AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Trapero, imputado por sedición

Redacción




Josep Lluís Trapero. /Foto: elconfidencial.com.

Luis Bru.

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela ha citado a declarar el viernes a Josep Lluís Trapero, imputado por sedición. También interrogará a la intendente de los mossos d’esquadra. Teresa Laplana, al mando de los mossos durante las protestas en las que se acosó s los guardias civiles en el registro de la Conselleria de Economía. Era la responsable del operativo al que se dirigieron, sin ser atendidos, en repetidas ocasiones, los guardias civiles, que actuaban por órdenes del juez Juan Antonio Ramírez Sunyer.

La magistrada también tomará declaración por este mismo delito a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Ambos eran las únicas personas citadas con nombres y apellidos en la denuncia interpuesta por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, por su actuación durante las protestas animando a que continuaran las movilizaciones.

Sànchez se dirigió a los concentrados para decirles: «El 1 de octubre votaremos, si nos quitan las urnas, las construiremos» y «que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa». Cuixart pidió que la protesta continuara subido a un coche de la Guardia Civil. La fiscalía relató cronológicamente los altercados vividos en las concentraciones que se produjeron tras el arresto de 14 personas por su participación en el 1-O. Citó los tiros al aire por parte de agentes para evitar un presunto ataque a un furgón en la sede de la CUP, los cometidos contra vehículos de la Guardia Civil y el acoso sufrido por la comisión judicial que participaba en el registro de la ‘Conselleria’ de Economia. La letrada de la Administración de Justicia (antes, secretaria judicial) tuvo que salir por la azotea a un edificio próximo y los guardias civiles estuvieron hasta 18 horas sitiados.