AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mario Martos: «Nuestro objetivo es conseguir representación política en el Ayuntamiento de Jaén»

Redacción




Mario Martos. /Foto: ramblalibre.com.

Miguel Sempere.

Mario Martos, 28 años, ha asumido con ilusión la tarea de llevar a Respeto al Ayuntamiento de Jaén. Detrás y junto a él, un grupo de jóvenes cohesionado, con recorrido y experiencia. Mario Martos es Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, y también los estudios superiores de Música del Conservatorio. Nos gustaría hablar de música con él y de sus compositores preferidos.  «No sabría decidirme por uno en concreto, según cada época de la música, por ejemplo del barroco me quedo con Bach, pero si tuviera que decantarme me quedo con el periodo del romanticismo y del nacionalismo musical, especialmente me apasiona Chaikovski y su Lago de los cisnes y Falla y su Amor brujo«. Pero toca hablar de política:

  • ¿Cuál ha sido el recorrido para poner en marcha Respeto en Jaén?

No es algo que nazca ahora de la nada, ha sido un proceso de maduración personal y política de un grupo de personas de la ciudad de Jaén que llevamos más de nueve años militando activamente en distintos movimientos asociativos y sociales de nuestra ciudad, especialmente cabe destacar la asociación Iberia Cruor con la cual llevamos nueve años de actividad ininterrumpida. A partir de ahi, llegado este momento decidimos dar un paso más y nos decidimos por unirnos a Respeto especialmente por Rafa Ripoll, al que consideramos que esta llamado a liderar el área política de nuestro movimiento.

Mario Martos, con un equipo joven. /Foto: ramblalibre.com.
  • ¿Qué aporta Respeto al panorama político de Jaén?

Básicamente aporta el sentido común a la política local que tanta falta hace. Al igual que en el movimiento asociativo hemos llevado una voz distinta a la sociedad jiennense y eso ha hecho que asociaciones de vecinos y otras organizaciones sigan nuestra estela hasta tal punto de estar totalmente socializados. En el ámbito político creemos que somos el voto útil. ¿Y por qué digo esto? Porque nuestras propuestas nacen del sentido común, y es necesario que alguien, aunque sea desde la marginalidad política actual lleve esa voz al Ayuntamiento. Para que los actuales representantes políticos de nuestra ciudad se planteen sus posturas por el bien de nuestra ciudad.

NO TE LO PIERDAS:   Coto Matamoros: "El rey es un pelele del Nuevo Orden Mundial, no creo que tenga capacidad de entender lo que lee"
  • ¿Cuáles son los principales problemas de Jaén y cómo los está afrontando el Ayuntamiento?

El problema es que nos encontramos en una situación tan deprimente en nuestra ciudad que no sabría por donde empezar. Tenemos un tranvía que costó 120 M de € que lo único que sirve es de parking, superamos el 33 % de paro y el 50 % de paro juvenil, tenemos unas infraestructuras abandonadas y en muy malas condiciones, unos servicios básicos como el de transporte público deficiente que ni cumple la normativa vigente, no hay salidas laborales salvo un poco la hostelería y podría seguir así y no terminar nunca está entrevista.

Pero lo peor de todo, que desde el Ayuntamiento se pasa del tema, la actual corporación formada por el PP y apoyada por ciudadanos sólo sabe culpar al PSOE y la herencia recibida hace 6 años, pero en este tiempo no han hecho nada por solucionarlo, salvo buscar un puesto en Madrid como hizo el anterior alcalde del PP. Por otro lado, tenemos al PSOE que reclama soluciones a los problemas que ellos mismos han generado y no quisieron solucionar en su momento. Y por último está Podemos que sólo se interesa por los refugiados o por la libertad de Andrés Bodalo.

  • ¿Cuáles son los objetivos políticos de Respeto en Jaén?

 Nuestro principal objetivo es conseguir representación política en el Ayuntamiento de Jaén en las próximas elecciones municipales.

  • En la presentación, una mayoría de asistentes eran jóvenes. ¿Por qué?

 Básicamente porque somos un grupo político formado en su mayoría por jóvenes de entre 28 a 32 años que en estos años nos hemos formado en los movimientos sociales y asociativos de la ciudad. Aunque es cierto que contamos con apoyos de personas de todas las edades, pero el grupo principal de trabajo se encuentra en esa edad.

  • Usted tiene dos licenciaturas y estudios superiores de Música. ¿Por qué está dispuesto a dar el salto a la política?

 Bueno, aunque de otra manera, el salto a la política lo dí con 18 años al entrar a formar parte de la asociación Iberia Cruor. Ahora simplemente es el paso natural que trae la propia madurez personal y política. Y ese pasó lo dí en su día por la voluntad de querer mejorar mi comunidad en todo lo posible.