“Alabanza a España”, de San Isidoro de Sevilla



San Isidoro de Sevilla. /Foto: aciprensa.com.
San Isidoro de Sevilla. /Foto: aciprensa.com.

Enrique de Diego

Se ha extendido tanto la ignorancia sobre nuestra historia, que algunos paletos secesionistas parecen creer que España es un invento de Francisco Franco. Es interesante paladear la “Alabanza a España”, escrita por San Isidoro de Sevilla, y que abre su libro “Historia Gothorum”. Se trata, pues, de un texto del siglo VII, cuando Franco todavía no había ingresado en la Academia de Infantería de Toledo y Jordi Pujol no había heredado en Andorra.

San Isidoro de Sevilla (556-636) fue considerado el hombre más sabio de su tiempo. Está declarado Doctor de la Iglesia. De padre hispanoromano y madre goda, fue el menor de cuatro hermanos, todos ellos canonizados: San Leandro, también obispo de Sevilla, San Fulgencio, obispo de Cartagena y Santa Florentina, abadesa.

Presidió el IV Concilio de Toledo e impulsó la formación intelectual del clero. Fue una de las personalidades clave en la conversión de los godos arrianos al catolicismo. Su obra Etimologías, es la enciclopedia de su tiempo, el compendio de toda la sabiduría desde los tiempos paganos hasta el siglo VII. Y amaba a España. Mucho. He aquí, para deleite patriótico, su Alabanza a España:

Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India.

Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente.

Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad del Pueblo Godo.

Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre…

Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros…

Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, el floreciente Pueblo de los Godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad del imperio.

España, desde Leovigildo y Recaredo

Pelayo, nuestro padre

Don Rodrigo Ximénez de Rada, grande entre los grandes

 


1 comentario en “Alabanza a España”, de San Isidoro de Sevilla

  1. Gracias por defender a España, nuestra Patria, cuando la mayoría de los medios se dedican a ignorarla, cuándo no a menospreciarla…
    Sólo por ese debemos apoyar a RAMBLA LIBRE. ¡Y por muchas cosas más, por supuesto!

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado


*