AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Roberto Centeno acusa: «El Rey Felipe ha abandonado sus deberes constitucionales en Cataluña»

Redacción




Redacción.

Reproducimos por su indudable interés la intervención del colaborador habitual de Rambla Libre, el Catedrático de Economía, Roberto Centeno, en el programa «El gato al agua«, de Intereconomía, el pasado jueves:

Roberto Centeno. /Foto: YouTube.com.

Antes de comenzar la exposición del análisis de las consecuencias económicas de la posible secesión de Cataluña, parece necesario encuadrarlo dentro del marco general tal como me lo describía esta mañana mi maestro de ciencia política D. Antonio García Trevijano, el más grande pensador político en lengua española de todos los tiempos. Estas fueron sus palabras:  “Jamás en la historia de Europa se ha producido una situación en la que tanto el Rey como el jefe del gobierno, en lugar de hacer frente a sus deberes constitucionales y de protección de los derechos humanos más elementales de sus ciudadanos, han permitido impunemente durante años la violación sistemática de los mismos por un grupo sedicioso totalitario, sin fuerza militar, ni razón jurídica o histórica alguna que los ampare».

Nunca la falsificación de la historia y del derecho constitucional, y las consecuencias económicas y sociales para su población han sido tan masivas y tan escandalosas, sin que el gobierno del Estado que no de la Nación haya movido un solo dedo para evitarlo. El rey de España es el jefe del Estado, garante de su unidad y permanencia, a quien corresponde arbitrar y moderar los conflictos entre instituciones. Nada, absolutamente nada de esto ha sido cumplido por el Rey ante un golpe de Estado en toda regla que constituye la mayor amenaza para la unidad de España desde la traición del conde D. Julián en la batalla de Guadalete hace 1300 años.

 

El Rey Felipe ha abandonado sus deberes constitucionales en Cataluña y no solo eso, es tan increíblemente cobarde que ante un golpe de Estado público y abierto, ante la persecución, la intimidación y el atentado diario contra los derechos humanos más elementales de los catalanes no nacionalistas abandonados a sus suerte por el Gobierno de España, su obligación constitucional inexcusable es explicar en público al pueblo español – como hizo su padre Juan Carlos – que medidas piensa tomar para cortar de raíz el golpe de Estado y proteger y defender los derechos humanos de los no nacionalistas por parte de los sediciosos totalitarios de la Generalitat, y qué medidas piensa tomar para evitar su repetición.

Si esto no lo hace antes del domingo, la percepción del pueblo español sobre su conducta es que ha incumplido clamorosamente sus más sagrados y únicos deberes constitucionales, y que al igual que el Gobierno se ha instalado en la más absoluta inacción habrá dejado de facto de ser Rey de España. Si no fuera un niñato cobarde, el domingo convocaría una manifestación en Barcelona que presidiría él y solo él, a todos los catalanes que desean seguir siendo españoles. No lo hará, y si ni lo hace ni realiza manifestación pública alguna, ningún español de bien podrá reconocerle ya como Rey”.

  • ¿Qué consecuencias sufrirá Cataluña si se independiza?

Básicamente el PIB se reduciría en un 34%; la deuda pública sería del 135 % del PIB; la deuda privada del 200% del PIB; la nueva moneda perdería un 30% de su valor frente al euro; se produciría una fuga de capitales entre 44.000 y 220.000 millones de euros lo que obligaría a implantar controles de capitales, es decir, el corralito; las grandes multinacionales abandonarían Cataluña; las pensiones se reducirían en un 21,5%; los salarios públicos  caerían un 25%.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Fallece el promotor musical y dinamizador cultural Rubén Caravaca Fernández

Cataluña saldría de la UE y del euro 

  • Según Junqueras “Cataluña tendría garantizada la pertenencia a la UE”.

El ex presidente del Parlamento europeo, el catalán Josep Borrell, en un debate en el que literalmente aplastó al ignorante de Junqueras, que literalmente parece salido de una escombrera, se lo dejó muy claro: “si una región de un Estado miembro se convierte en un Estado independiente, los Tratados se dejan de aplicar automáticamente y se convierte en un tercer Estado, que debería volver a pedir el ingreso en la UE, algo para lo que se necesita la unanimidad de todos los miembros”, unanimidad imposible ya que España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Hungría y otros votarían en contra. Cataluña independiente se va de la UE y del Euro sí o sí, y no vuelve jamás.

Josep Borrell. /Foto: Lavozdegalicia.es.

Balanza comercial

La exportaciones desde Cataluña en 2016 fueron de 65.160 millones de euros, lo que significa que es la región más exportadora de España, y esto es lo que emplean los sediciosos totalitarios para sacar pecho sobre el dinamismo de la economía catalana, pero lo que ocultan estos miserables y que ni el cobarde patológico de Rajoy ni los irresponsables del Banco de España explican, es que la importaciones son todavía mucho mayores, 78.344 millones, lo que supone un déficit comercial con el exterior de más de 13.000 millones o el 6,5 % del PIB catalán.

El déficit comercial del resto de España fue en 2016 del 2,1 %, es decir, tres veces menos que el catalán, por lo que Cataluña es la principal responsable del déficit exterior de España. Justo lo contrario de lo que afirman los nazis de la Generalitat. Y esto es ahora, cuando salga del euro la pérdida total de comercio exterior sería equivalente al 4,7 % del PIB, y la pérdida 200.000 empleos.

Comercio con el resto de España

Las ventas de Cataluña al resto de España en 2016 fueron de 61.000 millones de euros mientras que las compras fueron solo de 43.000 millones, lo que origina un superávit brutal a favor de Cataluña de 18.000 millones de euros, ninguna región del mundo tiene un superávit tan brutal respecto al resto del país como Cataluña. ¿Que sucederá con estos flujos comerciales internos? En las separaciones amistosas (caso de Chequia y Eslovaquia) estos cayeron en un 70%, en los no amistosas (caso de los Balcanes y Rusia) en un 90%. Una cifra intermedia daría una caída del 80%, o 48.800 millones de euros el 23% del PIB. Téngase en cuenta que no hay nada que se fabrique en Cataluña que no pueda ser fabricado en el resto de España.

Deuda pública y deuda privada

Primero debo decir que el PIB de Cataluña es el 18,9% del PIB de España. ¿Por qué digo esto? porque en todos los procesos de secesión que se han producido en Europa tanto los mercados como el derecho internacional obligan a que cada parte se lleve la deuda pública correspondiente a su PIB. Eso ha ocurrido en Chequia/Eslovaquia, en los Balcanes y en Rusia. La deuda del Estado o pasivos en circulación es de 1.54 billones de euros, por lo que a Cataluña la corresponderían 291.000 millones de euros o el 135 % del PIB.

NO TE LO PIERDAS:   Carta abierta al okupa Pedro Sánchez, parodia de Zapatero: Valencia no es Nairobi

¿Qué dicen los sediciosos?, una cosa inaudita “nosotros no pagamos la deuda, España se la come con patatas”. Es que ni siquiera sería España, porque uno podría llegar a pensar que Rajoy como es un traidor y un cobarde patológico se bajaría los pantalones como siempre, se la debe al BCE, los bancos europeos que tienen deuda española y los inversores internacionales. Es decir, esto lo tienen que pagar sí o sí.

Pero no sólo es la deuda pública, luego está la deuda privada. Las empresa catalanas tienen una deuda de 321.000 millones y las familias 102.000 millones. La suma de los dos es el 197 % del PIB.

Balanzas fiscales

Las cifras de los sediciosos son sencillamente delirantes. Para el indocumentado Junqueras el déficit fiscal de Cataluña con España, sobre el que han construido la patraña de “España nos roba”, es de 16.000 millones. El Instituto de Estudios Fiscales, que valora solo lo que el Estado gasta el Cataluña, lo valora en 10.000 millones, cifra también inaudita porque cometen un error inaudito, es de verdadera vergüenza. Estos golfos no incluyen los gastos del resto de AAPP, CCAA y CCLL, cuyas mayores partidas de gastos son en sanidad y educación, y la mayor parte de este dinero va a empresas catalanas. Contando todo el déficit de Cataluña es casi cero. Finalmente, y esto ya si que no tiene duda Mas-Collel, su responsable de economía la valoró en 2.400 millones.

Entonces cual es la realidad: la balanza fiscal que no se hace en ningún otro país da un déficit para Cataluña de 2.400 millones de euros, y la balanza comercial un superávit de 18.000: Es sobre esta patraña, ante el silencio doloso del Gobierno, Banco de España y servicios de estudio bancarios, que estos miserable nazis de Cataluña han construido el “España nos roba”.

Pensiones y salarios

Este sería el mas dramático y el mas canallesco de los engaños de los sediciosos al pueblo catalán. En pensiones y en 2016 los ingresos fueron de 18.159 millones de euros y los pagos de 23.003 millones. Un déficit de 4.934 millones o el 21,5 % de las mismas. En el resto de España el déficit es similar aunque algo más bajo, y se cubre con el dinero del BCE, pero en Cataluña independiente ni habrá BCE ni nadie que les vaya a prestar un euro.

Finalmente los salarios públicos caería más o menos como en Grecia: un 25%.

Roberto Centeno: Hay que procesar a Rajoy por alta traición

Roberto Centeno: Secesión de Cataluña: Suspensión de pagos, hundimiento de las pensiones y corralito