AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Adiós a las cláusulas suelo

Redacción




Xoan Antón, con su equipo. /Foto: ramblalibre.com.
Xoan Antón, con su equipo. /Foto: ramblalibre.com.

Pablo Barrón. Delegado de Rambla Libre en Galicia.

La Asociación Galega de Consumidores y Usuarios (pánico) expresó su rechazo al Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que propone una solución extrajudicial a la devolución de las cantidades cobradas por los bancos a más clientes con la aplicación de la hipoteca cláusulas suelo.

El 23 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la nulidad de las cláusulas y la obligación de devolver a los consumidores, con carácter retroactivo cantidades ilimitadas de dinero cargado más.

La propuesta se incluye en el decreto, que fue acordado con los grupos parlamentarios de los ciudadanos y PSOE, que entrará en vigor mañana, y, entre otras cosas, les da a los bancos un plazo de tres meses para restaurar el dinero a los clientes afectados que poseen ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha estimado en un millón y medio de demandantes potenciales.

Xoan Anton Pérez-Lerma. /Foto: ramblalibre.com.
Xoan Anton Pérez-Lerma. /Foto: ramblalibre.com.

El daño a los consumidores

El Secretario General de pánico, el abogado Xoan Antón Pérez-Lema, se muestra a favor de la reclamación por los tribunales de las cantidades a las que tienen derecho, al entender que «la solución extrajudicial permitirá a los bancos a retrasar los pagos y ofrecer como fórmulas de compensación de ventas que socavan los afectados «.

«La banca en general, no está interesado en una solución completa y rápida de la materia; prefieren para diluir los efectos nocivos para ellos a través de una serie de ejercicios «, dice el abogado.

Pérez-Lema añade que «la ordenanza no crea un sistema de arbitraje o la mediación, lo que sería abierta y no se preocupe, simplemente propone un mecanismo para negociar desequilibrada bilateral en nombre del banco, y los consumidores sólo pueden perder con una solución de este tipo «.

NO TE LO PIERDAS:   "Solo los ricos pueden permitirse no tener Patria"

A pesar de que el pánico está en contra de la negociación con los bancos en estas condiciones, su presidente, Manuel Pérez Arias, anunció que la asociación sin fines de lucro como una entidad, «ofrecerá gratuita asistencia de carga a los miembros que deseen asistir a la negociación bilateral abre la ordenanza «.

Demanda contra Abanca

No obstante se mantiene la demanda presentada en 2016 contra los bancos y admitida a trámite por el Tribunal de Comercio número 1 de La Coruña, y anima a los consumidores a unirse a ella sin más costo para registrarse como socios.

Parece que ahora si David, vencerá a Goliat.

Aunque no sé por qué me da que algo nuevo sucederá, que dificultaré lo que a priori parece ganado y lo más importante, parece que se hace justicia.