AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Cine y valores. Reacción contra la corrección política

Redacción




wayne

Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Algo se mueve en este Occidente que parece haber entrado en decadencia (décadas después de que Oswald Spengler lo dibujara en su siempre sugestiva La decadencia de Occidente). La victoria de Donald Trump, las corrientes nuevas del pensamiento y la política europea y aunque aún dormidas una cierta conciencia en el mundo del arte que la cultura no puede permanecer tanto tiempo adocenada sirviendo al poder aunque a veces se disfrace de transgresión .

Es tiempo de que el artista , sin renunciar a servir a su arte que es siempre lo primordial, se atreva también a despertar al adormecimiento de las masas, presas de la plaga del pensamiento políticamente correcto, enseñando a cada uno a pensar y decidir . Se trata en definitiva de crear una renovación de las aspiraciones espirituales del ser humano, rescatándolo así de la profunda deshumanización a la que se ve sometido por el “progresismo vacuo” y “el pensamiento débil”. El estudio de la historia o el valor de la cultura son objetivos que a la altura de nuestro tiempo se antojan casi elementos morales.

Sólo con el regreso a las raíces, una sólida creencia en valores y un rumbo determinado es posible enfrentarse con posibilidades de éxito a las crisis de cada tiempo .

El cine es –ha sido sin duda al menos hasta el momento– el arte de nuestro tiempo, como supo ver con agudeza Julián Marías. La era dorada del cine americano ( 1925-1965 ) es además el período en el que más y mejores películas se han realizado exaltando los valores familiares . Sus críticos dirán que se limita a la familia tradicional . Pero los valores son sustanciales y no circunstanciales por lo que la vigencia no se limita a su temporalidad, sino a su esencia.

No solo Hollywood supo moldear con sus grandes e inolvidables películas una forma de estética y unos modelos de vida . Desde la Revolución soviética casi todos los llamados “revolucionarios“ han sido conscientes de que la manipulación y la ingeniería social podían tener a las artes y en concreto a las imágenes como instrumento esencial.

NO TE LO PIERDAS:   Siria: Tras la victoria de Bashar Al Assad, empieza la reconstrucción

De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. Con esta histórica declaración, pronunciada en 1922, Lenin adelantó al mundo su ambicioso plan para expandir los ideales de la Revolución a través del celuloide. Un proyecto que supuso un gran esfuerzo de inversión económica y que pudo desembocar en la aparición de importantes creadores como Sergei M. Eisenstein, Alexander Dovjenko o Vsevolod Pudovkin. Los tres en el cine mudo aunque extenderían su obra –cada vez con problemas mayores– en las décadas posteriores.

Pero el cine se movió mejor en los ambientes de libertad sin dirigismo político (fuere éste soviético o goebbelsiano o de la naturaleza que se intentara) . Y es que el cine es un escorzo de vida humana y un arte que se nutre de estética, calidad y narración.

El sentido estético de la obra de arte, lírica, pintura, música o teatro, va más allá del sentimiento de alegría o tristeza, es decir de identificación emocional o empática, que la misma me produzca . A este tenor Ortega y Gasset acentuaba: «el objeto artístico es sólo artístico en la medida en que no es real . El genio del artista deberá aplicarse en deshumanizar, transformar la realidad en otra nueva realidad, con vida propia“.

El genio del artista, el valor de la obra de arte. Cuando en España, en Estados Unidos o en cualquier lugar de Europa contemplamos a los artistas, incluso a determinadas estrellas olvidar su compromiso estético para servir de altavoz a causas política – siempre las mismas y de una sola óptica – una sombra atenaza nuestra ilusión.

braveheart

Pero el cine es a la vez historia y presente, y su riqueza y variedad no debe ser oscurecida por los mediocres servidores de las nuevas castas.

NO TE LO PIERDAS:   La COPE de Fouto se enfanga con Rocha

Antología informal de algunas grandes películas con valores conservadores

LA BANDERA . 1935 de Julián Duvivier

SAN FRANCISCO , 1936 de W.S.Van Dyke

capitanesintrepidos

CAPITANES INTRÉPIDOS . 1937 de Victor Fleming

RAZA , 1941 de José Luis Saénz de Heredia

MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS . 1941 de Raoul Walsh

QUE VERDE ERA MI VALLE . 1941 de John Ford

LA CANCION DE BERNADETTE 1943 de Henry King

LAS CAMPANAS DE SANTA MARIA . 1945 de Leo McCarey

QUE BELLO ES VIVIR 1946 de Frank Capra

LOS INCONQUISTABLES . 1947 de Cecil B de Mille

EL FUGITIVO , 1947 de John Ford

EL MANANTIAL , 1949 de King Vidor

RIO GRANDE , 1950 de John Ford

LA SEÑORA DE FATIMA . 1951 de Rafael Gil

IVANHOE . 1952 de Richard Thorpe

MI HIJO JOHN . 1952 de Leo McCarey

YO CONFIESO . 1952 de Alfred Hitchcock

MARCELINO, PAN Y VINO . 1955 de Ladislao Vajda

CUNA DE HÉROES . 1955 de John Ford

LOS DIEZ MANDAMIENTOS . 1956 de Cecil B. De Mille

RIO BRAVO , 1959 de Howard Hawks

EL ÁLAMO . 1960 de John Wayne

EL CID . 1961 de Anthony Mann

LA GRAN FAMILIA , 1961 de Fernando Palacios

LA CONQUISTA DEL OESTE , 1963 de Henry Hathaway, John Ford y George Marshall

karthoum

KARTHOUM . 1966 de Basil Dearden

LA CIUDAD NO ES PARA MI 1967 de Pedro Lazaga

HARRY EL SUCIO . 1973 de Don Siegel

EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD . 1974 de Michael Winner

EL VIENTO Y EL LEON , 1975 John Milius

ROCKY . 1976 de John G. Avildsen

ENSAYO DE ORQUESTA . 1979 de Federico Fellini

CARROS DE FUEGO . 1981 de Hugh Hudson

DESAPARECIDO EN COMBATE . 1984 de Joseph Zito

EL ULTIMO GRAN HÉROE . 1993 de John McTiernan

JUNTOS PARA VENCER . 1993 de Aaron Norris

BRAVEHEART . 1995 de Mel Gibson

300 . 2006 de Zack Snyder

grantorino

GRAN TORINO . 2008 de Clint Eastwood

EL CABALLERO OSCURO . 2008 Christopher Nolan

Y más títulos recientes en :

https://goingpalin.wordpress.com/tag/peliculas-conservadoras/

http://www.imdb.com/list/ls000074133/