ¿Por qué? ¿No funciona la oposición?

A decir verdad, en Elda, ni gobierno, ni oposición, sino desgobierno general, ineficacia e interés particular de los partidos políticos sobre el interés general del pueblo. La política de prebendas realizada por el alcalde le ha dado unos resultados extraordinarios para silenciar cualquier voz crítica. Dese cuenta que ha concedido concejales liberados a dedicación exclusiva y cargos de confianza a todos los partidos. La contrapartida es que si se portan mal, les puede quitar el sueldo. La ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local fija unos límites en cuanto a los cargos que en un municipio pueden vivir de la política, pero Alfaro se ha buscado subterfugios para puentear los topes que plantea dicha ley. Me refiera a Emudesa, donde ha colocado de presidente a un concejal de Izquierda Unida, o el Museo del Calzado, dirigido por una concejal de Cs a sueldo completo. Es decir, que prácticamente todos los partidos tienen responsabilidades de gobierno y perciben buenos sueldos, muy superiores a los de cualquier trabajador del calzado de Elda.

El PP está totalmente abierto en canal tras las crisis que ha sufrido y que ha acabado con dos concejalas en el grupo de los no adscrito, las que por cierto, están demostrando tener más sensibilidad y preocupación por los ciudadanos que todos ellos en su conjunto.

NO TE LO PIERDAS:   El miedo no tiene ninguna base científica

Nosotros somos un partido extraplenario que pese a las enormes dificultades para hacer política desde fuera de las instituciones, estamos trabajando por mejorar la calidad de vida de Elda. Nos ponen todas las dificultades imaginables para entorpecer nuestra labor. No lo digo yo. Ahí están las resoluciones del Síndic de Gregues censurando el trato que nos da el equipo de gobierno y que han motivado que, por primera vez en la historia de Elda, vaya a ser incluida en el Informe Anual a las Cortes Valencianas por dificultar la participación ciudadana.

A nuestro favor podemos decir que somos ciudadanos preocupados por su ciudad, a los que nos gusta la política y que lo hacemos sin ningún tipo de interés particular. Hay que saber diferenciar entre quienes viven de la política y quienes viven para la política.

  • Ustedes han denunciado la subida del IBI. ¿Cómo está actualmente la polémica?

El equipo de gobierno y resto de partidos se han comportado con una prepotencia e hipocresía absoluta.  Han intentado desarticular el movimiento ciudadano de oposición al IBI con todo tipo de estrategias y han despreciado las más de 2.200 firmas recogidas a través de change.org sin darles una contestación. El colmo fue impedir que una moción que pedimos a las citadas concejalas no adscritas que debatieran en nombre de ‘Elda por un IBI justo’ no se debatiera en el pleno y la rechazaran en bloque sin dar una sola explicación, ni un solo argumento. Digan lo que digan a los ciudadanos, el IBI en Elda va a seguir subiendo en tanto en cuanto se mantengan los vigentes valores catastrales y no se aborde una bajada sustancial del tipo impositivo, que sigue entre los niveles más altos de España. Nosotros planteamos situarlo en un 0,70 frente al 1,1318 vigente.  Por nuestra parte, estamos trabajando ya en un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Elda, porque está visto que ése es el único lenguaje que entienden estos políticos para atender las necesidades de la ciudadanía. No se recortarán ni un céntimo en sueldos de políticos, pero Elda sigue sucia, mal mantenida, sin proyectos y sin gestión alguna.

  • ¿Qué valoración hace de la gestión del alcalde Rubén Alfaro?
NO TE LO PIERDAS:   Campeones, persona y capacidad

Al margen de la valoración que podamos hacer los ciudadanos o nuestra organización, a Rubén Alfaro lo está juzgando severamente por su ineficacia su propio partido, que no deja de ser una opción política seria y con responsabilidades de gobierno, a cuyos militantes y votantes queremos expresar nuestro máximo respeto y consideración. El PSOE está dejando caer a Alfaro como un plomo en el mar. Rambla Libre, anticipándose a todos, ya anunció este hecho en un artículo. Ahora ningún medio de comunicación autonómico se corta en contar que está defenestrado. Cuando estos entresijos internos de los partidos ya se hacen visibles en la prensa, puede darse por amortizado. De él se esperaba mucho, lo apoyaron y lo mimaron dándole la presidencia de la FVMP y los frutos han sido inexistentes. De modo que la interpretación que hay que hacer, es que la mala gestión de la ciudad de Elda está provocando la caída de Rubén Alfaro y su equipo en su organización. Cuando se abran las urnas en las elecciones de 2019, habrá muchas sorpresas.